sábado, 11 de enero de 2014

SME. Conferencia de prensa, Junta Promotora por una Nueva Central de Trabajadores. 9 ene 14

Martín Esparza y Humberto Montes de Oca
Junta Promotora por una Nueva Central de Trabajadores
Denuncia de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa

Boletin de prensa de la Junta Promotora de la Nueva Central de Trabajadores

¡ Basta de Topes Salariales y Represión al Sindicalismo Democrático!
9 enero 2014 | Boletín de Prensa
De espaldas a los trabajadores y de manera irracional, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos -dominada por “charros”, gobierno y patrones-, ha decretado un “aumento” del 3.9 por ciento a los salarios mínimos, que significan 2 pesos con 46 centavos diarios. Lamentablemente la patronal intentará convertir este ridículo porcentaje en el “tope salarial” al cual deben someterse las revisiones salariales durante todo el año de 2014. Este aumento ha quedado pulverizado, desde antes de su aplicación, con el aumento del 20 al 30 % al transporte público en el interior de la república y del 60 % (2 pesos adicionales por boleto) en el caso del Metro en la Ciudad de México, con el aumento a los energéticos y con los aumentos resultantes de la aplicación de la “reforma fiscal”.

Broma de mal gusto, promesa de Peña de que se recuperarán los salarios: sindicatos

"Alza brutal” en transporte y alimentos pulverizó aumento a mínimos
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 10 de enero de 2014, p. 31
Con el aumento de 20 a 30 por ciento en el costo del transporte público en la República y de 60 en el Metro del Distrito federal, el ajuste a las tarifas de energéticos y los incrementos resultantes de la aplicación de la reforma fiscal a diversos productos alimenticios, la promesa del presidente Enrique Peña Nieto de que este año se recuperarán los salarios de los trabajadores “es una broma de mal gusto”. Señalaron lo anterior organizaciones sindicales que integran la junta promotora para la construcción de una nueva central de trabajadores.

Video. Usuarios chiapanecos en resistencia en contra de las altas tarifas de CFE

Ante las altas tarifas de energía eléctrica que cobra la Comisión Federal de Electricidad en algunas zonas humildes en Chiapas, se formó el Frente de Defensa Popular 10 de Abril, que encontró la manera legal de pagar lo que considera justo. El Frente se compone casi de mil 500 personas en 29 rancherías y ejidos ubicados en Mapastepec, Chiapas, México.

Regatearon apoyo tras colapso en obra de CFE

La constructora ofrecía cinco mil pesos a deudos para el funeral
10 enero 2014 | Cristina Pérez-Stadelmann | El Universal
La última vez que lo vieron fue el 1 de enero. La familia Santiago Santiago, formada por seis hijos, dos nietos, padre y madre, festejó el año nuevo. El 2 de enero, José Trinidad se levantó a las tres de la mañana para viajar a la Ciudad de México como lo hacía todos los lunes desde los 17 años de edad, cuando comenzó a trabajar como albañil.

Tarjetas de CFE hacen "corto circuito"

Accidente en mina de Durango deja 2 muertos y 3 heridos

Percance en mina de Durango deja 2 muertos
Trabajadores se electrocutan durante instalación de bomba
Obreros instalaban una bomba para evitar inundaciones cuando ocurrió el accidente, dice la empresa
La compañía Excellon Resources, responsable de la tragedia, afirma el sindicato nacional del sector
Saúl Maldonado | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 11 de enero de 2014, p. 21

BCS: triunfo ciudadano / Rechazo a minera tóxica / Vista Gold va para atrás

México SA-Carlos Fernández-Vega
En estos tiempos en que poco hay para celebrar, la ciudadanía sudcaliforniana ganó otra batalla en su emblemática lucha contra la minería depredadora y tóxica. De nueva cuenta echó para atrás la intentona (tercera en tres años) de la trasnacional canadiense Vista Gold de extraer oro de reserva de la biosfera Sierra de la Laguna a cambio de liberar inevitablemente durante el proceso de molienda 67 millones de kilogramos de arsénico”.

Propuesta laboral para el 2014

Arturo Alcalde Justiniani | Opinión-La Jornada
El Poder Judicial federal se ha convertido en un espacio clave para lograr avances en el campo laboral. Mediante sus sentencias, ha tomado la delantera en temas que el Congreso de la Unión ha venido evitando, por los intereses que se ven afectados y que derivan del sistema de control corporativo y corrupción laboral vigente. Los avances, si bien limitados, se reflejan entre otras cuestiones en la declaración de inconstitucionalidad de la cláusula de exclusión de hace más de 10 años, asumida más tarde en la reforma laboral del año pasado; las jurisprudencias en materia de libertad sindical que han acotado la intromisión gubernamental en registros sindicales y tomas de nota;

Teme ONG abusos judiciales con geolocalización de celulares

Legalizaría el acoso a disidentes sociales, advierte Comité Cerezo
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Sábado 11 de enero de 2014, p. 6
Al permitir que las autoridades judiciales puedan localizar en tiempo real los teléfonos celulares supuestamente involucrados en la comisión de delitos graves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaría facilitando también la posibilidad de que esta herramienta sea utilizada para espiar e intimidar a los opositores al régimen, advirtieron activistas de organizaciones sociales.

Libros de texto y menosprecio institucional

Editorial-La Jornada
Al anunciar la renovación y sustitución total de los libros de texto gratuitos de prescolar y primaria para el ciclo escolar 2014-2015, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, admitió que esa dependencia encontró un sinnúmero de errores” de todo tipo en los materiales entregados a los alumnos para el ciclo lectivo en curso (2013-2014), admitiendo que tales falencias causaron un “daño irreversible” a millones de estudiantes. Las declaraciones del funcionario constituyen, en primer lugar, un desmentido a los empeños de la propia administración federal por atribuir los rezagos de la educación básica en el país como responsabilidad casi exclusiva de los docentes.

Divulga el SAT listado de 163 emisores de facturas falsas

Publican lista de 163 firmas que emiten facturas falsas
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 11 de enero de 2014, p. 18
El primer listado con la razón social y el registro federal de contribuyentes (RFC) de 163 empresas que emiten facturas de manera fraudulenta fue publicado este viernes por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La utilización de este tipo de comprobantes para simular operaciones provoca mermas en la recaudación por montos que, oficialmente, se calculan en 105 mil millones de pesos en los últimos cuatro años.

Michoacán: Del robo de vacas a las autodefensas

10 enero 2014 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Hace “unos años” México tenía un sistema de justicia en donde “el delito más grave era el abigeato, se robaban vacas, ¡y de repente, sin que nos diéramos cuenta!, estábamos sentados en un terreno en donde la delincuencia organizada había rebasado todas las instituciones”. Increíble, pero quien dijo esto apenas este viernes 10 fue el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; luego, cuando se le preguntó qué hacer con las autodefensas, uno de los encargados de la seguridad en el país pidió “un espacio de tiempo para hablar de ellos”.

Arde Apatzingán: prenden fuego a alcaldía, vehículos y comercios

Autodefensas en Michoacán ganan terreno; opositores queman tiendas
10 enero 2014 | La Redacción | Proceso
PARÁCUARO, Mich., (apro).- Esta noche, desconocidos prendieron fuego con diesel al palacio municipal de Apatzingán, en una jornada de violencia que incluyó bloqueos carreteros y la quema de vehículos y comercios. Según reportes policiacos, grupos que se oponen al avance de las autodefensas protagonizaron ataques incendiarios contra la alcaldía y la biblioteca pública Benito Juárez, localizadas en pleno centro de Apatzingán.

“Pinches ladrones”, llama Cordero a Madero y Villarreal, en un nuevo escándalo panista

10 enero 2014 | Álvaro Delgado | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- Un nuevo escándalo de corrupción estalló en el Partido Acción Nacional (PAN): El senador Ernesto Cordero acusó de “pinches ladrones” a Gustavo Madero y a Luis Alberto Villarreal, presidente y coordinador de los diputados de esa organización, y planteó “hundir” a los dos.

AI: positivo, enjuiciamiento de militares en caso de indígenas violadas

10 enero 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, DF, (apro).- Amnistía Internacional (AI) calificó como “un hecho positivo” y “un importante paso hacia la justicia de las víctimas” la detención y procesamiento de cuatro integrantes del Ejército Mexicano acusados de tortura y violencia sexual contra las indígenas me’phaa de Tlapa, Guerrero, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega.

Peña incumple promesa de retirar al Ejército: ONU

Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 11 de enero de 2014, p. 6
Cuernavaca, Mor., 10 de enero.- El presidente Enrique Peña Nieto no ha cumplido su promesa de inicio de sexenio, de retirar del combate al crimen organizado a las fuerzas castrenses de manera gradual, y no sólo no se ha visto que disminuyan los militares, sino al contrario, en algunas regiones aumentan, como en Michoacán, recordó Santiago Corcuera, integrante del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Magistrados del DF se regalan autos de 252 mil pesos

11 enero 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Los magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal se regalaron autos nuevos antes de que concluyera el 2013. Según el diario Reforma, en Junta de Gobierno realizada el 28 de noviembre los magistrados aprobaron una propuesta de la Dirección Administrativa para que los Honda Civic 2007 que tenían asignados, pudieran adquirirlos con un 30% de descuento respecto al valor del mercado.