martes, 29 de marzo de 2011

Falleció minero en Coahuila por "gesto heroico": Altos Hornos

Garantiza "protección presente y futura" de los deudos
Patricia Muñoz Ríos
Martes 29 de marzo de 2011, p. 48
La empresa Altos Hornos de México informó ayer que "por un gesto heroico" perdió la vida José Manuel Camacho en el socavón siete de la unidad Mimosa de la empresa Minera del Norte, ya que el trabajador acudió a rescatar a sus compañeros, quienes quedaron atrapados luego de una explosión; el hombre inhaló gran cantidad de gas metano.
Sostuvo que ayer dieron de alta de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social a tres trabajadores que también resultaron afectados por aspirar el gas en la mina de Palaú, Coahuila. Ellos son Antonio Díaz, Elídio Gloria Beltrán y José Ignacio Navarro. Confirmó el fallecimiento de dos trabajadores: José Manuel Camacho y Juan Francisco Piedra.
También informó que el dictamen preliminar sobre el accidente señala que éste ocurrió al desprenderse una burbuja de gas metano. Ello fue lo que provocó el desplome de carbón sobre la maquinaria que operaba el trabajador Elidio Gloria, lo que se conoce como "desprendimiento instantáneo", que generó una alta concentración de gas y provocó la intoxicación de los trabajadores.

Mina moderna
No obstante lo anterior, expuso que la mina es la más moderna del país y que los sistemas de ventilación evitaron una explosión que pudo haber afectado a otros 250 trabajadores.
Aseguró que "la protección presente y futura" de las familias de los fallecidos está garantizada, así como el apoyo para los que se encuentran hospitalizados.
Minera del Norte destacó que hay obstáculos burocráticos que impiden la aplicación de la reforma a la ley minera y que sería necesario que se lleve a cabo "el desgasamiento previo de los yacimientos de carbón para elevar sustancialmente la seguridad en los socavones".