jueves, 19 de enero de 2012

Industriales de BC piden cancha pareja a la CFE

18 Enero 2012 | Sandra Cervantes / El Economista
Tijuana, BC. El bloque industrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Baja California expresó su descontento por la exclusión de la entidad dentro de los descuentos en tarifas que aplicará la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el resto del país.
El presidente del organismo, Mario García Gratianne, dijo que durante meses los empresarios trabajaron en una propuesta para que la paraestatal considerara algunos descuentos en las tarifas eléctricas, similar a un esquema que aplicó en el 2005.

“El pasado 28 de diciembre del 2011 se publicó que se haría dicho descuento, disponible en todo el país menos en Baja California. Fuimos excluidos de una gestión que trabajamos, es una pisoteada a todas las gestiones y nos dejan como si fuéramos un tercer país”, manifestó.

El dirigente mencionó que los afiliados acordaron solicitar el apoyo de Sergio Cervantes Rodiles, presidente nacional de la Canacintra, para que la CFE revierta esa decisión que los continúa dejando sin tarifas competitivas y sin ser beneficiados de dichos descuentos, “aunque sean un Mejoralito”.

Mario García agregó que el amparo interpuesto ante la CFE ha sumado ya a muchas compañías mexicalenses, por lo que están pendientes del curso legal.


Un costo alto

Las tarifas que pagan los industriales en esa región del país representan hasta 20% del gasto total de las empresas, comentó el Presidente de la Canacintra Mexicali, porcentaje que en algunos casos es de hasta 30 por ciento.

Los industriales deben sujetarse a horarios punta por periodos de seis meses, lo cual, a decir del dirigente, no tiene una justificación. Sin embargo -acotó-, esa situación no depende de la CFE, sino de la Secretaría de Hacienda.

García Gratianne destacó que en Mexicali las empresas padecen de mayores costos por dichos horarios punta, lo cual resulta incomprensible, dado que la CFE tiene una capacidad de 1,600 megawatts y el consumo actual es de alrededor de 1,000, de manera que se tiene capacidad de sobra.

Los periodos punta que se manejan van de mayo a octubre, de lunes a viernes en un horario de 13:00 a 17:00 horas, considerado el de mayor consumo.

De acuerdo con los tabuladores de la CFE, la tarifa doméstica de alto consumo para el 2012 en Baja California es de 3.614 pesos por kilowatt-hora en el verano, mientras que fuera de él, de 3.106 pesos el kilowatt-hora.