martes, 29 de marzo de 2011

¿Por qué ha subido tanto la luz?

En todo el país, millones de familias han dejado se pagar la luz porque tienen que escoger entre comer o pagar la luz.
Las razones por las que la electricidad se ha incrementado son:
• Porque Carlos Salinas, el PRI y el PAN, violando la Constitución, autorizaron a empresas privadas la generación de energía eléctrica.
• Zedillo inició la privatización encubierta de la industria eléctrica, al permitir que los productores privados le vendan energía a la Comisión Federal de Electricidad a precios más altos que la generada por las empresas públicas. Así la luz se convirtió en un negocio y dejó de ser un servicio público.
• Vicente Fox redujo los subsidios a las tarifas domésticas y creó la Tarifa Doméstica De Alto Consumo (DAC).
A consecuencia de ello, entre 2001 y 2008, las tarifas normales se elevaron más de 111% y las de “alto consumo” casi 400 por ciento.
• Calderón prometió bajar las tarifas. Pero sólo redujo las tarifasindustriales y comerciales y aumentó las tarifas domésticas.
La situación es dramática para 11 millones de usuarios que viven en zonas de extremo calor y frío,donde el uso de la electricidad es cuestión
de sobrevivencia.
Hoy 47 por ciento de la electricidad que consumimos se compra a empresas extranjeras. Del presupuesto público de 2010, se destinaron 80 mil millonesde pesos para comprar electricidad aprivados, por eso está tan alto el precio de la electricidad, para mantener el negocio de los inversionistas. En contraste, la mitad de las plantas de CFE están paradas, lo mismo que las hidroeléctricas. Esta política es criminal, es un atentado contra el pueblo mexicano.
Es tal el negocio de la electricidad que a pesar de que los costos de producción de electricidad bajaron entre 2008 y 2009, las tarifas siguieron subiendo, (según datos de la propia CFE). Por ejemplo, bajó el costo de la generación de electricidad con turbo gas y ciclo combinado (que representa casi la mitad de la capacidad instalada), de 1.38 pesos por kwh a 0.84 pesos kwh, pero el consumidor pagó más.
Fuente: Regeneración