martes, 29 de marzo de 2011

Habitantes piden a CFE responsabilizarse por daños a instalaciones LyFC

Lunes 28 de Marzo de 2011
Juan Galindo.- Ante la falta de mantenimiento por más de un año cinco meses a las instalaciones del complejo hidroeléctrico de Necaxa, los habitantes pertenecientes a este municipio exigieron que los trabajadores contratistas “se responsabilicen por los trabajos que están realizando en zona que atendía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Para los trabajadores en resistencia siempre existió una responsabilidad en las instalaciones de LyFC, “porque los de transmisión cada dos meses realizaban una supervisión de las línea, asimismo, el corte de ramas que ponían en peligro líneas de alta tensión, trabajo que ya no se hace desde octubre de 2009”.

Ex empleados de LyFC acusan a CFE de incumplir contratos firmados con tres pequeñas empresas

Héctor García
29 Marzo de 2011
Trabajadores liquidados de la extinta Luz y Fuerza del Centro acusan a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, de incumplir los contratos firmados con tres pequeñas empresas conformadas en Toluca, Distrito Federal y Morelos, para la poda de árboles, ya que ahora los 500 empleados que laboran tendrán que ser liquidados.
Uno de los titulares de la empresa Poda y Brecha, José Luis Olivares, explica que desde el 22 de febrero pasado la CFE dejó de pagarles, por lo que se ve en la necesidad de despedir a 116 trabajadores.

Quiebran empresas creadas de la extinta LyFC

Aseguran que buscarán unificarse con sus compañeros que no recibieron la liquidación, porque las presiones de la Comisión Federal de Electricidad es demasiada y "nos está ahogado como empresarios".

29 de marzo de 2011
Antonio De Marcelo Esquivel/La Prensa
Ciudad de México.- De los más de tres mil 800 contratos de trabajo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entrega a empresas externas, sólo una mínima parte ha sido asignada a las empresas creadas por ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza, quienes afirman que se constituyeron para mantener un empleo, pero ante la falta de trabajo también tendrán que despedir a trabajadores.

‘Exhibirá’ SME a Junta Federal de Conciliación y Arbitraje

Con videos y fotografías de anomalías en una audiencia
En la mira jueza, presidente y director de Registro de Asociaciones
por Ana Luisa Guerrero
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizará su versión de “Presunto Culpable” al evidenciar las supuestas irregularidades en la audiencia que tuvo en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde la quinta juez especial, Mara Adriana Mayo Ríos, no actuó conforme al procedimiento.
En rueda de prensa, en el plantón en la sede de dicha instancia en Azcapotzalco, Martín Esparza, líder del gremio, dijo que cuentan con videos y fotografías de las faltas, por lo que las presentarán ante instancias correspondientes.
Por ello, solicitarán a la Cámara de Diputados que este martes cite a comparecer a dicha juez, al presidente de la Junta, Eduardo Salavarria, y al director de Registro de Asociaciones.
Y es que, señala, tras la demanda colectiva interpuesta, en noviembre de 2009, por despido injustificado tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la JFCA dictó que se resolverá de manera individual, ya que no se justificó que los trabajadores pertenecieran al SME, dilatando la sentencia.

Rechazan cobros excesivos de luz

Escrito por Antonieta Sánchez, el 29-03-2011
El Movimiento Ciudadano de Usuarios de Energía Eléctrica realizará hoy una marcha en la capital del estado para exigir solución al conflicto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que acusan de cobros excesivos y mal servicio.
Los voceros de la nueva agrupación ciudadana anunciaron que la movilización está programada para las 16:00 horas, del chapitel de El Calvario, en la avenida Morelos norte, al zócalo de Cuernavaca.
En rueda de prensa, en la que anunciaron su plan de acción, denunciaron que la tarifa eléctrica se incrementó dramáticamente en los últimos 17 meses, afectando directamente la economía doméstica y productiva.

Preparan movilización contra proyecto de reforma laboral

Participarán integrantes del Morena, sindicatos afiliados a la UNT y legisladores del PRD y PT, informó el diputado Porfirio Muñoz Ledo.
Enrique Méndez y Roberto Garduño 
Publicado: 29/03/2011 12:13
México, DF. El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) anunció que se prepara la movilización en repudio de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que participarán el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador; sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores y legisladores de los partidos del Revolución Democrática y del Trabajo.

Usuarios inconformes con CFE tomarán las calles de Cuernavaca

Escrito por Ángel Álvarez 
Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), realizaran una marcha en la ciudad capital en protesta al excesivo cobro del servicio, además contra la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), delegación Morelos.
El Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sección Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo, denunció que la empresa CFE ha incurrido en abusos en cuanto al cobro del servicio desde que operó en sustitución de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Piden electricistas a diputados llamar a comparecer al titular de la JFCA

Obstaculiza aplicación de la ley para el gremio y obedece dictados de Lozano, acusan
Seguirá plantón frente a Conciliación y Arbitraje hasta que se haga justicia: Martín Esparza
Patricia Muñoz Ríos
Martes 29 de marzo de 2011, p. 48
Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) solicitarán hoy en la Cámara de Diputados que los legisladores "suban" un punto de acuerdo para llamar a comparecer al presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Eduardo Andrade, con el fin de que explique por qué la instancia actúa "de oficio" contra los derechos de los empleados, obstaculiza la justicia para el gremio, no es imparcial y "obedece los dictados del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano".

Exigen destitución de Mara Adriana Mayo Ríos

SME con apoyo de legisladores se planta en la JFCA
La Presidenta de la Junta Especial No. 5  "No es Presunta...Es Culpable" de retorcer la ley
El Contrato Colectivo de Trabajo seguirá vigente mientras exista la industria eléctrica.
Por María de Lourdes Martínez González
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se plantarán indefinidamente frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, a partir del lunes 28 de marzo del 2011, para exigir la destitución de Mara Adriana Mayo Ríoz, presidenta de la Junta Especial Número 5, quien retorció la ley para intentar negar la personalidad jurídica a los trabajadores organizados e imposibilitarles su defensa legal.

CFE: Premio a la privatización y a la corrupción

José Antonio Almazán González
Que le den un premio por considerarlo un extraordinario ser humano, es responsabilidad de quien lo afirma, pero argumentar que es por su elevada trayectoria como servidor público, constituye una afrenta para todos los mexicanos, pues en su periodo al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la exclusividad de la Nación en la prestación del servicio público, establecida en el párrafo sexto del artículo 27 constitucional, ha sido pisoteada por la privatización y el dominio indiscutible de los oligopolios eléctricos internacionales que operan en México. Pero ya que pretenden cubrir con un manto de impunidad a ese extraordinario empleado de la oligarquía y las trasnacionales, analicemos su trayectoria como director general de CFE.

Por segunda vez en 7 meses, Nuevo Necaxa se queda sin luz por “falla” de la CFE

Martes, 29 de marzo de 2011 
ARTURO ALFARO GALÁN
Por segunda ocasión en siete meses, una línea de energía de 85 mil voltios –a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)– se desplomó de una torre energética en la junta auxiliar de Nuevo Necaxa, del municipio de Juan Galindo, donde más de 3 mil electricistas se mantienen en resistencia por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
La falla, que debió solucionarse en dos horas, fue reparada por personal de la CFE en ocho días, lo cual provocó apagones y cortes continuos del servicio eléctrico, afectando a más de 5 mil familias y comercios de la Sierra Norte de Puebla, afirmó el subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Domingo Aguilar Vázquez.

¿Por qué ha subido tanto la luz?

En todo el país, millones de familias han dejado se pagar la luz porque tienen que escoger entre comer o pagar la luz.
Las razones por las que la electricidad se ha incrementado son:
• Porque Carlos Salinas, el PRI y el PAN, violando la Constitución, autorizaron a empresas privadas la generación de energía eléctrica.
• Zedillo inició la privatización encubierta de la industria eléctrica, al permitir que los productores privados le vendan energía a la Comisión Federal de Electricidad a precios más altos que la generada por las empresas públicas. Así la luz se convirtió en un negocio y dejó de ser un servicio público.
• Vicente Fox redujo los subsidios a las tarifas domésticas y creó la Tarifa Doméstica De Alto Consumo (DAC).

"No le vamos a pagar a CFE"

Vecinos de Ecatepec, Coalcalco, Tlalnepantla y Neza aseguraron que los mismos trabajadores de la empresa les han aconsejado "no pagar el servicio hasta que se resuelvan sus quejas de cobros excesivos"
EMMANUEL SUBERZA
29 de marzo 2011
“Desde que la Comisión Federal de Electricidad comenzó a hacerse cargo del suministro de la luz, no nos ha llegado un solo recibo de cobro que no baje de los dos mil pesos, y lo peor es que cuando pides alguna explicación, los trabajadores se limitan a contestarte que a pesar de que exista errores en los costos, el adeudo se tiene que pagar para que no nos corten el servicio, ¿Acaso no se han dado cuenta que estamos cansados de su pésimo servicio?”, manifestó Matilde, vecina de la colonia nueva San Agustín.

Planean aprobar reforma laboral en vacaciones de Semana Santa

Las decisiones que más afectan se toman en periodos de asueto, advierte Muñoz Ledo
La discusión debe ser cuidadosa para que no se violen acuerdos: Francisco Hernández Juárez
Enrique Méndez
Martes 29 de marzo de 2011, p. 47
La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados pretende dictaminar la reforma en la materia en Semana Santa, para que el pleno vote la norma –que afecta la antigüedad, el derecho de huelga, reduce a tres meses el pago máximo de las liquidaciones y acota la defensa legal de los empleados, entre otras limitaciones– en la última semana del periodo ordinario de sesiones.

No aprobar reforma laboral y energética, pide AMLO a legisladores de Morena

Rosalía Vergara
MÉXICO, D.F., 28 de marzo (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pidió a diputados y senadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no aprobar las reformas laboral y energética que se cocinan en el Congreso de la Unión.

Demanda United Steelworkers a los legisladores rechazar iniciativa priísta

Es antiobrera y elimina derechos, asegura el dirigente Leo Gerard
Patricia Muñoz Ríos
Martes 29 de marzo de 2011, p. 47
El presidente de United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, Leo W. Gerard, envió una carta al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la cual expresa la inconformidad de la central obrera internacional por los planteamientos antiobreros que contiene la iniciativa de reforma laboral presentada de manera reciente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se cumple el cuarto día de ayuno de grupo de maestros jubilados

Exigen respuesta del gobernador de la entidad sobre el pago de la prima de antigüedad
El gobierno del estado ha ignorado nuestras demandas, aseveran ex trabajadores de la educación
Dulce Maya
CUERNAVACA. Continúa el ayuno de maestros jubilados en Morelos. Desde el día jueves, un grupo de ex docentes permanecerán en protesta y de manera ininterrumpida hasta tener respuesta del gobierno de Marco Adame, sobre el pago de la prima de antigüedad.

Falleció minero en Coahuila por "gesto heroico": Altos Hornos

Garantiza "protección presente y futura" de los deudos
Patricia Muñoz Ríos
Martes 29 de marzo de 2011, p. 48
La empresa Altos Hornos de México informó ayer que "por un gesto heroico" perdió la vida José Manuel Camacho en el socavón siete de la unidad Mimosa de la empresa Minera del Norte, ya que el trabajador acudió a rescatar a sus compañeros, quienes quedaron atrapados luego de una explosión; el hombre inhaló gran cantidad de gas metano.

En seis años, 110 mineros muertos en la zona carbonífera de Coahuila

Arturo Rodríguez García
MÉXICO, D.F., 28 de marzo (apro).- En los últimos cinco años 110 trabajadores de minas de carbón en Coahuila han muerto a consecuencia de accidentes producto de la inseguridad laboral en que se desempeñan, informó hoy la Organización Familia de Pasta de Conchos (FPC).