jueves, 6 de febrero de 2014

Caos en Londres; paran empleados del metro en rechazo a despidos

Se oponen al cierre total de taquillas
Reuters, Afp y Pl | Periódico La Jornada | Jueves 6 de febrero de 2014, p. 24
Londres, 5 de febrero.- Millones de londinenses se enfrentaron este miércoles al caos en sus desplazamientos durante el primer día de un paro de 48 horas del personal del metro que protesta por el anunciado despido de casi mil trabajadores y el cierre de las taquillas.
El personal de los dos principales sindicatos comenzó el primero de los dos paros de 48 horas el martes por la noche y el miércoles en hora pico, mientras los viajeros se enfrentaban con largas esperas para subir a autobuses y trenes repletos, en un día en que el viento azotaba la capital británica.

La huelga, que se prolongará hasta el viernes por la mañana, provocó el cierre total de tres líneas, mientras las ocho restantes funcionaban parcialmente, con muchas estaciones cerradas por falta de personal para atenderlas.

Las calles de Londres lucieron mucho más concurridas y se veía a los londinenses con más calzado deportivo que nunca. El tráfico era intenso y las bicicletas más numerosas. Eso sí, no llovía, como es costumbre.
Al estallar un paro de 48 horas de trabajadores del metro, ayer en Londres, los usuarios se vieron obligados a caminar o buscar otro medio de transporte para llegar a sus destinos. En tres líneas el cierre es total, mientras las ocho restantes funcionan parcialmente por falta de personal para atenderlas. Foto. Reuters 

El metro de Londres se inauguró en 1863 –es el más viejo del mundo– y transporta cada día a 3 millones de viajeros.

Los sindicatos que convocaron el paro –RMT y TSSA– planean repetirlo la próxima semana. Protestan contra el cierre de las taquillas de las 278 estaciones del metro –el servicio de venta será totalmente automático– y el despido de unos 950 empleados.

Los sindicatos advirtieron que muchas estaciones se convertirán en “estaciones fantasma” y que el servicio se resentirá por la falta de atención humana.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, miembro del Partido Conservador del primer ministro David Cameron, dijo que la huelga era “inútil” y que las reformas son “esenciales” porque se ahorrarán millones de libras para reinvertirlas en el transporte.

“Es lamentable que una pequeña minoría de sindicalistas haya perturbado la vida de millones de londinenses”, afirmó.

Las reformas del transporte público son esenciales, insistió Johnson, quien afirmó la necesidad de ahorrar unos 50 millones de libras esterlinas (cerca de 65 millones de dólares) al presupuesto de esta ciudad con la automatización de los servicios.

Sin embargo, la cadena BBC señaló que los gremios se adelantaron a planes del gobernante Partido Conservador de incluir en su manifiesto electoral para los comicios del próximo año una propuesta para considerar al metro londinense como un servicio esencial.

Mediante esa cláusula se evitaría la posibilidad de realización de paros, sin importar las decisiones aplicadas por el gobierno o la empresa.

Además, la propuesta exigiría que para ir a la paralización de actividades se necesitaría la aprobación de más del 50 por ciento de los miembros de los sindicatos del sector.

El gobierno conservador aplica desde su llegada al poder en mayo de 2010 drásticas medidas de austeridad, mientras la prensa local denuncia la amenaza de la privatización de la asistencia médica y la reducción o eliminación de otras ayudas sociales.

Fuente: La Jornada