jueves, 6 de febrero de 2014

Video. SME 4 años de resistencia


Video de Radio SME

Se manifiestan SME, CNTE y trabajadores de Mexicana en distintos puntos del DF

Integrantes de la CNTE, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y trabajadores de Mexicana de Aviación se manifiestan en distintos sitios de la ciudad.
6 febrero 2014 | Agencia al Momento Noticias
Cd. de Méx.- integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se manifiestan en el Zócalo capitalino, frente al Palacio Nacional, para exigir solución al conflicto para los 17 mil trabajadores en resistencia, quienes piden la reintegración a su trabajo.

El SME presente en el Congreso Popular. 5 febrero 2014

“Revoca” Congreso Popular la reforma energética

5 febrero 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El llamado Congreso Popular, integrado  por intelectuales, activistas y ciudadanos, revocó de manera simbólica la reforma energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y anunció una “gran movilización” para el próximo 18 de marzo en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Rojas salió de CFE por no estar de acuerdo con la privatización, dicen diputados

Designa Peña Nieto a Enrique Ochoa Reza nuevo director general de la CFE
Periódico La Jornada | Jueves 6 de febrero de 2014, p. 27
Diputados del PRD y Movimiento Ciudadano afirmaron que la salida de Francisco Rojas Gutiérrez como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene origen en su rechazo a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la incursión de capital privado en la generación de energía eléctrica.

Cambio en la CFE estremece al sector / El embajador y Calderón / De la Cámara a la recámara

Dinero-Enrique Galván Ochoa
La salida de Francisco Rojas Gutiérrez de la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad provocó un estremecimiento en el sector. Ya está servida la mesa para el festín de la apertura del sector de energía, pero no todos están convidados. El mensaje parece ser que sólo tendrán un lugar los funcionarios que pertenecen a una cerrada cofradía, no quieren codos ni mirones. Dejó su cargo Rojas Gutiérrez a Enrique Ochoa, hasta ahora subsecretario de Energía, personaje cercano al secretario, Pedro Joaquín Coldwell.

Pide albergue de migrantes enfermos ayuda para cubrir adeudo con CFE

Señala fundadora que ha buscado diálogo con el gobierno de Chiapas
Periódico La Jornada | Jueves 6 de febrero de 2014, p. 17
El albergue Jesús el Buen Pastor, que asiste a migrantes mutilados y enfermos en sus instalaciones en Tapachula, pide ayuda para recabar 68 mil pesos, deuda acumulada en un año con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pemex: demolición y avaricia

John Saxe-Fernández | Opinión-La Jornada
La denuncia de la Coalición de Trabajadores Petroleros de que en 2013 Pemex fue desplazada y el control de la operación de pozos lo tomaron los particulares, amenazando con dejar sin trabajo a más de 101 mil sindicalizados y de afectar el contrato colectivo (La Jornada 3/2/14), es asunto de trascendencia nacional y estratégica, en lo laboral y constitucional.

Detiene la policía de El Salto a obreros de Honda por volantear

Remite a dos al MP y los acusa de “lesiones en grado de tentativa”
Juan Carlos G. Partida | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 6 de febrero de 2014, p. 31
Guadalajara, Jal., 5 de febrero.- La policía de El Salto, municipio conurbado al suroriente de Guadalajara, detuvo a cuatro personas que volanteaban fuera de la planta armadora de autos Honda la tarde de este miércoles y remitió a dos al Ministerio Público acusados de “lesiones en grado de tentativa” contra un policía.

Protestan trabajadores jubilados frente a la torre de Mexicana

Negocian jubilados de Mexicana con comité de fideicomiso pago de pensiones6 febrero 2014 | César Arellano | La Jornada en Línea
México, DF. Más de un centenar de trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación realizan un plantón permanente afuera de las oficinas de la torre de Mexicana, que se localizan sobre la avenida Xola, en demanda del pago de pensiones.

Enlace, uno de los “fraudes” que más ha lesionado el sistema educativo: expertos

De 2006 a 2013 se hizo un gasto público millonario que sólo generó corrupción, opinan
No se ha querido aceptar que el problema es que se usó para ejercer el control de los docentes
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Jueves 6 de febrero de 2014, p. 40

Perdieron $2,455 millones en enero ahorros para el retiro de trabajadores, revela el SAR

Administra 2 billones 48 mil 392 millones de pesos de más de 50.8 millones de cuentas
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Jueves 6 de febrero de 2014, p. 28
En el primer mes de 2014 los fondos de pensiones de los trabajadores mexicanos resintieron una caída de 2 mil 455 millones de pesos respecto del cierre del año pasado, revela un reporte del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Más pobreza y precariedad laboral

5 febrero 2014 | Marcos Chávez * | Contralínea
En 2013, 1 millón de mexicanos se incorporó a las filas de los pobres y miserables. Cuando termine 2014, otro millón habrá dejado la clase media y seacomodará en la clase baja. Así, al finalizar este año se contarán casi 89 millones de personas en situación de pobreza y pobreza extrema.

Denuncian violaciones laborales en Conalep

El Correo Ilustrado-La Jornada
Denunciamos al Conalep por incumplimiento y graves violaciones a nuestro contrato colectivo de trabajo –conquistado después de una huelga, en junio del 2013–, ya que sigue aplicando de manera unilateral su norma; continúan la intimidación, el hostigamiento y la represión selectiva en la gran mayoría de los planteles en el DF; los directores protegen a profesores incondicionales, de ingreso reciente y no sindicalizados, otorgándoles horarios preferenciales y una hora/semanal/mes mayor que a los sindicalizados, de mayor antigüedad en el sistema y en el sindicato.

La confianza de los hogares en la economía se hunde

Alta inflación hunde la confianza del consumidor
Desaceleración productiva y caída del peso, otras de las causas
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Jueves 6 de febrero de 2014, p. 5
En un contexto de repunte inflacionario, desaceleración de la actividad productiva y depreciación del peso, la confianza de los hogares en México sobre la situación económica propia y la del país tuvo un derrumbe anual de 15.5 por ciento en enero de este año, medida a través del Índice de Confianza del Consumidor. El hundimiento registrado por este indicador fue mayor a las más pesimistas expectativas de los especialistas.

Peña simula en el extranjero ‘una realidad virtual’ de México: Solalinde

5 febrero 2014 | Rosa Santana | Proceso
MÉRIDA, Yuc. (apro).- El cura Alejandro Solalinde Guerra, Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de simular en el exterior “una realidad virtual” de México. El cura destacó que en la defensa de los derechos humanos de los migrantes es necesario señalar al poder porque no los cuida o los vulnera, y en ese sentido, advirtió, “no dejaremos de ser incómodos”.

Comunitarios y afectados por tormentas bloquean carreteras de Guerrero

5 febrero 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Por segundo día consecutivo, miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) afectados por la inseguridad que priva en esa entidad y damnificados por las tormentas Manuel e Ingrid realizaron bloqueos –por separado– en la autopista Del Sol, a la altura de Chilpancingo, en la carretera federal Acapulco-México, entre Mohoneras y Ocotito, y en la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Comedores comunitarios sirven para enviar militares a la Montaña de Guerrero, acusan

Autoridades comunitarias denuncian que se busca abrir paso a la instalación de mineras
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Jueves 6 de febrero de 2014, p. 17
Los comedores comunitarios en la Montaña de Guerrero no resuelven el problema del hambre, hacen más dependientes a las familias y además dan “comida enlatada, que para nosotros es chatarra porque no estamos acostumbrados a ella”, asentaron integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Morena denuncia a Peña por traición a la patria

5 febrero 2014 | Rosalía Vergara | Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) al presidente Enrique Peña Nieto por traición a la Patria.

Caos en Londres; paran empleados del metro en rechazo a despidos

Se oponen al cierre total de taquillas
Reuters, Afp y Pl | Periódico La Jornada | Jueves 6 de febrero de 2014, p. 24
Londres, 5 de febrero.- Millones de londinenses se enfrentaron este miércoles al caos en sus desplazamientos durante el primer día de un paro de 48 horas del personal del metro que protesta por el anunciado despido de casi mil trabajadores y el cierre de las taquillas.