martes, 1 de marzo de 2016

Empleados de Honorarios sin ISSSTE

Letra Muerta la Reforma par Incluirlos 
*En Suma 21.8 Millones de Trabajadores Mexicanos no Tienen Acceso a la Salud.
*A Diputados Federales y Otros Funcionarios les Pagan Seguros en Hospitales de Lujo.
*Eso es Trasladar Dinero de los Contribuyentes, Para Favorecer a los Ricos.
Antonio Peregrino Rojo - Frecuencia Laboral
Han pasados 8 años desde que se otorgó el derecho a la seguridad social para los empleados gubernamentales por honorarios y esto no ha ocurrido, siguen marginados de ese derecho constitucional, advirtió la diputada federal Mirza Flores Gómez. Sin embargo los diputados federales tienen garantizado un presupuesto seguro médico de gastos mayores, dinero que se paga con los impuestos de los mexicanos.
Por lo cual propuso una reforma a la fracción XXIX del artículo 6 y al artículo 43 transitorio de la ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado (ISSSTE) para que se otorgue el derecho a los empleados de honorarios y asimilados a sueldos ue trabajen 8 horas continuas diariamente, el derecho a la seguridad social y la atención a su salud, q desde el primer día de labores.
Recordó que en el año 2008 hubo una reforma a la ley del Instituto de Seguridad Social al Servicio del Estado (ISSSTE), en donde se inscribió en el artículo 43 transitorio que las personas que presten sus servicios a las dependencias o entidades mediante contrato personal sujeto a la legislación común, que perciban sus emolumentos exclusivamente con cargo a la partida de honorarios por contrato, o que estén incluidos en las listas de raya, siempre y cuando hayan laborado una jornada completa de acuerdo con las condiciones generales de trabajo y hayan laborado por un periodo mínimo de un año, se les incorporará integralmente al régimen de seguridad social con la entrada en vigor de esta ley.
Asimismo, se les incorporararía con los tabuladores aplicables en la dependencia o entidad en que presten sus servicios mediante un programa de incorporación gradual, que iniciará a partir del primero de enero de 2008 dentro de un plazo máximo de cinco años.
Pero ya pasaron 8 años sin que esto haya ocurrido. Incluso se utilizan maniobras como hacerlos firmar contratos eventuales de 4 y 6 meses para que formalmente nunca cumplan un año de servicios por honorarios -como lo establece el artículo 43 transitorio- aunque hay empleados que llevan 16 o más años en esa situación.
"En México los servidores públicos que laboran bajo esquemas de honorarios asimilados   se distinguen por la obligación de asistencia, cumplimiento de horario, subordinación a las órdenes y directivas del empleador, prestación de servicios en forma continua y permanente, sometimiento a control, vigilancia y fiscalización de las actividades realizadas, requieren de autorización para salir del trabajo, se encuentran a disposición del empleador y tienen exclusividad de sus servicios. En consecuencia, toda prestación de servicios que revista alguna de las características antes citadas dará lugar a un contrato de trabajo. Lo cual no sucede", subrayó.
Sin embargo, ya existen jurisprudencias de la Suprema Corte para que en caso de que los trabajadores de honorarios reciban tratamiento como empleados de base, su contrato pase a ser fijo y citó “Trabajadores al servicio del estado. El vínculo laboral se demuestra cuando los servicios prestados reúnen las características propias de una relación de trabajo, aunque se haya firmado un contrato de prestación de servicios profesionales.   De la tesis de jurisprudencia 2a./J. 76/98, publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo VIII, octubre de 1998, página 568".
Añadió que en total 21.8 millones de mexicanos no tienen acceso a la salud, por lo que contratar seguros médicos lujosos va en contra de la austeridad y racionalidad que presupone el gasto público.
" la contratación de seguros de gastos médicos mayores es pasar dinero de los contribuyentes, que en su mayoría viven en pobreza extrema, a los ricos; en otras palabras, los grandes consorcios son los que obtienen jugosos contratos mientras que otros como lo son los servidores públicos contratados vía honorarios, deben ver disminuidos sus ingresos para cubrir sus necesidades básicas de salud.
Opinó que al suprimir el pago de la póliza de este servicio privado, se podrían re-invertir esos recursos en la seguridad social que otorga el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), generando condiciones de salud más óptimas.