lunes, 20 de octubre de 2014

El SME acude a la SEGOB a exigir la reinserción laboral. 15 octubre 2014

A cinco años del despido ilegal de los trabajadores del SME

Guillermo Almeyra | Opinión-La Jornada
Ante la posibilidad de un acuerdo que pueda conducir a la reincorporación al trabajo de los casi 15 mil electricistas que no aceptaron la liquidación cuando fueron ilegalmente despedidos y resistieron heroicamente durante un lustro, se imponen algunas observaciones. La primera y fundamental es que, cualesquiera puedan ser las intenciones de un gobierno tan o más infame aún que el de del PAN o sus antecesores neoliberales priístas, la movilización, los sacrificios y la resistencia política no sólo preservaron la dignidad de los trabajadores y su sindicato sino que también podrían obtener resultados como la supresión de los procesos penales, la reconquista del trabajo, el reconocimiento de la antigüedad en el trabajo para las jubilaciones, indemnizaciones y la reconquista de los servicios del IMSS.

El salario mínimo ha perdido 78% de su poder adquisitivo

Sólo compra 35% de canasta alimentaria
El salario mínimo llega a 67. 29 pesos, en la zona geográfica “A”, pero se necesitan 192.52 para comprar alimentos
María de Lourdes Martínez González / Frecuencia Laboral
Los alimentos en México han aumentado en una proporción de 4 a 1, en relación a los salarios mínimos. Actualmente se requieren 192.52 pesos diarios en promedio, nada más para comprar la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), razón por la cual un trabajador con ese ingreso sólo tiene capacidad de comprar el 35% de los productos nutritivos, señala al último reporte del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM, que coordinan los catedráticos e investigadores Luis y David Lozano.

Empleados sindicalizados de CFE crean nuevo sindicato

Se busca no solamente trabajar con la CFE sino también con las empresas beneficiadas con la reforma energética
14 octubre 2014 | e-consulta
Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Los trabajadores sindicalizados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) preparan la integración de un nuevo “Sindicato de la Energía”, para reclamar así la fuerza de trabajo que requieran las industrias que lleguen al país con la intención de generar y transmitir electricidad.

Dosificación política / Premio al engaño / ‘‘No los encuentran’’ / Oposición entrampada

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
De seguir así, la administración peñista podría ganar arrolladoramente algún premio a la increíble ineficacia política y judicial que se llegara a crear (tal vez lo podrían instaurar los mismos grupos de poder global que en Nueva York le entregaron apenas unas semanas atrás un rimbombante título de Estadista Mundial 2014), pues a tres semanas de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, el poderoso aparato político, militar, policiaco y mediático que administra México se dice ignorante de lo que realmente sucedió una noche de barbarie en Iguala, Guerrero.

Ébola, las teorías de la conspiración / Enerfin, CetesDirecto / Italia sale de la recesión

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Sin que todavía pueda decirse que es una epidemia, los casos de ébola que han aparecido en Estados Unidos y España han desatado teorías de que se trata de una conspiración. La que más se menciona en las redes sociales es que se trata de una maquinación de los grandes laboratorios internacionales. Según esto, cuando lo consideren oportuno, lanzarían al mercado una vacuna para contener la enfermedad para

Derrames tóxicos: bara, bara / Uno por semana, en promedio / Afectados, 20 estados del país

Carlos Fernández-Vega - México SA
Foto 
Los derrames tóxicos de la industria extractiva recorren la geografía mexicana, y los pocos que se llegan a conocer y denunciar se arreglan con microscópicas multas respecto al enorme daño provocado, rápidas remediaciones a modo de los responsables y una altísima dosis de olvido, pero nunca con la cancelación de las concesiones otorgadas por el gobierno federal.

Guerrero “en llamas”

19 octubre 2014 | Flor Goche | Contralínea
Ángel Aguirre asumió el gobierno de Guerrero en abril de 2011. Desde entonces, siete estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa han sido asesinados, 43 desaparecidos y dos más heridos de gravedad. En esos casos han participado servidores públicos de uno o de los tres niveles de gobierno, hecho que los clasificaría como “crímenes de Estado”. La paciencia de los guerrerenses se agota: la justicia jamás llega; no hay avances significativos en la indagatoria relacionada con el paradero de los jóvenes víctimas de desaparición forzada.

Descendientes de Lucio Cabañas, entre los 43 desaparecidos

A Guillermina Cabañas Alvarado, prima hermana del fundador del Partido de los Pobres (PDLP), Lucio Cabañas Barrientos, la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa le rea­vivó el dolor que carga desde hace más de cuatro décadas. No sólo es el recuerdo de la represión que sufrió ella misma, que la obligó a huir de la Sierra de Atoyac en 1974, ni la persecución feroz que sufrió toda la familia Cabañas ni el saldo de 150 víctimas de desaparición forzada durante la llamada “guerra sucia” en Guerrero.
19 octubre 2014 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

Las normales le estorban al modelo neoliberal

La violencia contra las normales rurales llegó a su límite en Iguala, Guerrero, luego de la agresión a los estudiantes de Ayotzinapa. La desaparición de 43 compañeros suyos puso en movimiento a sus pares de otras entidades y evidencia que el intento por desparecerlas o transformarlas en centros de formación de “técnicos en turismo” podría dar lugar a una lucha popular, a una expresión de rebeldía amplia, advierte a Proceso la investigadora Tanalis Padilla, quien prepara un libro sobre este tema. Esos centros de enseñanza, dice, son un estorbo para el proyecto neoliberal.
19 octubre 2014 | José Gil Olmos | Proceso

Las luchas del Poli y Ayotzinapa se hermanaron

La indignación y movilización de amplios sectores estudiantiles del país se le atragantan al gobierno de Enrique Peña Nieto. En el caso del Instituto Politécnico Nacional, el descontento se convirtió en rabia al conocerse la brutalidad ejercida por policías y grupos de choque ligados al narco contra los alumnos de la Normal de Ayotzinapa. No sólo el origen social y los ideales democráticos identifican a los estudiantes de una y otra institución. Los hermana el dolor y los mueve la determinación de emprender la batalla frontal contra la impunidad y la inquina gubernamentales.
19 octubre 2014 | Santiago Igartúa | Proceso

Los 43 desaparecidos, parte de un turbio juego político, señalan sus compañeros

‘‘El gobierno ya sabe dónde están, pero no sabe cómo darlo a conocer’’, aseguran
Foto 
Arturo Cano / Enviado Periódico La Jornada / Lunes 20 de octubre de 2014, p. 5
Ayotzinapa, Gro., 19 de octubre.
Los dos jóvenes piden ser presentados sólo como ‘‘estudiantes de Ayotzinapa’’ aunque, como voceros de la comunidad escolar, tienen la convicción de que sus 43 compañeros desaparecidos son ya pieza de un turbio juego político. No se explican cómo ‘‘estando todos’’ los cuerpos de inteligencia y seguridad del Estado, haya sido imposible localizarlos: ‘‘Ellos (el gobierno) ya saben dónde están, y si están vivos o muertos, pero no saben cómo darlo a conocer’’.

Al grito de "Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero", realizan marcha en Ayotzinapa

Manifestantes piden buscar a los 43 desaparecidos en Taxco, Tierra Caliente y Tlacotepec
Sergio Ocampo Arista / Corresponsal / Periódico La Jornada / Lunes 20 de octubre de 2014, p. 7
Tixtla, Gro., 19 de octubre.
Al grito de ¡Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero! y “¡Ayotzi, aguanta, el pueblo se levanta!”, más de 2 mil personas marcharon de esta cabecera municipal a la Normal Rural de Ayotzinapa, en apoyo a la comunidad de ese plantel, para exigir la destitución del gobernador Ángel Aguirre Rivero, el castigo y aprehensión del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y la presentación con vida de los 43 alumnos desaparecidos.

Reclamos de justicia para el caso Iguala no cesan de parte de organismos internacionales

Las promesas de México de respeto a los derechos no deben quedar en declaraciones
Alonso Urrutia / Periódico La Jornada / Lunes 20 de octubre de 2014, p. 6
La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ha colocado a México en el centro de las preocupaciones de organismos internacionales, que han puesto en evidencia una crisis en la protección de los derechos humanos.