jueves, 19 de enero de 2012

Vive el sindicalismo días negros, afirma Hernández Juárez


18 de enero de 2012 | Miguel Reyes Razo | Organización Editorial Mexicana
"A través de "Contratos de Protección Patronal" el Gobierno mexicano entrega a grandes empresas nacionales y extranjeras a trabajadores mal pagados, privados de todo derecho y prestaciones. El sindicalismo en México vive días "negros". ¡Peores que en los tiempos del control de Don Fidel Velázquez y la poderosa Ceteeme!
Esta opresiva situación que viven los obreros mexicanos llama la atención -sorprende- a dirigentes sindicalistas del mundo. ¡Cómo aguantan ustedes! Nos reprochan", dice el telefonista Francisco Hernández Juárez.


"Nuestros obreros se hallan en condiciones similares a las de los operarios chinos. Este gobierno pretende una Reforma Laboral con salarios todavía más escasos y cero libertad sindical. Felipe Calderón propició muy pobre desarrollo económico. El más raquítico en 30 años. Y se mostró irrespetuoso y agresivo con los trabajadores. Nunca llegamos a un acuerdo".

"¿Dónde están los líderes como Demetrio Vallejo, Othón Salazar que revolucionen esta situación?".

"La represión encubierta, disimulada o franca -reflexionó Hernández Juárez- inhibe. ¿Qué suerte corrieron aquellos luchadores? La cárcel, el desprestigio, la persecución. La Tendencia Democrática y Rafael Galván la pasaron mal. Sabían el riesgo que corrían. A mi ver hubo un cierto "infantilismo" en la izquierda de ese entonces. Supuso que con la mera voluntad bastaba para llegar al poder. Y no. Selectiva, medio soterrada la represión sindical, es".

"Si -pongamos por caso- "WalMart" decide invertir aquí e indaga sobre sindicatos y relación obrero-patronal, el gobierno de México le envía un catálogo de sindicatos. Y ¡zas! Antes de instalarse ya firmaron. Ahí está el contrato. Así entrega el gobierno a los trabajadores. Los patrones fijan a capricho horarios, salarios. Todo ¡claro está! A su conveniencia.

"Y si los trabajadores procuran organizarse y se presentan a la Junta de Conciliación y Arbitraje y revelan su intención de formar un sindicato se llevan gran chasco. "Ya existe su sindicato", les 

dicen.

"Y es verdad. Un individuo llamado Ramón Gámez y su organización "Justo Sierra" es el mero mero de esos "Contratos de Protección Patronal". ¡Sabe? Gámez fue acusado por madres de jovencitas empacadoras de mercancías en "Walmart" de pervertirlas y solazarse con ellas en fiestas privadas. La justicia lo persiguió. Gámez recibió condena de 15 años de cárcel. Poco tiempo pasó entre rejas. ¡No lo hallan! Y yo sí. Lo exhibiré en una película que hoy se filma.

"Le digo que la Secretaría del Trabajo vigila el control del sindicalismo. Desarticulado? Mire, la Reforma Laboral que propone el PAN -y que en principio apoyó el PRI y ya no- plantea que la empresa debe tener el padrón de trabajadores. Queda a su voluntad autorizar la creación de un sindicato. Apartado que es aceptado por los sindicatos de protección. Le digo que estamos peor que en los tiempos del "sindicalismo oficial" y Don Fidel Velázquez. Existe un señor apellidado Velorio. Mandón en el Sector Aéreo. Domina a empleados y trabajadores de líneas aéreas de "bajo costo".

Agitación en el rumbo de Villalongín y Río Neva. En los pasillos del Sindicato de Telefonistas se forman corrillos y se discute acaloradamente. La antesala de Francisco Hernández Juárez hierve. Él, líder de su gremio desde hace 34 años afina el plan para la gran marcha del 31 de este mes. Obreros, campesinos, sindicatos independientes se echarán juntos a la calle. "Es que -sintetiza el Líder-Ingeniero-Diputado- no podemos rendirnos".

"¿Qué frustra esa tan llevada y traída alianza?"

"Se consiguió en el Congreso Agrario Permanente. Tomó mucho tiempo madurarla. Las organizaciones campesinas. Cenecé. Conor. Central Campesina Independiente. Sí -reiteró como para sí mismo Hernández Juárez: se juntaron las organizaciones. ¡Pero el gobierno las divide! ¡El gobierno mete la mano!. Se ve su mano para impedir que lo unitario sé de.

"El gobierno divide. El gobierno sabe influir en políticas"- resumió enigmáticamente.

"Aquí está la Unete. Lozano, el exsecretario de Trabajo nos cerró la puerta. Lo mismo hizo Gobernación. La mujer que lo sucedió ni siquiera nos responde el teléfono. Debe estar encerrada en "el cuarto de pánico".

* Ni hablar. En la Casa Blanca con el presidente Bush dejó la chaqueta y se puso de etiqueta

Sergio Ley entró al despacho disparando su cámara fotográfica.

Francisco Hernández Juárez lo contuvo:

"Voy a darme un "peinazo" -dijo y desapareció.

"Ponte tu chamarra -le recomendó su inseparable Eduardo Torres.

Entonces -eran las dos de la tarde- Hernández Juárez recordó una distante noche de octubre de 1989 cuando en la Casa Blanca, en Washington en cena que ofrecía el Presidente George Bush al Presidente Carlos Salinas, éste lo reconoció y elogio:

"¡Caray, Pancho! Tan bien que te ves de "esmoquin". ¡Y tú que no te quitas la chamarra!".

Reapareció enchaquetado Hernández Juárez. Y así:

"La Telefónica española Movistar funciona con un "call-center". ATENTO se llama. Los que ahí trabajan duran 3 o 4 meses. En ese periodo el 70 por ciento del personal muda. La telefónica paga salarios bajos. Contrata estudiantes de la UNAM. Los atrae con el señuelo de que fomentara su formación. La realidad es muy otra. A buenas horas le cambian horario y turno a los muchachos. Abundan los que abandonan los estudios. Los "jiman" sábados y domingos. Les pagan 1,500 o 2,000 pesos mensuales. ATENTO nos vino a ver. A unirse al sindicato de Telmex. Se cruzó Gámez. Él maneja más de ¡5,000 contratos! De Protección Patronal ¿Sabe por qué? El gobierno lo solapa. Y empresas también.

"¿Y los empleados bancarios?"

"Ese gremio no está bajo el régimen de Gámez. Los dirigía Enrique Aguilar quien ya se murió. Si piden ayuda al sindicato no avanzan. Los bancarios no pertenecen al Seguro Social. Al único que inscriben en el Seguro Social los bancos es al gerente. A ningún otro empleado de la sucursal. Los bancarios tienen servicio médico aparte. Y los bancos burlan bien y bonito al fisco.

"El gobierno nuestro hace lo que sea con tal de que en los sindicatos no exista democracia y libertad.

"Y mire lo mal distribuida que está la riqueza en nuestro país. De plano que México es el campeón mundial de la desigualdad. ¡Pésima distribución de la riqueza! Yo creo que.

Nos urge revertir la pobreza histórica de los mexicanos. Ocurrirá si cambia la situación. Hace falta empleo bien pagado. Renovar la vida sindical. Si no, pues la riqueza se concentrará más y más en muy pocas manos!

* Ni un voto al PAN; si viene Peña Nieto lo recibiremos: aquí hay apertura y libertad

"¿Qué le ha enseñado la Cámara de Diputados?"

"...Que hay que participar en política -respondió sin titubear. Resulta ingenuo dejar todo en manos de los políticos. En el Congreso, en el Gobierno deben estar los representantes de los trabajadores. Líderes o no. Gente del campo y de la ciudad debe estar en esas posiciones. Ahí se decide mucho. No acudir es estar en desventaja.

"No importa que la correlación de fuerzas nos sea notoriamente desfavorable. Hay que estar en el lugar del cambio.

"Dése cuenta -urgía Hernández Juárez. A los ciudadanos nos subieron los impuestos. A las empresas grandes, a esas 500 se les da otro trato. De privilegio: ¡Apenas pagan el 2 por 

ciento"

"El trabajador paga el 55 por concepto de Impuesto Sobre la Renta. Los de la pequeña y mediana industria el 43. Si esas 500 empresas -tan mimadas- pagaran lo justo el fisco recibiría ¡500,000 millones de pesos! Cambiaría el esquema de la recaudación fiscal. Y la correlación de fuerzas.

"Porque hay diputados que reciben "línea" de sus gobernadores. Y también hay diputados que nunca trabajan"

Según el Ingeniero -"un convenio con el Politécnico me permitió terminar mis estudios en la ESIME"- Francisco Hernández Juárez el 46 por ciento de la población nacional es la Población Económicamente Activa. (PEA). Esto, unos 55 millones se encuentran en condiciones de rendir en un trabajo. 

"INEGI, y Hacienda dan esos datos. El Seguro Social suma 14 millones de afiliados. El ISSSTE otros 2. Con esos 16 millones y con el 6 por ciento que el gobierno admite como población en desempleo abierto, tenemos a unos 28 millones en la "Economía Informal".

"¿Debería organizarlos, Diputado...

"Ya pertenecen a organizaciones populares. Son un ejército...

"¿Cómo ve el año?"

"Este dosmildoce hay que votar. Es lamentable: Gobierno y partidos lo ven prioridad. El proceso está en manos de la ciudadanía. Si no ocurre así se cumplirá una suerte de profecía. Esa que dice que ya hay uno. Y que ese será. Ningún otro. ¡Hay que ir a 

votar!

"Este dosmildoce será el año de pasar y pagar facturas. Estoy por no dar ni un solo voto al PAN.

"¿Qué le dirá si Enrique Peña Nieto quiere dialogar con 

telefonistas?"

"Yo no limito a nadie. En el sindicato de telefonistas hay compañeros priístas. Mi convicción política está con la izquierda. ¡Claro que recibiría a Peña Nieto! ¡Y expresaría con toda franqueza mi opinión!"

* El ingeniero Carlos Slim ya cumplió con la ley: vamos a ver quién manda aquí

¿Cuál es su futuro político?"

"En cosa de días se resolverá lo relativo a mi candidatura al Senado. Por el Perredé. Morelos me postularía. Resido en Jiutepec. Trabajaré por alcanzar la mayoría. Las encuestas dirán...

"Volveré a presentarme a la Secretaría General del Sindicato de Telefonistas. Buscaré el voto de mis compañeros para el periodo 2012-2016. Desde aquí apoyaré al Doctor Miguel Mancera hacia el gobierno de la Ciudad de México.

"Miguel Mancera es hombre de cualidades. Y el Distrito Federal debe seguir siendo bastión de la izquierda. El Distrito Federal puede hacer la diferencia".

"Le escuché decir que se retiraba del sindicato...

"Cierto. Ya estaba decidido así. Con un sucesor valioso, apreciado. Pero se impuso la realidad. Esta hora es difícil; incierta. Los compañeros están primero. Son ¡60,000! Pesan mucho. Mis intereses pueden esperar".

"¡cómo va Telmex?

"Bien. Pero si no da más servicios -televisión, datos etcétera- pone en riesgo su futuro. Televisa no quiere reconocer que el Ingeniero Carlos Slim cumplió sobradamente todos los requisitos que le impusieron. Por la vía legal el Ingeniero Slim ganó todos los pleitos.

"Queda por ver qué va a hacer el gobierno. ¿Se plegará a Televisa? En estos días lo sabremos. Entenderemos quién manda aquí".

Sus secretarias lo urgían.

Los trabajadores abarrotaban la antesala.

Francisco Hernández Juárez sigue en su trinchera.


Fuente: La Prensa