martes, 1 de marzo de 2016

Un Millón y medio más pobres

Habrá Más Desempleo y Menos Salario 
*Impulsar la Economía Social es la Opción
* Sólo Habrá Precariado, es decir Trabajadores con Bajos Salarios y sin Derechos
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral
Ante el incremento de la pobreza en un millón y medio de mexicanos más que pasarán a engrosar ese bajo nivel de vida en el presente año, debido a la crisis aguda en la que entró México a partir de enero, la opción es que los trabajadores se organicen para impulsar la economía social y la distribución de alimentos que se producen por ejidatarios, comuneros y cooperativistas, para eliminar importaciones e intermediarios que elevan precios por acaparamiento, control de mercados y especulación, opinó el coordinador colegiado del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (CAM-UNAM), doctor en Economía, David Lozano.
Al respecto el maestro en ciencias de la Universidad Autónoma Chapingo, Sócrates Silverio Gelicia, dijo que en México existe el sector social desde la Revolución Mexicana de 1917, constituída por ejidos, comunidades indígenas, cooperativas y otras formas de organización en la economía social y hay 3 mil cooperativas del sector agropecuario, pesquero, minero, industrial, turístico y financiero. Con este sector social se puede fomentar la economía social para romper el acaparamiento y la especulación de precios.
El doctor David Lozano comentó que los mexicanos entraremos a una etapa de precarización plena, ya ni siquiera podemos hablar de asalariados sino de sino precariado, porque al haber más personas que soliciten empleo, quienes contraten personal lo harán con menos salarios, sin prestaciones y sin derechos, como ha venido ocurriendo fomentando la precarización del trabajo y eso elevará aún más los índices de pobreza.
"Va a haber una contracción de los salarios nacional, porque al aumentar el desempleo va a haber mayor oferta de trabajo, van a bajar los salarios o se van a manter estancados en algunos sectores estancados. El cálculo que teníamos de la pobreza era del 8 por ciento para este año, pero con el recorte presupuestal va a aumentar a 14 por ciento, es decir vamos a tener un millón y medio de nuevos pobres".
Opinó que ante ese panorama los mexicanos tenemos que buscar nuevas formas de sobrevivencia “hay que tomar decisiones de organización porque vamos hacia una sobre precarización de las condiciones laborales y de consumo. Y es mejor no esperar a ver quién nos salva y buscamos formas organizativas productivas propias, para echar a andar una economía paralela. Porque si estamos que van a venir a salvarnos estos… ellos no están pensando en salvarnos.”
Sobre el tema el maestro Sócrates Silverio Galicia, catedrático de la Universidad Autónoma Chapingo señaló que es posible que a través de los sindicatos se impulse la economía social, pues "los ejidos tienen la mitad del territorio y no todos son pobres, hay algunos muy ricos en el ramo agropecuario, pesquero y mineros, turística, financiera...hay proyectos muy exitosos en cooperativas de ahorro y préstamo como la Asociación Mexicana de Uniones de Créditos y sostiene microfinancieras y plantean como tésis que aún en los sectores económicos con escasos recursos se puede desarrollar un banco comunitario. Y han tenido mucho éxito".
Precisó que en México hay 670 cooperativas de ahorro y préstamo, a las que pertenecen la mitad de los 10 de cooperativistas en ese ramo. Otro sector importante es el de las cooperativas agrícolas, algunas de las cuales han llegado a desarrollar hasta agroindustria".
Hay 30 mil ejidos con 10 millones de hectáreas, más de 10 mil cooperativas, con aproximadamente 10 millones de mexicanos inscritos como cooperativistas, está también el sector de comunidades indígenas con 10 millones de hectáreas y 5 millones de indígenas. Y aunque el sector social no es visible en la económia es un sector fuerte, pero faltan condiciones para que se desarrolle en coalición con los sindicatos para que fueran las bases del desarrollo de una economía fuerte.