jueves, 6 de febrero de 2014

Detiene la policía de El Salto a obreros de Honda por volantear

Remite a dos al MP y los acusa de “lesiones en grado de tentativa”
Juan Carlos G. Partida | Corresponsal | Periódico La Jornada | Jueves 6 de febrero de 2014, p. 31
Guadalajara, Jal., 5 de febrero.- La policía de El Salto, municipio conurbado al suroriente de Guadalajara, detuvo a cuatro personas que volanteaban fuera de la planta armadora de autos Honda la tarde de este miércoles y remitió a dos al Ministerio Público acusados de “lesiones en grado de tentativa” contra un policía.
El Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) dio a conocer que los detenidos Raúl Celestino Pallares, Esteban Acero y Raúl Rojas son sus agremiados, y Aldo Santana es un activista solidario con la organización gremial.

Minutos antes de las 16 horas Pallares se comunicó con el secretario general del STUHM, José Luis Solorio, para avisarle de la llegada de los policías, y antes de que le arrebataran a él y los otros sus teléfonos, el dirigente sindical escuchó que golpeaban a uno de los trabajadores.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que también fue enterada del suceso, averiguó que Rojas y Santana fueron detenidos por “alterar el orden” y les impusieron una multa de 400 pesos, la cual pagaron.

Los volantes que estaban repartiendo los detenidos informaban a los empleados de Honda que el 24 de enero pasado el décimo tercer tribunal colegiado del primer circuito en materia laboral concedió un amparo al STUHM, el cual obliga a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a emitir un laudo en el que reconozca el derecho de los trabajadores de esa empresa a pertenecer a la organización sindical de su preferencia.

Fuente: La Jornada