jueves, 19 de enero de 2012

Cuernavaca: Exige SME solución a robo de cable y pesimo servicio de la CFE

Ciudadanía debe denunciar este tipo de situaciones para que no queden impunes: Salazar Porcayo (SME)
CFE: Alarmante el robo de cable
18 enero 2012 | Adriana Monje | Diario de morelos
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe responder ante el robo que se ha dado de los cables de energía eléctrica en diversas colonias, y principalmente en la ciudad de Cuernavaca, señaló el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Héctor Salazar Porcayo.
Ante la inconformidad de la población por el constante robo del cobre para la conducción de la electricidad, Salazar Porcayo dijo que “de alguna forma (la CFE) tiene que dar la cara ante la ciudadanía, sobre todo por el pésimo servicio que se está dando; y se prevén más afectaciones en la próxima temporada de lluvias”.

Salazar Porcayo refirió que la ciudadanía debe denunciar este tipo de situaciones para que no queden impunes.


Alarma robo de cableado
18 enero 2012 | Marcela García | Diario de Morelos
Como alarmante, calificó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el robo de cable en Huitzilac y Cuernavaca, pues tan sólo en los 2 últimos años han hurtado más de 50 kilómetros de cable, generando pérdidas superiores a los 5 millones de pesos sólo de material.

Al respecto, Raúl Gómez Cárdenas, jefe de Comunicación Social de la CFE, división centro-sur, informó que hasta noviembre de 2011 habían levantado 59 denuncias por robo, tanto en Cuernavaca como en Huitzilac, lo que se ha convertido en un grave problema, porque es la primera causa de apagones en estas dos localidades.

Informó que en total se han robado 50 kilómetros de cable, lo que significa pérdidas económicas superiores a los 5 millones de pesos, sólo de material, y afectaciones a 20 mil usuarios, debido a que el robo del cable provoca la suspensión de energía eléctrica, en algunos sitios hasta por 24 horas.

“Hemos detectado que se trata de una gran banda. Debido a que en el mercado negro el kilo de cobre se compra en 80 pesos, y si tomamos en cuenta que en una noche pueden llevarse hasta 100 kilos, entonces, obtienen 8 mil pesos en un par de horas, por lo que este problema se ha agravado en los últimos meses; tan sólo en una noche hemos tenido hasta 14 robos en diferentes puntos”, dijo Gómez Cárdenas.

Detalló que se ha logrado el aseguramiento de tres personas; dos de ellas, ex trabajadores del Ayuntamiento de Cuernavaca, quienes laboraban en el área de alumbrado público.