18 enero 2012 | Jesusa Cervantes | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Con la opinión en contra de diputados y senadores panistas, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo en el que exhorta al Ejecutivo federal a autorizar una carta de crédito por 300 millones de dólares para reestructurar y echar a volar la aerolínea Mexicana de Aviación.
De acuerdo con el exhorto, se trata de una carta-aval emitida por Nacional Financiera para respaldar la inversión que requiere Mexicana.
Paralelamente, Felipe Consuelo Soto, juez encargado del concurso mercantil que enfrenta la aerolínea, comentó en una reunión con legisladores que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha manejado con un doble discurso en todo el proceso, y reveló que ha habido “maltrato” hacia los inversionistas que han intentado adquirir la empresa.
A su vez, el grupo de trabajo de legisladores encargados del seguimiento del proceso de adquisición y reestructuración de la aerolínea se reunió hoy con representantes de la SCT, quienes “aceptaron que Gastón Azcárraga cometió un fraude al vender las acciones de Mexicana de Aviación, Click y Link”, las cuales se encuentran pignoradas o empeñadas.
Durante el encuentro, el diputado del PT, Mario Di Costanzo, comentó que a diferencia de las condiciones y requisitos que las autoridades han exigido a los posibles inversionistas interesados en la aerolínea, los representantes de la SCT admitieron que no se llevó a cabo ninguna revisión sobre las condiciones que debió reunir Tenedora K para adquirir la línea aérea.
En la reunión celebrada en San Lázaro asistieron también los secretarios generales de los sindicatos de la aerolínea, Fernando Perfecto, Miguel Ángel Yúdico y Ricardo Del Valle; el presidente de la asociación de empleados de confianza; el juez encargado del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, y el conciliador Gerardo Badín. Este último admitió que los recursos que se están solicitando para reactivar a la aerolínea son, en parte, para pagar los impuestos que Gastón Azcárraga le debe al fisco y que serían poco más de 100 millones de dólares.
Finalmente, explicó que la SCT fue la que determinó que las rutas, slots, horarios y espacios que Mexicana tenía en diversos aeropuertos, se prestaran a otras líneas aéreas en lugar de rentarlos para obtener ganancias de los activos intangibles.
Por lo que se refiere al exhorto, en el documento de petición los diputados y senadores establecen que debido a la deficiente administración de Grupo Mexicana, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico, se encuentra en riesgo de quiebra, lo que significaría la cancelación de 8 mil 687 empleos directos en el país y entre 80 mil y 100 mil indirectos.
De acuerdo con el artículo 25 constitucional, se justifica que el gobierno realice una inversión de tal magnitud, no sólo para preservar las fuentes de empleo, sino también para recuperar, reactivar y reiniciar las actividades en dicha aerolínea, precisa.
Durante la discusión, el panista Arturo García Portillo manifestó su desacuerdo porque exista “un rescate disfrazado” de una empresa privada. “Nos preocupa mucho y estamos conscientes del problema de los trabajadores porque son especializados, pero hay que hacerlo de la manera correcta”.
A su vez el petista Gerardo Fernández Noroña le aclaró que no es un rescate disfrazado, sino un préstamo. “Se trata de que Mexicana vuelva a volar”.
El senador panista Alejandro González Alcocer consideró que existen otras alternativas y “no es a través de un exhorto para una supuesta carta de crédito que en realidad es financiamiento”. Mencionó que otras empresas “no han querido entrarle al asunto de Mexicana porque lo ven inviable y que los empresarios fueron los que lo hicieron quebrar, no los funcionarios de la SCT”.
Guillermo Tamborrel Suárez, senador del PAN, sostuvo que el exhorto viola la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, porque la carta de crédito es “decirle al Ejecutivo: ponle la lana” y esto no aparece en el presupuesto.
Por su parte, el diputado del PRI, Patricio Chirinos del Ángel señaló que los trabajadores de Mexicana representan un patrimonio y un capital con experiencia, por lo que consideró que esta carta-crédito es una manera de reactivar su trabajo y la economía del país.