domingo, 23 de octubre de 2016

Muerte, enfrentamientos y despojo por el Gasoducto Sonora en territorio yaqui

Vícam, Sonora | Desinformémonos. A las cinco de la tarde los pueblos yaquis estaban alarmados, Loma de Bacum era escenario de un ataque por parte de aproximadamente 300 hombres armados de los pueblos de Loma de Guamuchil, principalmente, y otros de Belén y Pótam. Desde Vícam se podían ver las humaradas que provenían desde el sur del territorio a una distancia de 30 kilómetros. Se había soltado la balacera entre miembros de la tribu: había un muerto, ocho heridos y varios vehículos incendiados. El pueblo se llenó de sangre, de gente corriendo y de balas perdidas.
22 octubre 2016 | Herminia Rodríguez Quiñonez | Desinformémonos

Peña insiste en no tener responsabilidad por lo de Ayotzinapa

Ya pasaron 2 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y la Procuraduría General de la República (PGR) de Enrique Peña-Televisa sigue montada en la “verdad histórica” de Jesús Murillo Káram, sobre la que el inquilino de Los Pinos cabalga insistiendo prepotentemente en la entrevista con Ciro Gómez Leyva (Excélsior, 23 de septiembre de 2016) que nada tiene que ver “en esos eventos” que sólo acusan “la presencia del crimen organizado”; aunque son parte de la sangrienta inseguridad de la que es responsable, también, el gobierno peñista. Ya Peña desvaría. Él, sus soldados y policías federales, y el entonces desgobernador de Guerrero con su policía, sus funcionarios y hasta empresarios del transporte, por omisiones, negligencias y complicidades con el narcotráfico, permitieron y facilitaron la desaparición de esos jóvenes. No obstante la gravedad del hecho, Peña no intervenía con el pretexto de que era de competencia local; cuando, por tratarse del narcotráfico, estaba obligado a participar e investigar. Y fue hasta que la opinión pública levantó la voz cuando Peña ordenó a Murillo Káram y a Tomás Zerón tomar parte de él.
23 octubre 2016 | Álvaro Cepeda Neri | Contralínea

Bancos han lavado más de 150 mil millones de pesos

Por primera vez, las autoridades mexicanas admiten públicamente que los siete grandes bancos que operan en el país han posibilitado a criminales de todo tipo –desde narcotraficantes hasta los llamados delincuentes de cuello blanco– lavar miles de millones de pesos en el sistema financiero. “Los siete bancos con mayor participación de mercado en el país, también conocidos como G-7 bancario, así como casas de bolsa, de cambio y entidades de la banca múltiple comercial son los sectores clasificados de más alto riesgo o más expuestos al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, de acuerdo con un documento elaborado por varias dependencias y coordinado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)”, reveló el reportero Fernando Gutiérrez, en El Economista, el 10 de octubre pasado.
23 octubre | Nancy Flores | Contralínea

Duarte y Calderón, inversionistas de los Mouriño

El gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, estaría involucrado en el desarrollo inmobiliario Campeche Country Club, propiedad de Carlos Mouriño Antanes, padre del fallecido exsecretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. De acuerdo con el diario Reforma, Duarte habría usado una empresa para adquirir terrenos ejidales donde se edificó parte del conjunto inmobiliario. Por ello, la Procuraduría General de la República estaría investigando la presunta triangulación de unos 110 millones de pesos a la Inmobiliaria Cartujano. Dicha empresa es actualmente administrada por Moisés Mansur Cysneiros, amigo del priísta actualmente prófugo de la justicia. Según Reforma, Mansur habría elaborado un testamento para heredarle a Javier Duarte todos sus bienes.
23 octubre 2016 | Nancy Flores | Contralínea

El Frente Nacional por la Familia, bastión electoral de la ultraderecha

El Frente Nacional por la Familia –constituido por más de mil organizaciones católicas en mayo pasado– tiene como propósito posicionar electoralmente a la ultraderecha, según comentan a Proceso dos expertos en el tema del activismo religioso. Y en este escenario, dicen, la panista Margarita Zavala es la esperanza para estos grupos en 2018. Cuando los panistas llegaron al gobierno se iniciaron las redadas homofóbicas; hoy, las cruzadas moralizantes van contra los matrimonios igualitarios.
23 octubre 2016 | Rodrigo Vera | Proceso