lunes, 21 de julio de 2014

Se niegan obreros de Pemex en Pajaritos, firmar nuevo contrato colectivo con cláusulas en blanco

Viola Pemex derechos laborales, exhiben empleados; “oculta términos de contrato”
18 julio 2014 | Sayda Chiñas Córdova | La Jornada Veracruz
Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores de del complejo petroquímico Pajaritos realizaron una protesta y entregaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar que son violadas sus garantías laborales al intentar obligarlos a firmar un nuevo convenio de trabajo bajo cláusulas que nadie conoce.
Ayer por la tarde, los empleados petroleros marcharon por las principales calles de Coatzacoalcos hasta las oficinas regionales de la Comisión, ya que consideran que sus derechos laborales son vulnerados, de modo que tomando en cuenta que la reforma en materia de derechos humanos permite a la Comisión recibir y darle trámite a este tipo de quejas, decidieron interponer una denuncia formal.

En el documento que presentaron en las oficinas regionales de la CNDH, los trabajadores del complejo petroquímico Pajaritos indicaron que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sindicato, los están obligando a firmar el contrato de trabajo cambiando número de plaza, clave del centro de trabajo y departamento.

El nuevo contrato de trabajo está firmado bajo el convenio 10720/2013, el cual aseguran, nadie conoce, por lo que los obreros temen que se les disminuyan sus prestaciones o en su defecto que puedan anular su antigüedad con la compañía.

“Hay un temor fundado de que al firmar un nuevo contrato pasemos a formar parte de una empresa particular, que es Petroquímica Mexicana de Vinilo, la cual nació de la alianza Pemex y Mexichem; no sabemos cuál es el convenio y manifestamos nuestro rechazo”, expresaron.


LOS TRABAJADORES PETROLEROS DEL COMPLEJO PETROQUÍMICO PAJARITOS MARCHARON PROTESTANDO EN LAS CALLES DE COATZACOALCOS / FOTO SERGIO BALANDRANO
Los representantes de la Sección 11 del sindicato petrolero y el personal de Pemex les confirmaron que las plazas de trabajo en el complejo petroquímico Pajaritos fueron suspendidas y ahora deberán firmar el nuevo convenio laboral o de lo contrario dejarán de percibir su salario.

Los trabajadores argumentan que con base en el documento firmado con la paraestatal, vigente desde el año 2013, aquellos que no son requeridos por la compañía y lleven varios años laborando, se les debe concluir la relación laboral y pensionarlos.

“Nos están diciendo que las plazas fueron canceladas y crearon más de 2014 nuevas, con un número nuevo y movieron nuestra información oficial, eso ya lo vimos en el sistema de la empresa, aún sin que hayamos firmado el contrato, eso es una violación a nuestros derechos”, explicó Leonardo Hernández Escamilla, uno de los empleados.

También, obreros del complejo petroquímico Pajaritos manifestaron que a varios de ellos les han enviado el cambio de esquema de jubilación y asistencia social a lo que denominan “Pensión Issste” (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), lo que va en contra de los acuerdos que mantiene la paraestatal con el sindicato.

Notas relacionadas: