miércoles, 27 de octubre de 2010

Navegando en la red encontramos esta nota publicada por un portal belga



Nota completa:

En Belgica se habla del SME

Presa por denunciar corrupción en CFE

CFE: propaganda y realidades




El señor Alfredo Elías Ayub, director de la CFE de 1999 a la fecha, se ha presentado como un hombre excepcional y quien ha llevado a la institución a ser de “clase mundial”. El primer término, “clase”, es equívoco, pues las clases sociales se dan en la población y no entre instituciones. El lema debería ser “categoría mundial”, si acaso. Pero ya sabemos que los publicistas manejan el idioma a su antojo e inventan palabras sin sentido.
Pero el torpe y manido anuncio es lo de menos. Lo de más es que, hace años, la empresa que contrata a sociedades privadas ha sido señalada en diversos países: modelo de transas.
Un ejemplo: en 2007 se denunció que había un fraude en CFE por 308 millones de pesos. Al realizarse las investigaciones, fueron a parar a la cárcel María Elena Guerrero Escamilla y su jefa Diana Patricia Gutiérrez. Ambas habían descubierto la estafa. Pero ya sabemos que la justicia mexicana aprehende y castiga al inocente y deja libre y orondo al culpable.

Empresas de “clase mundial” …en corrupción

Autor: Marcos Chávez

Hasta 1982, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLFC) y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre las empresas paraestatales, eran consideradas como las joyas de la nación, propiedad del pueblo, que tenían que ser resguardadas y desarrolladas por el Estado, como representante constitucional de sus intereses y responsable de las riquezas y los sectores estratégicos del país, a favor de las necesidades del crecimiento mexicano.
Los bienes y servicios ofrecidos a través de esos monopolios públicos, a precios subsidiados, tenían un doble propósito. Por un lado, eran considerados como parte de los instrumentos disponibles para ampliar el acceso de la población a los productos básicos y, con ello, elevar su calidad de vida, sus niveles de bienestar, y mejorar la distribución del ingreso; por otro, para proporcionar y diversificar los insumos requeridos por las empresas que, al abaratar los costos de producción, patrocinaban la acumulación privada de capital y, por añadidura, en la inversión, el crecimiento y el empleo. Era parte del sacrificio social considerado como necesario, financiado con los impuestos de la misma población, que redundaba en el beneficio colectivo. El control de dichas empresas y las bajas tarifas eran una respuesta lógica de una nación que recuperaba la energía eléctrica, los hidrocarburos y sus derivados, cuya explotación, entregada por la dictadura porfirista, había sido subordinada a la maximización de las ganancias de las empresas extranjeras. Bajo ese principio, ellas determinaban el destino de la industria energética: las cotizaciones, los planes de inversión, los mercados que se atenderían, las tecnologías empleadas, las relaciones laborales, los impuestos pagados, la repatriación de las utilidades, con escaso beneficio para México. Imponían el interés privado sobre el interés público. Su recuperación, elevada a rango constitucional, fue resultado de la Revolución Mexicana.
Desde hace 28 años que los neoliberales asaltaron el Estado. El sector energético, Pemex, la CFE, la desaparecida CLFC y las obras públicas son el símbolo de la degradación de los gobiernos priistas y panistas, y de los oligarcas hombres de presa que han envilecido a la nación al convertirla en un hediondo botín. Son la alegoría de los impunes abusos de poder cometidos en contra de quienes supuestamente son sus dueños, la población y los trabajadores que carecen de las instituciones que defiendan sus derechos, el manejo arbitrario de las leyes y la ineficiencia oficialmente programada; del manejo turbio del presupuesto y el campo fértil del contratismo y la corrupción descarados

SFP investiga irregularidades en Pemex por 13 mil MDP

Pemex “invirtió” más de 13 mil millones de pesos en valores, que originalmente la Cámara de Diputados había asignado para inversión en infraestructura. La operación –que ya investiga la Función Pública– fue avalada por Georgina Kessel, secretaria de Energía; Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia; Agustín Carstens, gobernador del Banxico, y Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente. El dinero salió del Fondo Ingresos Excedentes, señalado por su opacidad
http://archivo.contralinea.info/2010/octubre/205/fotos/pemex/principal.jpg









La secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) “invertir” 13 mil 68 millones 800 mil pesos en valores, con dinero extraído del Fondo Ingresos Excedentes (Fiex), revela un acta del Consejo de Administración de la paraestatal.
La operación se dio a pesar de que los recursos están destinados únicamente a la inversión en infraestructura de la petrolera y cuatro de sus cinco subsidiarias, como lo establece la Cámara de Diputados en los presupuestos de egresos.
Además de Kessel, Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la Oficina de la Presidencia; Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, y Rafael Elvira Quesada, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, figuran entre los servidores públicos de alto nivel que avalaron la transacción.
Así lo demuestra el acta de la sesión extraordinaria 776 del Consejo de Administración de Pemex, de la cual Contralínea tiene copia. A solicitud de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga, desde finales de 2009, la multimillonaria operación realizada al margen de la ley.

Ley Simi: el rostro de la corrupción

Javier Flores
La Cámara de Diputados acaba de cometer un error muy grave. Aprobó ayer por mayoría, una ley que ejemplifica con claridad el grado de corrupción en el que se encuentra inmerso nuestro país. Se trata de una modificación a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante la cual, en lugar de buscar solución de fondo al desabasto de medicamentos que desde hace varios años enfrenta esta institución, repartirá vales entre los derechohabientes que podrán canjearse por medicinas en las farmacias.
La iniciativa fue presentada por el Partido Verde Ecologista de México, cuyos dueños –que no dirigentes– forman parte de una familia que es al mismo tiempo propietaria de las farmacias El Fénix y de las de medicamentos similares, lo que indica claramente que existe un conflicto de interés. Este partido, que subsiste debido a la ignorancia de algunos sectores sociales que creen que realmente se preocupa por la lucha en favor del medio ambiente, y por las alianzas que ha hecho en distintos momentos tanto con el PAN como con el PRI, diseñó una campaña política de tres puntos (sí sólo tres) en la que además del canje de vales por medicinas, ofrece la pena de muerte y vales para aprender inglés y computación, lo que ilustra su riqueza ideológica.
La iniciativa votada ayer y aprobada por mayoría implica la privatización de una de las funciones más importantes del IMSS, que tiene que ver con el tratamiento de los enfermos. Si bien este instituto enfrenta continuamente el problema de desabasto de medicamentos –algo que se podría resolver dotándolo de más recursos y mediante acuerdos con los laboratorios–, esta tarea ha funcionado para regular positivamente el mercado de fármacos, pues al adquirir volúmenes importantes de genéricos o medicinas de patente, abate los precios con la consecuente reducción de los costos.
Al repartir vales para que los derechohabientes acudan a las farmacias, como lo han decidido vergonzosamente los diputados, los precios de cada tratamiento se incrementarán enormemente y los costos –que tendrá que pagar el propio IMSS– serán mayores. Los beneficiarios de este descarado acto de corrupción serán el sector privado farmacéutico en el que se encuentra nada menos que la familia de los dueños del Partido Verde.
Pero este evidente acto de corrupción en contra una de las instituciones más importantes para la seguridad social en México, aprobado también por los diputados del PRI para pagar supuestas lealtades, ocurrió con tal desaseo, que ofrece la oportunidad de que pueda ser corregido. Se incurrió en una ilegalidad en el procedimiento parlamentario consistente en que el dictamen no se aprobó en el seno de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, sino que sus promotores recogieron las firmas en los pasillos (la suciedad siempre deja huellas). Por ello y por ser un atentado contra la seguridad social en México, el diputado Alejandro Encinas anunció que será presentado un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Ojalá que este recurso prospere y pueda darse marcha atrás a este descarado acto de corrupción.

Usuaria de la Del. Alvaro Obregón denuncia publica de CFE

La banda el Recodo al Estadio Azteca



26 de Octubre del 2010 Por Juan Pablo Méndez Ramírez

El evento es organizado por el Sindicato Mexicano de Electricistas y lo organiza el actor Roberto Palazuelos.

img
 El majestuoso y Monumental Estadio Azteca, será el recinto que albergará el concierto de La Banda El Recodo de Don Cruz Lizarraga, este próximo sábado, donde también tocarán algunos otros grupos debido a que este evento es organizado por el Sindicato Mexicano de Electrisistas  (SME).

El organizador principal del concierto será el actor y empresario Roberto Palazuelos, además de que se tiene hasta el momento a 35 mil personas confirmadas.

El evento será gratuito además que se realizarán rifas de algunos regalos de las organizaciones que simpatizan con el movimiento del SME.

Fuente: Tv Notas

PT Morelos exige destitución del titular de la PROFECO


“Son muchas las quejas contra el delegado de la PROFECO en la entidad, derivado de su insensibilidad e interés por resolver las protestas de la ciudadanía que inocentemente acude a dicha instancia federal buscando solución a las excesivas tarifas del servicio de energía eléctrica por parte de la CFE”, señaló con énfasis la legisladora Valentina.
Y antes de finalizar, Valentina hizo referencia sobre la reunión que  hace un par de días sostuvo con empresarios de Coparmex de la entidad, en donde fue el delegado  de la PROFECO Cedillo Medina quien  inculpó directamente a los compañeros del SME con la intención ellos incitarían una campaña para clausurar  las irregularidades sobre los medidores de luz que se encuentran ubicados en los diversos establecimientos de nuestra capital.



Fuente: El Regional

PT Morelos solicita a CFE cuentas sobre su manejo con recibos de luz

Busca el SME llenar el estadio Azteca con quienes lo apoyan

Banda el Recodo, entre los artistas del festival de la resistencia
Fue pospuesta para hoy miércoles la reunión en Gobernación
Patricia Muñoz Ríos y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 42
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) llevará a cabo el próximo sábado 30 de octubre un acto político-cultural que ha denominado El Aztecazo, precisamente porque tendrá lugar en el coloso de Santa Ursula, mismo que espera llenar con los trabajadores en resistencia, sus familias y organizaciones que apoyan su movimiento.
El SME se planteó como un reto llenar el estadio Azteca, luego de que en su más reciente asamblea extraordinaria colmó el Palacio de lo Deportes, con la finalidad de demostrar que el movimiento de los trabajadores en resistencia es apoyado por centenas de organizaciones sociales, sindicales, del campo, de los usuarios y la sociedad civil, según indicaron los organizadores del acto.
Señalaron que la entrada será gratuita, habrá pronunciamientos políticos, pero también se tratará de hacer de esta reunión un festival de la resistencia, por lo que además de un encuentro de futbol entre los propios trabajadores, habrá artistas invitados, como Banda el Recodo y el grupo Riesgo Eléctrico, integrado por miembros del SME, quienes presentarán la ya famosa en youtube.com la mejor canción del bicentenario, que es una fuerte crítica al actual gobierno.
El sindicato informó que se ha invitado a integrantes de sindicatos que han apoyado su lucha y a múltiples organizaciones, por lo que se hará una verbena de la resistencia.
Por otra parte, informó que la reunión programada para ayer en la Secretaría de Gobernación se pospuso para el miércoles, motivo por el cual los electricistas que acudieron a la dependencia a acompañar a su dirigencia se retiraron de las inmediaciones del Palacio de Covián en cuanto conocieron esta determinación.
Desde las 9:00 horas las instalaciones de Bucareli habían sido resguardadas con vallas metálicas; sin embargo, los sindicalistas se retiraron pronto. En el encuentro de este miércoles, se esperan avances respecto de la propuesta que busca reponer el proceso electoral en el SME, asunto que analiza el líder del gremio, Martín Esparza, con los subsecretarios de Gobierno y de Asuntos Jurídicos.

Gerardo Fernandez Noroña - Molinar Horcasitas Se Siente Insultado y Abandona Comparecencia 1/2.

Gerardo Fernandez Noroña - Molinar Horcasitas Se Siente Insultado y Abandona Comparecencia 2/2