lunes, 21 de julio de 2014

Reclaman empleados de confianza de la extinta LyFC su derecho a la jubilación

Hay 500 demandas individuales en tribunales; nunca fueron recontratados
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 21 de julio de 2014, p. 38
Van a cumplir cinco años sin conseguir empleo, por ser ex trabajadores de confianza de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Durante este tiempo, en todas las empresas y dependencias donde se han presentado a pedir empleo han sido rechazados, porque hay un veto que impide su contratación. Han sobrevivido en la economía informal, con puestos de comida, vendiendo artículos del ramo eléctrico, llantas, agua embotellada y demás.

Aprueba el Senado leyes de Pemex y la CFE; se consumó el despojo

No sólo se desmantelan las paraestatales, también al Estado, acusa Alejandro Encinas
Cuestionan senadores del PRD la legislación que confiere la propiedad al gobierno federal; crean régimen de excepción para las empresas públicas
Rechazaron propuestas del sol azteca
Andrea Becerril y Georgina Saldierna | Periódico La Jornada | Lunes 21 de julio de 2014, p. 5

Ley de la industria eléctrica afectará a la economía de los consumidores

La competencia en la transmisión y distribución de energía eléctrica no necesariamente llevará a mejorar las tarifas eléctricas al consumidor
21 julio 2014 | Eduardo Esquivel | SDP Noticias
El pasado sábado 19 de julio el senado de la república aprobó en lo general, con 92 votos a favor y 27 en contra, la expedición de la Ley de la industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, además de las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, todo esto dentro del marco de las leyes secundarias de la reforma energética, que se aprobó en diciembre del año pasado. La aprobación de la Ley de la industria Eléctrica avala que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deje de ser el monopolio del Estado mexicano de la industria eléctrica, al permitir la participación del sector privado en la generación y el suministro de energía eléctrica, esto con el argumento de que la estatal eléctrica es insuficiente para llevar energía eléctrica a todo el país, actividad que ha realizado de 1960 a la fecha. 

A salvo, contratos y derechos laborales de electricistas y petroleros, dicen legisladores

A salvo, contratos y derechos laborales de electricistas y petroleros: legisladores
Presentan reservas ante críticas de que leyes secundarias en materia de energía provocarán despidos
Cambios contemplan tomar en cuenta a sindicatos para la debida capacitación de recursos humanos
A. Becerril y G. Saldierna | Periódico La Jornada | Lunes 21 de julio de 2014, p. 9

Se niegan obreros de Pemex en Pajaritos, firmar nuevo contrato colectivo con cláusulas en blanco

Viola Pemex derechos laborales, exhiben empleados; “oculta términos de contrato”
18 julio 2014 | Sayda Chiñas Córdova | La Jornada Veracruz
Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores de del complejo petroquímico Pajaritos realizaron una protesta y entregaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar que son violadas sus garantías laborales al intentar obligarlos a firmar un nuevo convenio de trabajo bajo cláusulas que nadie conoce.

El líder sindical permitió el aumento de empresas contratistas en Pemex

Romero Deschamps recibe 10% por convenio, denuncia el FNP
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 21 de julio de 2014, p. 10
El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, permitió que Pemex se inundara de empresas contratistas, que de manera legal le entregan entre 5 y 10 por ciento del monto total de los contratos que firman para que las deje operar.

Agravios de la reforma energética

Javier Jiménez Espriú / II y última | Opinión-La Jornada
Como continuación a mi anterior artículo con el mismo nombre, entro en más detalle de lo que considero algunos de los riesgos y agravios más delicados de la reforma energética, que afectarán el futuro del desarrollo nacional: La reforma no garantiza un suministro energético suficiente ni una disminución de precios de la electricidad y de las gasolinas. Por el contrario, pretende mantener “los gasolinazos hasta 2017”, y, aunque se haya excluido la pretendida eliminación de los subsidios al consumo eléctrico, como se irá a precios de mercado en el futuro, subirán las tarifas de ambos de aquí en adelante, contrariamente a las promesas.

Castigan usar 'diablitos' y manipular medidores

20 julio 2014 | Claudia Guerrero y José David Estrada | Reforma
El Senado aprobó un catálogo de sanciones para imponer castigo triple a quienes consuman energía eléctrica sin pagarla. En la nueva Ley de la Industria Eléctrica, que fue turnada a la Cámara de Diputados, se establece la aplicación de multa de hasta tres veces el importe de la energía eléctrica consumida a los usuarios de los llamados "diablitos".

El mapa del despojo tras la reforma energética

A partir de la reforma energética, la ruta de los grandes negocios petroleros se ubica en entidades de norte del país (Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas), donde el gobierno federal espera recibir más de un billón 2 mil 990 millones de pesos en inversiones privadas para exploración y extracción de hidrocarburos. Así, es también la región del país donde se prevén más conflictos agrarios y ganaderos: 81 municipios de dichas entidades federativas serán afectados por la expropiación y la figura de "ocupación temporal" incorporada en las nuevas leyes energéticas.
20 julio 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

Operada desde Los Pinos, la aplanadora funcionó

Como en los mejores tiempos de la sumisión del Poder Legislativo al Ejecutivo federal, el bloque conformado por PAN, PRI y Partido Verde aprobó las 16 leyes secundarias en materia energética, divididas en cuatro dictámenes. El paquete fue discutido y aprobado vía fast track en el Senado. No hubo ninguna movilización o acto de protesta en las calles capitalinas tras el prolongado diálogo de sordos en el que la oposición minoritaria de las izquierdas fue mayoriteada.
20 julio 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

El gasoducto en Amilcingo, donde “todo empezó como un rumor”

En el siguiente texto, Eliezer Zamora Pérez, del Taller de radio Amilcingo, relata la forma en que llegó la construcción de un gasoducto a su comunidad, los engaños, la falta de respuestas, los intentos de dividirlos y la criminalización contra los que resisten.
21 julio 2014 | Testimonio recogido en Amilcingo, Morelos | Jaime Quintana
La comunidad de Amilcingo es uno de los pueblos del volcán Popocatépetl que resisten a la imposición del Proyecto Integral Morelos (PIM), de carácter energético, que involucra a los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala; es la punta del iceberg del proceso de industrialización y minero en la zona oriente del estado de Morelos. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la responsable del proyecto, en el que se invertirán mil 600 millones de dólares que se concesionó a las empresas Elecnor, Enagas y Abengoa.

Consulta popular ¿revertirá reforma energética?

Hay muchas trabas para su realización
Legisladores de oposición apuestan a echar abajo las privatización del sector...
Pero muchos de ellos votaron contra consulta popular por considerarla un engaño
Sólo si 40% del padrón electoral vota en contra se tomará en cuenta el resultado
Lourdes Martínez | Frecuencia Laboral

Reprime Super Servicio Coapa a despachadores por sindicalizarse

De la Redacción | Periódico La Jornada | Lunes 21 de julio de 2014, p. 38
Trabajadores de una gasolinera que se organizaron para sindicalizarse son reprimidos por la empresa Super Servicio Coapa, la cual al ser informada de que querían incorporarse a un sindicato, mandó primero a sus abogados para exigirles la renuncia, y como se negaron a firmarla les envió a un grupo de golpeadores.

A industriales, el agua que pertenece a la tribu yaqui

FotoSin tregua, la guerra del agua contra yaquis
Enfrentan la construcción del Acueducto Independencia
El gobierno de Sonora continúa el proyecto e inicia campaña negra
La obra sólo beneficia a la gran industria de Hermosillo, acusan
Emir Olivares Alonso y Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Lunes 21 de julio de 2014, p. 2

El gobierno de Moreno Valle quería que la madre del niño herido con bala de goma culpara a su propio pueblo

Puebla: ¿exceso represivo o acción criminal?
Viacrucis de madre del menor muerto en Puebla
19 julio 2014 | Laura Cordero | SinEmbargo
Chalchiuapan, Puebla.– Elia Tamayo, madre de José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, el menor que fue diagnosticado con muerte cerebral como consecuencia del impacto de una bala de goma que dispararon agentes de la Policía de Puebla, denunció que recibió presiones de “un tal Cornejo” para que dijera que un cohetón que dispararon los pobladores de Chalchiuapan hirió a su hijo.

Gobernador Bala / Represión con Moreno Valle / Precandidatura en rojo / Déficit de atención política

Astillero-Julio Hernández López
Rafael Moreno Rosas nació en 1968, justo el año de la nefasta coronación histórica del diazordacismo en Tlatelolco. Su abuelo, el médico militar luego llegado a general, portador original del apellido Moreno Valle que con ánimo dinástico ha mantenido la familia (los fundadores fueron Efraín Moreno y Engracia Valle), fue secretario de Salubridad y Asistencia en el gobierno del propio Gustavo Díaz Ordaz, quien lo hizo gobernador de Puebla para el periodo 1969-1975, aunque sólo pudo sostenerse en el cargo hasta 1972, pues cayó en medio de acusaciones de represión a movimientos sociales, agresiones selectivas a opositores e intolerancia hacia las críticas en medios de comunicación (ya en la Presidencia de la República un Luis Echeverría que buscaba deshacerse vengativamente de algunas de las piezas políticas que le había dejado el poblano Díaz Ordaz).

Podrán reprimir marchas sin permiso; en el DF entró en vigor la ley de movilidad

Viola el derecho humano a la protesta pública y a la libre manifestación
El PRD rechazó esa medida a nivel federal... pero la aprobó para su gobierno en el DF
En Puebla el gobernador del PAN usó la "Ley Bala" y deja en estado vegetativo a un niño
CNTE acusa a Facundo Rosas quien reprimió a estudiantes que murieron en Guerrero
Antonio Peregrino Rojo | Frecuencia Laboral

El Estado mexicano, obsesionado por el control del espacio público

Cuando el poder ejecutivo no puede evitar las manifestaciones en las calles, o es condenado por la represión, interviene el legislativo para legalizar el uso de la fuerza y la restricción de derechos.
21 julio 2014 | Carlos A. Ventura Callejas | Desinformémonos.org
México. Existe una andanada de intentos por restringir la participación de las personas y pueblos en las decisiones medulares del país. La organización social es mal vista por los gobiernos, y poco a poco se construyen entramados legales que dejan al libre arbitrio de las autoridades la “pertinencia” de las protestas sociales.

Sigue el horror: bombardeo israelí deja al menos 100 palestinos muertos

20 julio 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Al menos 100 palestinos y 13 soldados murieron en la Franja de Gaza este domingo, durante una violenta ofensiva contra el barrio de Chajaya, al este de la ciudad de Gaza, reportaron los servicios de rescate palestinos. Esta es el peor bombardeo sufrido por Gaza desde que el ejército israelí lanzó su ofensiva hace 12 días.