sábado, 24 de diciembre de 2011

Intensa movilización por nueva explosión en registro eléctrico en el Centro Histórico

Audio

Intensa movilización en el Centro Histórico por nueva explosión en el campo minado que tiene CFE

SME Boletín de Prensa: "Bombas de tiempo en el centro de la ciudad"

Ante la gravedad de los ocho estallidos ocurridos esta mañana en instalaciones eléctricas del Centro Histórico de la Ciudad de México, en las inmediaciones de la esquina de Bolívar y Venustiano Carranza, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) plantea lo siguiente:


Mensaje de Martín Esparza Flores, Secretario General del SME. 23 diciembre 2011

¡Un abrazo muy fuerte a la digna Resistencia del SME!

¡Solo los que luchan saben de que están hechos y de lo que son capaces!
de José Antonio Almazán González, Pro Secretario de Jubilados del SME | 24 diciembre 2011
Los dos años, 2 meses y 13 días de heroica resistencia del SME forman parte ya de las grandes epopeyas de la clase obrera a nivel mundial. Frente a la infamia de un gobierno, surgido del fraude y apalancado por la ultraderecha y los vende patrias, que intentó aplastarnos con violencia y rendirnos por hambre, sobrevivimos gracias a la firme decisión de miles de hombres y mujeres, de jovenes y viejos, de activos y jubilados, de familias electricistas enteras, que juraron luchar hasta el final, antes que ponernos de rodillas.

El Toque Crítico de Martín Esparza... El gobierno cumple sus sueños privatizadores

Por la vía rápida
24 diciembre 2011 | Martín Esparza Flores | Siempre!
Con la aprobación fast track de la Ley de Asociaciones Público Privadas, hecha por el Senado de la República, el gobierno de Felipe Calderón ha cumplido su sueño de iniciar la paulatina privatización de los servicios públicos, abriendo de par en par las arcas oficiales para financiar los proyectos que más le convengan a la iniciativa privada, no sólo nacional sino extranjera.
Pasando nuevamente por alto a la Constitución y con el apoyo de las bancadas del PAN, PRI y Partido Verde, la iniciativa que planteara Calderón al Congreso en noviembre del 2009, por fin logró mediante un descarado mayoriteo en la Cámara Alta, tener la aprobación para legalizar los proyectos privados que tanto en la prestación de servicios como en infraestructura, le sean atractivos y redituables a los inversionistas privados.

CFE: saldos de desastre

Con las fallas registradas ayer en instalaciones eléctricas del Centro Histórico de la ciudad de México –13 cortocircuitos, de los cuales dos derivaron en incendio y uno en explosión–, el número de averías en mufas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la red de suministro eléctrico del primer cuadro de esta capital llegó a 128 en lo que va de 2011.
Periodico La Jornada - Editorial | Sábado 24 de Diciembre 2011
Esa cifra se suma a las 178 fallas ocurridas en esa misma parte de la ciudad en el año pasado y da cuenta de un profundo deterioro en el abasto de energía eléctrica en una zona que, además de ser el corazón político del país, tiene una intensa actividad turística y comercial. Y es inevitable atribuir un punto de arranque preciso a esta circunstancia de catástrofe: la extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en octubre de 2009, y su remplazo por la propia CFE.

Cortocircuitos en mufas causan incendios y un herido en el Centro

Percances en 13 transformadores dejan sin energía eléctrica a más de 29 mil usuarios
Descarta CFE que los siniestros hayan sido en zona con cableado nuevo; sólo reconoce una falla
Los siniestros empezaron a las 8 de la mañana; desalojaron a 2 mil personas del Zócalo
Alejandro Cruz y Susana González | Periódico La Jornada | Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 27
Al menos 13 cortocircuitos se suscitaron ayer por la mañana en igual número de mufas del Centro Histórico, de las cuales una derivó en explosión y dos más en incendios, lo que provocó caos vial, suspensión del suministro eléctrico en la zona, así como un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) lesionado al ser golpeado por la tapa de un registró que salió volando.

Aplaudieron el despido de los más de 40 mil trabajadores, ahora están sufriendo pérdidas en sus negocios

Contribución de Jaime Uranga, 23 de diciembre de 2011
El espurio FeCal y todos los mafiosos que le acompañan pensaron que el sistema eléctrico de la ciudad de México se mantenía solo, que con contratistas traficantes de influencias y un puñado de administradores egresados de escuelas privadas, contratando trabajadores sin prestaciones y sueldos de hambre se podía operar de manera competente y competitiva.

Pone CFE en riesgo al Centro Histórico por pesimo mantenimiento en "mufas": PRD

23 de Diciembre de 2011 | ALDF
La afectación en cerca de 12 mufas en el Centro Histórico es una señal alarmante de la incapacidad de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender este problema, es momento de que se ponga una solución urgente antes de que ocurra alguna situación de mayores dimensiones, señaló el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Hugo Romo Guerra.

Otro accidente mortal en CFE en zona de Luz y Fuerza

Otro muerto anónimo, una terrible demostración del daño por desmantelar estúpidamente el mejor sistema de seguridad y salud de México, el que había en el SME-LFC. ¿Por qué no se hace un recuento de estas vidas perdidas como un logro más de la Presidencia?
Periodico La Jornada - El Correo Ikustrado | Sábado 24 de Diciembre 2011
Quizá el haber sido trabajadores electricistas del SME y ahora jubilados de nuestra querida empresa, Luz y Fuerza, nos haya dotado de una sensibilidad especial que nos ha preservado del horror, auspiciado por el gobierno en turno, de acostumbrarnos a la muerte. Es frecuente que en los encabezados de los periódicos se den cifras de ciudadanos muertos producto de “la lucha contra el narco”, como si el número de muertos cotidianos debiera ser algo tan común como la información del estado del clima.

Subió 67% deuda de tabasqueños en resistencia de pagos a CFE

Suman ya 400 mil usuarios que participan en el movimiento contra cobros excesivos
Hay habitantes en Villahermosa con recibos hasta con 24 deudas por total de $166 mil 486
Pese a promesas de suspender cortes, el problema persiste; “quieren mordida”, dicen afectados
René Alberto López Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 24
Villahermosa, Tab., 23 de diciembre. En un año (diciembre de 2010 a diciembre de 2011) la deuda de los usuarios tabasqueños que se mantienen en resistencia civil contra los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pasó de 2 mil 275 millones de pesos a 3 mil 800 millones de pesos; es decir , un aumento de 67 por ciento.

Cancela SEP reunión con licitantes; culpa a "mufas"

Itza Varela Huerta | Periódico La Jornada | Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 31
La reunión convocada por funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con empresas participantes en la licitación para el equipamiento de aulas tecnológicas en planteles de educación primaria en el país fue pospuesta debido al estallido de varias mufas de la Comisión Federal de Electricidad en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Trabajos de clase mundial: Deja CFE obras en Valle Dorado

Algunos árboles de la Calle Oslo fueron podados para instalar el nuevo cable, sin embargo, ahora sólo sirven para sostener los rollos de cableado
24 diciembre 2011 | Yadira Cruz | Reforma
Tlalnepantla.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) abandonó desde hace tres meses cambios de cableado y sustitución de postes en el Fraccionamiento Valle Dorado, denunció Antonio Ortiz, presidente de la Asociación de Colonos de esa comunidad.

Paran labores 600 empleados de termoeléctrica en Colima; exigen aguinaldo

Los empleados de Coicisa SA de CV, empresa contratista de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguraron no tener el apoyo de los líderes del SUTERM
Juan Carlos Flores Carrillo Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 24
Manzanillo, Col., 23 de diciembre. Cerca de 600 trabajadores de la termoeléctrica de Manzanillo pararon labores desde la noche del jueves y hasta la tarde de este viernes, para exigir el pago de la segunda parte del aguinaldo y solicitaron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para que sea atendida su demanda.

Denuncian Las Abejas que siguen las amenazas de paramilitares en su contra

Sin tranquilidad para las familias, a 14 años de la masacre de Acteal, afirman
Las presiones, desde cortes de energía eléctrica a miembros de la organización, acusan
Hermann Bellinghausen | Enviado | Periódico La Jornada | Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 14
San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de diciembre. Las Abejas denunciaron: “Siguen las amenazas en contra nuestra, porque ya están aquí los paramilitares paseando libres, gozando de sus regalos que les otorgó Juan Sabines Guerrero”. A 14 años de la masacre de Acteal “no ha habido tranquilidad en nuestras familias; al contrario, los paramilitares que quemaron nuestras casas y masacraron a nuestros papás, hermanos, hermanas y hermanitos, quieren volver a desplazarnos y masacrarnos”.

Estudiantes asesinados

Los de Abajo-Gloria Muñoz Ramírez
Una larga columna de alumnos de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm), de las 16 normales de esta agrupación, recorrió el jueves las calles de la ciudad de México con sorprendente orden y una consigna: Pedimos educación y recibimos balas”.

Se desacelera el “navío” / Cepal: México a la baja / Modelo económico a debate

Carlos Fernández-Vega-México SA
La Cepal tuvo a bien informar que en 2011 México ocupó los últimos escalones latinoamericanos en lo que a crecimiento económico se refiere. Nada nuevo bajo el sol, porque esa ha sido la dinámica económica mexicana en cuando menos las últimas tres décadas, aunque de forma aún más marcada en la panista, que lo único que ha estimulado es el rezago nacional frente a otras naciones de la región. Para no ir más lejos, Haití y Nicaragua, que ya es decir, crecen a mayores tasas que esta República de discursos.

Regalos de navidad a los mexicanos de sus gobiernos neoliberales

Triste  Navidad  para  México,  como  país , pero  espero de  corazón ,  queridos  lectores ,  que  en privado  hoy  la  pasen  lo  mejor  posible.
Estos  son   los  “regalos”  que  este año  recibe  México de  sus  gobiernos neoliberales   del  PRIAN:
Manú Donrbierer | Opinión EMET | Sábado 24 de Diciembre 2011
LA  POBREZA
Para Julio Boltvinik, investigador  del  Colegio  de  México,  los  pobres   en este país   suman   entre   72 y  75  millones de personas y no son  sólo 53.7   como   informan  los  datos  estadísticos de Infierno Federal  calderónico.

Calderón y sus mentiras sobre la creación de empleos

Álvaro Cepeda Neri - Opinión EMET | Sábado 24 de Diciembre 2011
Más tardó Calderón en echar las campanas a vuelo, que sonaron a duelo, al anunciar que se habían creado en octubre pasado 123 mil nuevos empleos que, adicionados a los generados durante este año, sumaban más de 700 mil. Un investigador del Istesem entrevistado al respecto lo desmintió, pues los 123 mil de los que se ufanó en la reunión nacional de pequeñas y medianas empresas, ya se encuentran incluidos en los supuestos 600 mil. Es decir: nada hay nuevo bajo el sol en ocaso del calderonismo.

Impensable un acuerdo con la oligarquía

Guillermo Fabela Quiñones - Opinión EMET | Sábado 24 de Diciembre 2011
Hace unas semanas, Felipe Calderón dijo que iba a cerrar el año trabajando “a tambor batiente” contra la criminalidad. Los hechos demuestran que ya fue rebasado, pues ahora la ofensiva la tienen los grupos delictivos, como lo patentiza la realidad nacional.

Zedillo, Fox y Calderón hunden al IMSS

Gustavo Leal F. * | Periodico La Jornada - Opinion | Viernes 24 de Diciembre 2011
De acuerdo con los últimos estudios del actuario Carlos Soto, después de 14 años de operación de la reforma Zedillo a la Ley del IMSS (1995), las cuotas totales como porcentaje de los salarios de cotización han disminuido de 19.5 a 16.5. ¿Cómo pueden mejorarse los servicios bajo estas condiciones de financiamiento?

Insuficiente la creación de nuevos empleos en México: UNAM

Redacción EMET | Viernes 23 de Diciembre 2011
Aun cuando se cumplieran las más optimistas expectativas de crecimiento económico de 2011, que se estima en 4.2 por ciento, el número de nuevos empleos creados será insuficientes para la demanda, estimó Momento Económico, boletín de la UNAM.