martes, 1 de marzo de 2016

SME. Comunicado Oficial a toda la Resistencia. 18 Febrero 2016

ACERCA DE LA VISITA DEL ING. ANTONIO MOTA
El día de ayer, 17 de febrero del 2016, el Ing. Antonio Mota, Presidente del Consejo de Administración de Mota-Engil, visitó las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas para reunirse con la Dirección de nuestra organización y posteriormente hacer una visita de trabajo al Sistema Hidroeléctrico de Necaxa.

En su visita a las instalaciones del SME, el Ing. Antonio Mota tuvo la oportunidad de conocer la historia de nuestra organización a través de un video elaborado por nuestros compañeros de Radio SME, en el que se hace un recorrido por los 101 años de lucha de nuestra organización, desde nuestros orígenes de principios del siglo pasado como trabajadores de la empresa extranjera, la Mexican Light and Power, hasta su nacionalización en septiembre de 1960; el periodo de Luz y Fuerza del Centro como empresa pública, hasta el golpe fascista del 11 de octubre del 2009 que decretó su extinción; la larga lucha de resistencia de seis años, pasando por las huelgas emblemáticas de 1916 y de 1936, para situarnos en un nuevo contexto histórico signado por la reprivatización de la industria, escenario que nos plantea nuevas tareas y retos para la reintegración laboral en el sector eléctrico de nuestros compañeros en resistencia. Para nosotros, la lucha histórica del SME no se interrumpe, forzada por la situación, adquiere nuevas modalidades que, sin desviarnos de nuestra ruta histórica, nos permiten reposicionarnos en el periodo para alcanzar la meta de reconstruir nuestro futuro desde las filas del combativo Sindicato Mexicano de Electricistas.

La OPT se pronuncia por la libertad inmediata de la compañera Nestora Salgado

La Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT) se pronuncia en su Noveno Consejo Nacional por la libertad inmediata de la compañera Nestora Salgado, quien fue injustamente encarcelada hace poco más de dos años y medio , es presa política del Estado , su delito fue apoyar a su comunidad de Olinalá en Guerrero para erradicar a la delincuencia organizada, se dedicó a brindar seguridad a su pueblo, siempre amparada en la Ley 701 del estado de Guerrero.

Despide SEP a 3 mil 360 maestros

FotoSon mentores de base de 28 estados que no se presentaron a la evaluación: Nuño
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Martes 1º de marzo de 2016, p. 4
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a partir de hoy 3 mil 360 maestros con plaza base de 28 entidades serán despedidos por no presentarse a ninguna de las dos oportunidades que tuvieron para ser evaluados en el ciclo escolar 2015-2016, mientras cinco de cada diez profesores y directivos de educación básica y bachillerato, de los 134 mil 140 que participaron en la primera aplicación de la evaluación del desempeño, se ubicaron en los niveles insuficiente y suficiente, los más bajos en la acreditación de competencias y habilidades pedagógicas.

Fobaproa petrolero / La reinvención de TvAzteca / El rumor sobre la quiebra de HSBC

Enrique Galván Ochoa - Dinero 
La situación no es tan simple como decir que llegó a la dirección de Pemex un concuño de Salinas de Gortari, que tienen cierto parecido físico y que el plan de rescate que presentó ayer parece salido del despacho de Pedro Aspe. Es un tema más profundo. Se trata del Fobaproa petrolero. El rescate bancario está costando al país 120 mil millones de dólares, se ha abonado a lo largo de los últimos 20 años y no se ha terminado de pagar, y en parte es responsable del atorón de la economía. El rescate petrolero tendría un

Pemex: terapia intensiva / Pérdida: 521 mil millones / Fisco asfixia al consorcio

Carlos Fernández-Vega / México SA
Bisturí en mano, el nuevo director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, metió a la ex paraestatal a terapia intensiva y, con esa dinámica, llega a realizar el trabajo de asepsia, corte y confección que Emilio Lozoya y el consejo de administración alegremente dejaron pasar a lo largo de la primera mitad del sexenio peñanietista, y de esto último da puntual cuenta el informe financiero de 2015 –divulgado ayer– que, en los hechos, es un interminable inventario de números rojos.

Pemex: opacidad intolerable

La Jornada - Editorial
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp) presentó en días pasados una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados por la desaparición de 271 mil 751 millones de pesos que habrían debido destinarse al Fideicomiso de Cobertura al pasivo Laboral y de Vivienda (Ficolavi) de los trabajadores de la hasta hace poco paraestatal Petróleos Mexicanos. Con el paso de los años esa suma habría debido incrementarse en forma significativa por las aportaciones de la empresa y de los trabajadores, así como por la generación de réditos.

Tercera Edad: Bajo ingreso y desempleo

Si Acaso los Contrataran... 
*La Mitad Adultos Mayores Están en Situación de Pobreza y no Tienen Seguridad Social
*La Mayoría de Jubilados y Pensionados Requieren Laborar para Complementar su Ingreso
*Cuando Encuentran Trabajo lo Hacen en la Ocupación Informal y Precaria.
*Necesario Cambiar Ley del IMSS para que no les Retiren su Jubilación por Trabajar.
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral

Empleados de Honorarios sin ISSSTE

Letra Muerta la Reforma par Incluirlos 
*En Suma 21.8 Millones de Trabajadores Mexicanos no Tienen Acceso a la Salud.
*A Diputados Federales y Otros Funcionarios les Pagan Seguros en Hospitales de Lujo.
*Eso es Trasladar Dinero de los Contribuyentes, Para Favorecer a los Ricos.
Antonio Peregrino Rojo - Frecuencia Laboral
Han pasados 8 años desde que se otorgó el derecho a la seguridad social para los empleados gubernamentales por honorarios y esto no ha ocurrido, siguen marginados de ese derecho constitucional, advirtió la diputada federal Mirza Flores Gómez. Sin embargo los diputados federales tienen garantizado un presupuesto seguro médico de gastos mayores, dinero que se paga con los impuestos de los mexicanos.

Trabajadores desprotegidos ante químicos

La Norma de Salud esta Obsoleta e Incompleta 
Participación del Dr. Luis Manuel Pérez Pantoja / Investigador y catedrático en Salud para el Trabajo de la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM-Xochimilco) / Frecuencia Laboral 
Dicen “que más vale tarde que nunca” y la autoridad laboral responsable, es decir la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, fiel a ese dicho decidió actualizar la NOM-010-STPS-2014, solo 15 años después de lo fecha en que la deberían haber actualizado. La actualización anterior fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo de 2000.

Un Millón y medio más pobres

Habrá Más Desempleo y Menos Salario 
*Impulsar la Economía Social es la Opción
* Sólo Habrá Precariado, es decir Trabajadores con Bajos Salarios y sin Derechos
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral
Ante el incremento de la pobreza en un millón y medio de mexicanos más que pasarán a engrosar ese bajo nivel de vida en el presente año, debido a la crisis aguda en la que entró México a partir de enero, la opción es que los trabajadores se organicen para impulsar la economía social y la distribución de alimentos que se producen por ejidatarios, comuneros y cooperativistas, para eliminar importaciones e intermediarios que elevan precios por acaparamiento, control de mercados y especulación, opinó el coordinador colegiado del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM), doctor en Economía, David Lozano.

Vivimos la última era del petróleo

Entrevista a Mikhail Molchanov | Profesor de Saint Thomas University de Canadá | Exclusiva a Siempre! 
Uno de los grandes logros aclamados en este sexenio es la reforma energética, la cual llega en medio de un clima internacional hostil en este rubro. Desde septiembre de 2014, los precios del barril de crudo se han desplomado de 110 dólares por barril hasta llegar a los 25 dólares esta semana, por lo que las economías petroleras sobreviven las carencias presupuestales asociadas a este recorte internacional.

Pemex: deuda, pasivo laboral y complejo futuro

Moises Castillo - Siempre!

Entrevista a Jorge Ramírez | Coordinador de Proyectos en el CIDAC | Exclusiva Siempre! 
En plena discusión sobre la reforma energética, Javier Jiménez Espriú, exdirector de Comercialización de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmaba que uno de los grandes mitos para abrir el sector energético a la iniciativa privada era que Pemex era “corrupto e ineficiente”. Dos años después, ya con la reforma constitucional, la empresa sigue en crisis. Se modificó la Constitución pero no se tradujo en productividad, transparencia y rendición de cuentas.

Cobro a lo “chino”, la cláusula más abusiva de los bancos: Condusef

Margarita Jasso B.- La Crónica de Hoy
El retiro de dinero que hacen los bancos en las cuentas de nómina y ahorro de los usuarios, como consecuencia de un adeudo con sus tarjetas de crédito, se ha convertido en la cláusula abusiva más recurrente que existe en los contratos de los productos financieros, informó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
En entrevista con Crónica, el titular del organismo explicó que esta práctica se conoce como “retiro por compensación”, misma que se considera legal y que está expuesta en los contratos de las cuentas de nómina y ahorro de los usuarios.