lunes, 21 de julio de 2014

Castigan usar 'diablitos' y manipular medidores

20 julio 2014 | Claudia Guerrero y José David Estrada | Reforma
El Senado aprobó un catálogo de sanciones para imponer castigo triple a quienes consuman energía eléctrica sin pagarla. En la nueva Ley de la Industria Eléctrica, que fue turnada a la Cámara de Diputados, se establece la aplicación de multa de hasta tres veces el importe de la energía eléctrica consumida a los usuarios de los llamados "diablitos".
"Al usuario final que consuma energía eléctrica través de instalaciones que eviten, alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medición, tasación, facturación o control del suministro eléctrico", señala el artículo 156.

El castigo monetario también procederá en contra de quienes permitan, fomenten, propicien o toleren esas actividades ilegales.

Según el documento, se castigará con el mismo monto a quien consuma energía eléctrica sin haber celebrado un contrato y la utilice en forma o cantidad que no esté autorizada por su contrato de suministro.

En este apartado, se determina que la sanción económica aplica contra quien conecte sus redes particulares con el Sistema Eléctrico Nacional o con otra red particular para su alimentación, sin contar con la debida autorización o contrato.

Por otro lado, se incluye una sanción superior a los 3 millones de pesos para quien altere su medidor e impida el paso del personal de la CFE para hacer inspecciones.

"Con multa de 10 mil a 50 mil salarios mínimos por consumir energía eléctrica a través de instalaciones que alteren o impidan el funcionamiento normal de los instrumentos de medición o control de Suministro eléctrico", establece. 

Y a las empresas que incurran en violaciones, se les castigará hasta con 10 por ciento de los ingresos brutos percibidos en el año.

Además, se agregan multas de hasta 12.6 millones de pesos por incumplir obligaciones con la Secretaría de Economía y el nuevo Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Fuente: Reforma