sábado, 11 de enero de 2014

Arde Apatzingán: prenden fuego a alcaldía, vehículos y comercios

Autodefensas en Michoacán ganan terreno; opositores queman tiendas
10 enero 2014 | La Redacción | Proceso
PARÁCUARO, Mich., (apro).- Esta noche, desconocidos prendieron fuego con diesel al palacio municipal de Apatzingán, en una jornada de violencia que incluyó bloqueos carreteros y la quema de vehículos y comercios. Según reportes policiacos, grupos que se oponen al avance de las autodefensas protagonizaron ataques incendiarios contra la alcaldía y la biblioteca pública Benito Juárez, localizadas en pleno centro de Apatzingán.
Antes, fueron incendiados tres establecimientos comerciales, dos Oxxo y una tienda Coppel; además, se reportó el saqueo de una sucursal de Electra.

Por si fuera poco, vecinos relataron que desde las siete de la noche comenzaron a escucharse ráfagas de fusiles de asalto, tanto en la zona centro como en las cercanías del monumento a Lázaro Cárdenas y a la salida a Buenavista Tomatlán.


También señalaron que la avenida 22 de Octubre fue bloqueada con vehículos incendiados.

La violencia en la región desbordó luego de que los grupos de autodefensa lograron arribar a la comunidad de Antúnez, perteneciente al municipio de Parácuaro, lo que ocasionó la quema de vehículos en la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, a la altura del fraccionamiento Girasoles.

La actuación de la Policía Federa (PF) se limitó a realizar cortes a la circulación sobre la autopista Siglo 21, en el sentido Lázaro Cárdenas-Uruapan.

Temprano, hombres armados realizaron un bloqueo en la carretera que comunica a Parácuaro con Apatzingán, donde quemaron cinco vehículos y despojaron de sus pertenencias, cámaras fotográficas y un auto a periodistas que reporteaban lo que ocurría en ese lugar, en que a partir del domingo 5 iniciaron las protestas contra los grupos de autodefensa ciudadana.

En tanto, autodefensas tomaron nuevas comunidades en distintos municipios de la zona de Tierra Caliente, entre ellas Antúnez, municipio de Tacámbaro, y el poblado 20 de Noviembre, en Coahuayana, como parte de su estrategia de liberar poblaciones del dominio del crimen organizado.

En las últimas semanas los grupos de autodefensa “liberaron” de la delincuencia organizada a Tacámbaro, y ya anunciaron que seguirán avanzando hasta hacer lo mismo con Apatzingán, ciudad considerada el bastión de Los Caballeros Templarios. 

De acuerdo con la policía municipal de Coahuayana, entre 70 y 100 hombres armados se instalaron en dicha comunidad, y casi al mismo tiempo un número similar hizo una acción parecida en el pueblo de Antúnez.

No lejos de esta última localidad, ubicada en el municipio de Tacámbaro, un grupo de inconformes realizó por sexto día consecutivo un bloqueo en la carretera que va hacia Apatzingán. Pidieron al gobierno federal que no siga apoyando a los grupos de autodefensa, e incendiaron al menos cinco vehículos.

A diferencia de los días anteriores, esta vez un grupo de hombres fuertemente armados, a bordo de una camioneta, se presentó en el tramo bloqueado y despojó de sus pertenencias a un reportero local y a otro más le robó su vehículo.

Los comunicadores fueron amenazados con fusiles de asalto y les ordenaron dejar el lugar, luego de intentar llevarse a uno de ellos, que finalmente logró zafarse.

Autodefensas en Michoacán ganan terreno; opositores queman tiendas

Fuente: Proceso