jueves, 19 de enero de 2012

Las oficinas del TLCAN en Canadá y Estados Unidos aceptan la denuncia del SME

CCT satisfecho con la evolución de los trabajadores electricistas mexicanos: las oficinas del TLCAN en Canadá y Estados Unidos aceptan la denuncia18 enero 2012 | Canadian Labour Congress
OTTAWA – El Congreso Canadiense del Trabajo (CCT) dice que se alegra de que una queja del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra de su gobierno se escuchará en Canadá y los Estados Unidos en virtud del Acuerdo Norteamericano sobre Cooperación Laboral (ACLAN).
“Este es un desarrollo positivo y esperamos que va a convencer al gobierno mexicano a negociar de buena fe con los trabajadores que han tratado tan escandalosamente”, dijo Hassan Yussuff, CCT Secretario-Tesorero.

El SME se manifiesta en las oficinas de la PGR. 19 enero 2012

Pablo Rodríguez, Srio. Economía y Estadística del SME
Cuerpo jurídico del SME

Exige SME liberación de presos políticos a PGR

Los electricistas hicieron un mitin a las afueras de la dependencia y posteriormente una comitiva ingresó a las instalaciones
19 enero 2012 | Mina Santiago | Milenio
México • Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se manifestaron a las afueras de las instalaciones de la PGR ubicadas en Reforma para exigir la liberación de los presos políticos.

Analizan gobiernos federal y del DF reinstalar a electricistas

Crear otra empresa, eje del diálogo en Gobernación
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Jueves 19 de enero de 2012, p. 19
Los gobiernos federal y capitalino continúan analizando las opciones para la eventual reinstalación de poco más de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que permanecen en resistencia, luego de 27 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
El eje de este estudio se relaciona con la posible creación de una empresa paraestatal, con participación accionaria de ambos niveles de gobierno, que dé servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al propio gobierno local en todo el proceso de suministro de energía eléctrica.

Reunión informativa del Grupo de Jubilados del SME del 18 enero 2012

José Antonio Almazán, Pro Secretario de Jubilados del SME

Carlos Magariño, Representante Propietario Principal del Grupo de Jubilados del SME

Cuernavaca: Exige SME solución a robo de cable y pesimo servicio de la CFE

Ciudadanía debe denunciar este tipo de situaciones para que no queden impunes: Salazar Porcayo (SME)
CFE: Alarmante el robo de cable
18 enero 2012 | Adriana Monje | Diario de morelos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe responder ante el robo que se ha dado de los cables de energía eléctrica en diversas colonias, y principalmente en la ciudad de Cuernavaca, señaló el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Héctor Salazar Porcayo.

Reunión del SME y usuarios de energía eléctrica

Periodico La Jornada - El Correo Ilustrado | Jueves 19 de Enero 2012
El comité central, compañeros en resistencia y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en coordinación con el comité de usuarios de la energía eléctrica en Magdalena Contreras, llevarán a efecto una reunión informativa en la explanada de esta delegación, el sábado 21 de enero a las 16 horas.

Cobros desmedidos, otra ‘gracia’ de la CFE en Chimalhuacán

18 enero 2012 | Reporteros en Movimiento
Chimalhuacán, Méx.- En la colonia Santa Cruz, las órdenes de pago por consumo de energía eléctrica comienzan a llegar con cobros que van desde 8 mil hasta 25 mil pesos, que, a decir de los vecinos, no corresponden al consumo real de este servicio.
Durante ocho meses, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de cobrar. Los vecinos solicitaban sus recibos por temor a que les llegara un cobro acumulado.
Y lo que temían, ocurrió.

Distribuirá PRD 10 mil cartas amparo contra CFE


19 de enero de 2012 | Jesús Manuel Domínguez | El Heraldo de Tabasco
Villahermosa, Tabasco.- En reforzamiento del movimiento "Resistencia Civil" -que a la fecha aglutina a más de 300 mil familias-, el Comité Directivo Municipal del PRD, distribuirá 10 mil cartas amparo a igual número de usuarios en protesta por las altas tarifas de energía eléctrica, cortes masivos y los constantes abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Industriales de BC piden cancha pareja a la CFE

18 Enero 2012 | Sandra Cervantes / El Economista
Tijuana, BC. El bloque industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Baja California expresó su descontento por la exclusión de la entidad dentro de los descuentos en tarifas que aplicará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el resto del país.

Vive el sindicalismo días negros, afirma Hernández Juárez


18 de enero de 2012 | Miguel Reyes Razo | Organización Editorial Mexicana
"A través de "Contratos de Protección Patronal" el Gobierno mexicano entrega a grandes empresas nacionales y extranjeras a trabajadores mal pagados, privados de todo derecho y prestaciones. El sindicalismo en México vive días "negros". ¡Peores que en los tiempos del control de Don Fidel Velázquez y la poderosa Ceteeme!

Se abarata cada vez más la mano de obra mexicana

Mexicanos, entre los más rentables de AL 
Por cada dólar que se invierte en ellos se recuperan cuatro, dicen analistas de PWC
Empleados argentinos tienen el menor rendimiento
19 enero 2012 | Alberto Verdusco | Milenio
Los empleados mexicanos son de los más rentables en América Latina, pues de cada dólar que invierten las empresas en capital humano se obtiene un retorno por cuatro dólares, informó la firma de consultoría PricewaterhouseCoopers (PWC).

Dispararon 22 federales contra normalistas, determina la PGR

18 enero 2012 | Ezequiel Flores Contreras | Proceso
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Al menos 22 policías federales, un ministerial y uno estatal dispararon sus armas durante el desalojo del 12 de diciembre del año pasado en Chilpancingo, cuando murieron dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, concluyó la Procuraduría General de la República (PGR).

Se queja juez del caso Mexicana por doble discurso de la SCT

18 enero 2012 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Con la opinión en contra de diputados y senadores panistas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta al Ejecutivo federal a autorizar una carta de crédito por 300 millones de dólares para reestructurar y echar a volar la aerolínea Mexicana de Aviación.
De acuerdo con el exhorto, se trata de una carta-aval emitida por Nacional Financiera para respaldar la inversión que requiere Mexicana.

Con oposición del PAN se aprobó exhorto para financiar a Mexicana

Enrique Méndez y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Jueves 19 de enero de 2012, p. 31
Con la oposición del PAN, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un exhorto al gobierno de Felipe Calderón para que Nacional Financiera ((Nafin) emita una carta de crédito por 300 millones de dólares, en calidad de capital de trabajo, para que Mexicana de Aviación reinicie operaciones.

Cancelar evaluación universal, exigen miles de profesores

Protestan en Los Pinos y ante la Cámara de Diputados
Elegir a dirigentes y declarar inconstitucional la ACE, otras peticiones
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Jueves 19 de enero de 2012, p. 42
Miles de maestros, en su mayoría de la capital del país, marcharon hacia Los Pinos para exigir la cancelación de la evaluación universal para docentes y de los nuevos lineamientos de carrera, por lo que 70 por ciento de las escuelas en la ciudad de México pararon actividades, esto es, unos 2 mil planteles, a donde asisten “unos 4 millones de alumnos”, informó el Comité Democrático de la sección 9 del sindicato magisterial.

La crisis de la economía mundial lanzará al desempleo a 7 millones de personas más: ONU

El actual patrón de crecimiento no permitirá la recuperación, dice
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Jueves 19 de enero de 2012, p. 31
El punto crítico en que se encuentra la economía mundial llevará a las calles a otras 7 millones de personas, que se sumarán a los 64 millones que en el mundo perdieron su trabajo después de la recesión de 2009, advirtió este miércoles la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Documental: Morir en la pobreza

La serie de reportajes de la Revista Contralínea (2007) se enfoca en los 14 municipios más pobres de México, 11 de los cuales tienen niveles de marginación y pobreza sólo comparables con el África subsahariana

El derecho humano a la alimentación se ha venido perdiendo en el país

Ello puede generar inestabilidad e incluso violencia: investigador
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Jueves 19 de enero de 2012, p. 5
La alimentación es un derecho humano que poco a poco se ha dejado de garantizar ante la crisis alimentaria que se presenta en el país, aseveró Antonio Turrent, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Subrayó que en México se está perdiendo la carrera entre población y alimentos, lo que de no corregirse a tiempo generará inestabilidad y hasta violencia.

Funcionarios sacan provecho político de carencias de los rarámuris, acusan dirigentes


Después de la entrega de despensas por el gobernador, aseguran que “muchos se van con las manos vacías”, luego de llegar “de lejos, todos hambreados”
“Queda algo de lo poco que se cosechó, pero ya están muriendo los animales”
Arturo García Hernández | Enviado | Periódico La Jornada | Jueves 19 de enero de 2012, p. 2

Rarámuris: no sólo la sequía / Chihuahua: saqueo minero / Blindaje total a depredadores

Carlos Fernández-Vega | México SA
Como buena parte del territorio nacional, el estado de Chihuahua cuenta con enormes reservas minerales que lo convierten en un verdadero tesoro. Sólo para dar una idea, es el segundo productor nacional de oro (16 por ciento del total) y plata (18 por ciento), amén de contar con altísimas existencias de cobre, cadmio, fierro, manganeso y zinc, entre muchos otros. Tan extremadamente rica es la entidad, que sólo en el periodo 2006-2010 el volumen de su producción minera se incrementó cerca de 60 por ciento y el valor de la misma en alrededor de 75 por ciento, de acuerdo con la estadística de la Secretaría de Economía.

Wallace, al mando / Queja (fallida) ante la CNDH / No a SOPA ni a ley Doring / Chisteras y calzoncillos

Astillero-Julio Hernández López
La Comisión Nacional de Derechos Humanos se desentendió en junio de 2010 de la queja presentada por Christian Samperio Quintanar a raíz de que presuntos policías federales y agentes de la Procuraduría General de la República habían entrado violentamente y sin orden judicial a su domicilio, en una operación violatoria de derechos y garantías que, según el afectado, tenía como voz de mando a Isabel Miranda de Wallace.