domingo, 21 de noviembre de 2010

EL arte de la guerra

se basa en el engaño. Por lo tanto, cuando es capaz de atacar, ha de aparentar incapacidad; cuando las tropas se mueven, aparentar inactividad. Si está cerca del enemigo, ha de hacerle creer que está lejos; si está lejos, aparentar que se está cerca. Poner cebos para atraer al enemigo. Golpear al enemigo cuando está desordenado. Prepararse contra él cuando está seguro en todas partes. Evitarle durante un tiempo cuando es más fuerte. Si tu oponente tiene un temperamento colérico, intenta irritarle. Si es arrogante, trata de fomentar su egotismo. Si las tropas enemigas se hallan bien preparadas tras una reorganización, intenta desordenarlas. Si están unidas, siembra la disensión entre sus filas. Ataca al enemigo cuando no está preparado, y aparece cuando no te espera. Estas son las claves de la victoria para el estratega.

Un ejército confuso lleva a la victoria del contrario.

Por tanto os digo: Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado. Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las mismas. Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla.
sun tzu

El Centro Historico y su red electrica

Antonio Gershenson
Desde principios del sexenio pasado se empezó a trabajar en la renovación de las calles del Centro Histórico y la infraestructura que hay bajo ella. Se trataba de que los efectos de la renovación tuvieran una duración muy larga. La capa de la calle era en total de 40 centímetros de espesor. La primera mitad era una mezcla más suave, la de arriba es de concreto hidráulico, muy resistente. La idea era que esta combinación resistiera los hundimientos desiguales que se han dado en esa parte de la ciudad. Se calculó que las obras durarían 50 años.
También los conductos –de agua, drenaje, electricidad para el alumbrado público y cables para los teléfonos y los que alimentan la energía eléctrica en general– tenían esa resistencia. Por ejemplo, los aislantes de los diversos cables son de un material muy resistente, pero también flexible, con la misma idea: un hundimiento desigual no iba a romper el cable ni su aislamiento. En el caso de la red eléctrica, la de alta tensión se instalaba, lógicamente, a mayor profundidad que la de tensión media. También se renovaron de manera similar las banquetas. La mayoría de las calles situadas entre el Eje Central, el Zócalo y 20 de Noviembre fue transformada, y algunas más.
Menciono esta experiencia –me tocó no sólo trabajar en estas obras, sino participar en reuniones preparatorias de las mismas– porque se habla de que las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en el Centro Histórico simplemente son obsoletas, y buena parte de éstas no lo son, ni mucho menos.
No sólo hay que recordar esto. El Centro Histórico, como otras partes de la ciudad, tiene red de distribución eléctrica subterránea. Transformadores, cables y otros componentes están bajo tierra, en bóvedas o en ductos. Y no sólo eso, sino que tiene red subterránea automática. Esto quiere decir que hay un sistema computarizado que si detecta, por ejemplo, insuficiente energía en un área, si detecta bajo voltaje, envía a la zona del problema más energía de otras partes, y el voltaje se recupera, queda igual que el de éstas.
Es cierto, además de lo dicho, que hay zonas importantes de la red que ya son viejas. Pero para el personal que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la mayoría de quienes recibieron esa red para su atención, que son de empresas privadas de otras ciudades, más que encontrar chatarra, encontraron equipos demasiado avanzados para su experiencia anterior, en ciudades que no tienen nada de esto.
Entre los numerosos hechos similares, el 11 de noviembre pasado estallaron varias bóvedas subterráneas del Centro Histórico, con numerosos heridos y varias horas de suspensión de la energía eléctrica.
Me voy a referir a datos publicados hace unos días en estas páginas, provenientes de la Secretaría de Protección Civil del DF. En 2007, con una buena parte del Centro Histórico recién renovada, el número total de incidentes con la red eléctrica –explosiones, cortos, incendios y otros hechos– fue de sólo siete; en 2008 fueron 30. Seguía habiendo obras en el centro, pero ya en partes más marginales y posiblemente con menor consumo eléctrico que el de las áreas principales. Ya en 2009, año en que durante casi tres meses la zona de que hablamos fue atendida por CFE y las empresas que contrató, fueron 74 los incidentes.
Y en lo que va de 2010, los percances eléctricos fueron 152. ¿Qué mantenimiento podían dar a esta red la CFE y las empresas que contrató? ¿Qué sabían de la red subterránea automática? ¿Qué mantenimiento sabían que había que darle, y cómo? ¿Y esas bóvedas con un gran transformador? ¿Por dónde llega la alta tensión? ¿O incluso, por dónde sale la tensión media, que de todos modos son 23 mil volts? No es casual que se hayan accidentado empleados de algunas de esas empresas privadas.
Todo esto nos da una idea de la gran irresponsabilidad implicada en destruir todo un dispositivo que construyó y dio mantenimiento durante décadas a esta red eléctrica, y ponerlo en manos de la CFE, que no conocía esta red, sino también de empresas privadas que menos la conocían.
Ahora se anuncia una nueva red. El director general de la paraestatal prometió que durante las obras no habría ningún apagón (¿puede cumplirlo, después de los 152 eventos de este año?). El encargado de este proyecto por parte de la CFE dijo que “no se trata de reparar la red existente, debido a los elevados riesgos que implica”. No aclara nada sobre las amplias áreas arregladas en años recientes, como parte de la renovación general, ni en qué medida los riesgos son por la ignorancia del personal de CFE y sus contratistas. Tampoco aclara por qué antes no había esos “elevados riesgos”, por ejemplo en 2007, cuando hubo sólo siete incidentes, frente a los 152 de lo que va de este año.
También dice el funcionario que “sólo en algunos sitios se tendrá que abrir zanjas en el pavimento” y que se usarían topos. ¿Y los 50 años de duración de las obras relativamente recientes? ¿Seguro que deben cambiarse esas amplias áreas renovadas, incluyendo la red eléctrica, a partir del sexenio pasado? ¿Qué tanto de las nuevas instalaciones subterráneas, como ductos y cables, va a ser destruido por los topos?
Ya sé que lo que sigue les va a doler mucho y que nunca lo van a reconocer, pero miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas, como ingenieros, técnicos y trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, fueron parte activa de estas obras. Y deberían ser parte de la solución. También, por lo menos, deben participar algunos de los que se desempeñaron en la transformación del Centro Histórico en general, antes que de empiecen a destruir una obra tan importante en esa zona de la ciudad.

Avala Senado resolución de Junta sobre elección del SME

Angélica Mercado
Sólo podrán votar jubilados y personal no liquidado en la nueva elección de 13 carteras del Sindicato Mexicano de Electricistas.

México.- La Comisión del Trabajo del Senado avaló la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, de permitir que en la nueva elección de 13 carteras del SME sólo voten jubilados y personal no liquidado.

El senador priista Carlos Aceves señaló que ya han ocurrido otro tipo de elecciones similares en el sindicalismo mexicano.

Entrevistado luego de acudir a la inauguración del nuevo recinto del Senado, Aceves del Olmo se refirió a la decisión de la Junta Federal y aseveró que cumple con la ley.

“Yo creo que están cumpliendo con la ley, en la anterior elección que hizo ese sindicato, de acuerdo con algunos miembros del mismo, hubo irregularidades, lo reclamaron a la Junta y esta ordenó que se reprocesara, lo demás es absolutamente de la autonomía del propio sindicato y ellos con la autoridad se tienen que arreglar, con base en el marco jurídico, que para eso existe”, subrayó el senador cetemista.

Recordó que ya en otras ocasiones, diferentes sindicatos han tenido este tipo de elecciones, en la que se limita la votación a miembros involucrados.

“Sí las ha habido, en muchas ocasiones. Hay sindicatos que una, dos veces o más repiten su elección, pero es lo que yo puedo decir porque lo interno del sindicato electricista sólo lo saben ellos”.

Fuente: Milenio

Cartones

Robo qué
El dueño de los juguetes
El Centenario
Fiesta de balazos
Desfile o Balacera

Rechazo en el Senado a propuesta de Calderón

Disenso sobre función de personal de Sedena

Quiere crear mas monstruos en el pais

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 16
La reforma presidencial por la que se pretende facultar al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a disponer de todo el personal de la dependencia para destinarlo al combate al crimen organizado quedará pendiente hasta el próximo periodo de sesiones, ya que además de que no hay tiempo para procesar la iniciativa, ésta provocó rechazo entre las principales fuerzas políticas en el Senado.

“No vamos a dejar un Estado policiaco fascista para siempre. El Ejecutivo no puede seguir pidiéndonos que le robemos pedazos de libertad a los ciudadanos”, recalcó el senador del PRI Francisco Arroyo Vieyra.

Dijo que aunque desde la Presidencia de la República se vuelva a orquestar “una campaña feroz” contra los priístas y se les acuse de no colaborar en la batalla contra la inseguridad, no van a “legislar a tontas y a locas”, ni a aprobar que se militarice aún más el país.
Agregó que aunque la leva está institucionalizada, dentro de las fuerzas armadas “no gusta”.

Igualmente el senador del PAN por Chihuahua Ramón Galindo dijo que deben ser muy cuidadosos y analizar en detalle esa iniciativa presidencial, “de manera que no vayamos a generar un monstruo que luego no podamos controlar”.

Por separado, el coordinador del PRD, Carlos Navarrete, comentó que la iniciativa los tomó por sorpresa, pues no hubo cabildeo alguno del secretario de la Defensa, Guillermo Galván. “No sé de donde se derive, por eso tenemos que verla con todo detenimiento”.

Dijo que el general Galván deberá comparecer ante comisiones para explicar los alcances de esa iniciativa, qué se pretende con ella, y que precise el número de profesionistas que se quiere trasladar a la lucha contra el narcotráfico.

Fuente: La Jornada

Esparza: del SME, propuesta de cambiar cableado en el DF

La Comisión Federal de Electricidad se pirateó el plan, asegura

Mañana se convoca a integrar planillas para la dirigencia gremial

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 11
El plan para renovar el cableado eléctrico en la capital del país –presentado en la semana que concluye por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub– “fue pirateado” al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró Martín Esparza, dirigente de la organización gremial.

Señaló que tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009, la CFE se quedó con todos los documentos y programas del organismo que diseñaron los trabajadores afiliados al SME.

Prueba de ello, comentó, es que el presupuesto para dicha tarea, previamente presentada al jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, fue autorizado y etiquetado con 450 millones de pesos.

Las obras anunciadas el jueves pasado por Elías Ayub para modernizar la red eléctrica del Centro Histórico se iniciarán mañana. Se prevé que los trabajos durarán año y medio y tendrán un costo de 700 millones de pesos.

Esparza sostuvo que se trata de un plan elaborado hace cuatro años. El argumento es que la vida útil del cableado ya ha concluido por falta de inversión; sin embargo, los trabajadores de LFC lo hacían funcionar e incluso fabricaban piezas que en el mercado ya no existen. Señaló que el equipo en esa zona no tiene una antigüedad de 40 años como mencionó Elías Ayub, sino hasta de 100.

–La renovación del cableado los acerca a su objetivo de crear una empresa para operar en la zona centro del país?

–Nos acerca porque con el convenio con el gobierno capitalino la CFE está refrendando su obligación de prestar el servicio y con ello debe hacer frente también a su responsabilidad en las relaciones laborales (en calidad de patrón sustituto de los trabajadores de la extinta LFC), ahora con dos sindicatos: el de la CFE y el SME. Es decir, con ello quedan sin sustento los argumentos de la CFE y el SAE (órgano liquidador de LFC) de que sólo operaban provisionalmente la zona centro.
El dirigente aclaró que con el Gobierno capitalino ha prevalecido el diálogo. “El tema del suministro de energía eléctrica, las tarifas y el despojo del empleo a 44 mil electricistas son temas de interés nacional, sobre los que el jefe de Gobierno ha mostrado interés, pero el problema no es con él, sino con el Ejecutivo federal”, enfatizó.

Elecciones en el sindicato

Sobre la reposición del proceso electoral en el SME para elegir al secretario general y 12 integrantes del comité central del sindicato, informó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje aceptó la propuesta, la cual establece actividades de ejecución inmediata.

Este lunes será emitida la circular para integrar las planillas, las cuales deberán ser presentadas oficialmente el jueves próximo. Un día después será emitida la circular para convocar al proceso electoral, con el fin de que tres días después se inicien las votaciones, que se realizan en cinco días en el edificio del SME ubicado en Antonio Caso.

Del sábado 4 al lunes 6 será el recuento de sufragios. El día siguiente se efectuará la asamblea extraordinaria para informar sobre los resultados de la elección, con el propósito de que el miércoles 8 se lleve a cabo la toma de protesta y, de acuerdo con las previsiones del SME, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emita prácticamente de inmediato la toma de nota o reconocimiento oficial a la dirigencia, que concluirá el bienio julio 2009-julio 2011. Como se difundió, la JFCA aprobó la propuesta para que únicamente tengan derecho a voto los trabajadores de la extinta LFC que no han sido liquidados y los cerca de 22 mil jubilados del organismo.