jueves, 19 de enero de 2012

Se abarata cada vez más la mano de obra mexicana

Mexicanos, entre los más rentables de AL 
Por cada dólar que se invierte en ellos se recuperan cuatro, dicen analistas de PWC
Empleados argentinos tienen el menor rendimiento
19 enero 2012 | Alberto Verdusco | Milenio
Los empleados mexicanos son de los más rentables en América Latina, pues de cada dólar que invierten las empresas en capital humano se obtiene un retorno por cuatro dólares, informó la firma de consultoría PricewaterhouseCoopers (PWC).
Al presentar el informe “¿Hacia dónde va la administración del talento en México?”, la gerente de consultoría en PWC, Amaia Ramírez, detalló que con ese resultado el país se ubica por encima del promedio de las naciones latinoamericanas.

A detalle, explicó que Argentina obtiene un retorno de inversión de 2.61 dólares por cada dólar que se apuesta en recursos humanos, la más baja en la región, mientras que Bolivia es la que mayor rendimiento genera al tener una devolución de 5.78 dólares por cada uno que se presta a esa actividad.

La industria que mayor retorno de inversión genera es la de petróleo y gas, con 5.45 dólares, frente a la manufactura y consumo masivo que apenas rinde 2.32 dólares por cada dólar que se pone.

“Si la verdadera ventaja competitiva de las empresas son sus personas, estos resultados tienen como consecuencia que los ejecutivos de esta área identifiquen las oportunidades de desarrollo y diseñen iniciativas correctivas para contribuir con la mejora de desempeño de sus organizaciones”, explicó la especialista.

Contratación y capacitación
Respecto a los gastos que realizan las empresas para las contrataciones y las capacitaciones de su personal, la experta de Pricewaterhouse Coopers informó que se obtuvieron resultados mixtos.

Amaia Ramírez dijo que en México se invierten 287 dólares por cada nueva contratación, una cifra que muestra un descenso respecto al resultado del año anterior, cuando el costo ascendió a 387 dólares. Es decir, que las empresas destinan menos para sus nuevas contrataciones.

En esa materia, fue Argentina la nación que más gasta por cada nueva incorporación de trabajadores, país que destina en promedio mil 28 dólares, cifra que contrasta con los 129 dólares que apenas ofrecen en Ecuador.

En contraste, las empresas de México fueron las que mayores recursos erogaron para la capacitación de su personal en América Latina, a lo cual se le invierten 373 dólares, 100 dólares más que el año pasado.

No obstante, dicho capital se queda corto al compararse con naciones avanzadas como Estados Unidos, que destina 586 dólares por cada empleado en capacitación.

Entre los mejores de la OCDE
La tasa de desempleo de México se ubicó en 5.2 por ciento en noviembre de 2011, lo que significó la sexta más baja entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, el número de personas desocupadas en México suma alrededor de 2.5 millones.

Aunque México se posicionó como una de las naciones con menor nivel de desempleo, el resultado de noviembre se compara desfavorablemente con el de octubre pasado, cuando entonces la tasa llegó a 4.8 por ciento. El país registró una generación de empleos formales superior a las 590 mil plazas, lo que significó una de las cifras más positivas en el mundo, pese al actual entorno de incertidumbre financiera mundial.

El reporte mensual de la OCDE informó que la tasa de desempleo promedio de las 34 naciones que conforman el organismo fue de 8.4 por ciento en el penúltimo mes del año que recién concluyó, nivel en que se mantuvo estable prácticamente todo 2011.


Fuente: Milenio