viernes, 10 de abril de 2015

Denuncian productores cortes por parte de personal de CFE acompañados de ministeriales

 
Reportero 6 - La Opción de Chihuahua
Chihuahua.- Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acompañados de agentes ministeriales se encuentran realizando cortes de energía eléctrica en pozos agrícolas, denunció Arturo Rentería Duarte, líder de Agrodinámica Nacional.
"Por un lado el Gobierno del Estado está con nosotros y quiere resolver el problema y nos llama al diálogo, mientras en estos momentos la comisión federal anda cortando pozos acompañada de la ministerial", dijo Rentería Duarte.

Viable ampliación de Central Nuclear de Laguna Verde: Eduardo Sánchez

Iratze Osorio / Tlahuac.com
Xalapa, Ver., 10 de abril 2015.- El diputado local Eduardo Sánchez Macías, consideró que la ampliación de la central nuclear de Laguna Verde -con dos o hasta cuatro reactores más- es posible siempre y cuando se cumpla con la más estricta vigilancia por parte de la Comisión Federal de Electricidad, CFE.

Asume la Sener planeación de obras eléctricas

Karol Garcia - El Economista
La planeación del sistema eléctrico mexicano cambiará este año para incluir los proyectos privados de incremento en la capacidad de generación y las necesidades regionales de transmisión y distribución de los próximos 15 años, que estarán incluidas en el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional a 15 años, elaborado por la subsecretaría de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en sustitución del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) que hasta ahora realizaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Basura en la ciudad o cómo tirar $1,000 millones anuales

En 2007 las autoridades estatales vislumbraron un mercado de reciclaje y valoración de residuos, pero con el paso de los años olvidaron el esquema.El costo para el manejo de residuos en los ochos municipios que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara supera tres millones de pesos al día, sin muchos beneficios.
Hay otras 750 mil toneladas de residuos orgánicos cuyo valor depende de la tarifa pagada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el caso de que se dediquen a producir energía; y 280 mil toneladas de residuos sanitarios cuya conversión a gas también depende del mercado.

Urge rescatar al Sistema de Ahorro para el Retiro

*El Sistema Privatizado Será Incapaz de Brindar una Pensión Digna a los Trabajadores
*Ex Funcionarios Defienden la Privatización del SAR Porque son Empleados de la Banca
*La Banca Sólo Ha Especulado y Ha Perdido los Fondos de los Trabajadores.
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral

El salario del sector formal ya revirtió la tendencia al alza: BdeM

Los empleos que se han venido generando tienen ingresos de menor calidad, afirma
No se anticipan presiones generalizadas sobre los precios provenientes del consumo y la inversión pública y privada
La tasa de informalidad sigue siendo elevada, admite el banco
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Viernes 10 de abril de 2015, p. 25
En un entorno de débil actividad económica, como el que prevaleció en los primeros meses del año, el salario de los trabajadores del sector formal de la economía revirtió la tendencia al alza que había mostrado, de acuerdo con la minuta de la más reciente reunión de la junta de gobierno del Banco de México, divulgada este jueves.

Infundado, pregonar mejoría económica: centrales obreras

Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 10 de abril de 2015, p. 18
Este gobierno vive en una gran mentira económica, en la que cierra los ojos a la realidad y no quiere escuchar a la ciudadanía, pues lejos de lo que asegura, no hay ninguna mejora en los bolsillos de los mexicanos, y ciertamente hay una gran inflación, provocada por los incrementos a los energéticos y a los impuestos, y también por la drástica devaluación del tipo de cambio.

Las necesidades agrícolas favorecen la explotación laboral en San Quintín

Histórica, la lucha de jornaleros, dice investigadora del Colef
Antonio Heras / Corresponsal Periódico La Jornada / Viernes 10 de abril de 2015, p. 16
Tijuana, BC.
En el valle de San Quintín muchos trabajadores son migrantes que viven en campamentos, pero ya hay una segunda generación nacida en la región, porque uno de cada dos de sus habitantes es originario del sur de Ensenada, Baja California, dio a conocer Laura Velasco, investigadora de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Para abajo, otra vez / EPN-Videgaray: 3-0 / Seis tristes inquilinos

Carlos Fernández-Vega / México SA
Por tercer año consecutivo la meta oficial de crecimiento económico se fue al caño. El machacón discurso de las reformas como tabla de salvación nacional no trascendió la propaganda, porque la realidad se encargó de ello: en 2013 tal estimación se desplomó, en 2014 se hundió y en 2015 va que vuela para acabar en el mismo sitio que en el par de años citados.

Atado y bien atado / Recuerdos del franquismo / Fórmulas de continuidad / Korenfeld nomás renuncia

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
El 30 de diciembre de 1969, en preparación para cuando llegara el momento de su muerte (lo que sucedió casi seis años después, el 20 de noviembre de 1975), el dictador Francisco Franco Bahamonde designó al príncipe Juan Carlos de Borbón como su sucesor a título de rey. En el mensaje navideño, y de fin de año y de década, que pronunció en el Palacio del Prado para formalizar esa maniobra, Franco sintetizó su herencia envenenada, de la que no han podido librarse aún los españoles, con la perdurable frase de haber

Tras escándalo de helicóptero, Korenfeld renuncia a la Conagua

David Korenfeld al momento de presentar su renuncia a la Conagua. Foto: Germán CansecoJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).— David Korenfeld renunció hoy a la dirección general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), después de que en días pasados fue grabado ocupando un helicóptero de ese organismo junto con su familia para fines personales.
Roberto Ramírez de la Parra, subdirector general jurídico de la dependencia, asumirá el cargo de manera provisional, informó la Dirección General de Comunicación de la dependencia, tras la salida de Korenfeld.

Korenfeld: renuncia insuficiente

La Jornada - Editorial
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, anunció ayer su dimisión al cargo derivada del desarrollo que han tenido los hechos de los últimos días, en alusión velada al escándalo por el uso indebido de un helicóptero propiedad de esa dependencia. Debe recordarse que el pasado 31 de marzo se difundió una fotografía que exhibía al ex funcionario y a su familia abordando la aeronave para

Buscaba privatizar el agua: ONG

De la Redacción / Periódico La Jornada / Viernes 10 de abril de 2015, p. 8
Tras la renuncia del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, se debe dar un verdadero cambio en el modelo de gestión del recurso para que sea democrático y respetuoso de los ecosistemas, así como asegurar el derecho humano al líquido y al saneamiento, señalaron organizaciones ambientalistas.

De Amnistía a la Cumbre de las Américas: México en grave crisis de derechos humanos

El Centro de Convenciones Atlapa, en Panamá. Foto: APGloria Leticia Díaz - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A unas horas de que se inaugure la VII Cumbre de las Américas en Panamá, la organización Amnistía Internacional (AI) consideró que México representa “una de las peores crisis de derechos humanos en el continente”, con la persistencia de desapariciones forzadas, impunidad y corrupción.

En suspenso, el fin del bloqueo a Cuba

FotoFalta retirar a la isla de la lista de estados que apoyan el terrorismo
El presidente Obama podría hacer el anuncio este viernes o mañana
Blanche Petrich / Enviada Periódico La Jornada / Viernes 10 de abril de 2015, p. 2
Panamá.
El presidente Barack Obama dejó en suspenso el anuncio más esperado en la Séptima Cumbre de las Américas que se realiza en la nación istmeña, al menos por hoy. En declaraciones ante un reducido grupo de periodistas con el que se reunió en Kingston, Jamaica, señaló que el documento de revisión que hizo el Departamento de Estado para retirar a Cuba de la lista de naciones patrocinadoras de grupos terroristas

Emplaza juez federal a Carmen Aristegui a contestar la demanda del Grupo MVS

FotoLa empresa busca que se declare la terminación del contrato firmado entre ambos
La periodista podría interponer una contrademanda para exigir el cumplimiento del convenio 
Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Viernes 10 de abril de 2015, p. 16
El juez federal Guillermo Campos notificó este jueves a los abogados de Carmen Aristegui que cuentan con un plazo de 15 días hábiles para contestar la demanda ordinaria mercantil que promovió Grupo MVS, para que se declare judicialmente la terminación del contrato que firmaron la empresa y la periodista.

Ocho de cada 10 profesionistas carecen de ingresos para ahorro extra para el retiro

Al menos un tercio considera que no podrán retirarse sin preocupaciones: OCCMundial
El porcentaje de salario que recibe un jubilado es de 43%, mientras la OCDE plantea 70%
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Viernes 10 de abril de 2015, p. 29
Al menos ocho de cada 10 profesionistas mexicanos carecen de ingresos suficientes para ahorrar dinero extra para su retiro y la misma proporción no se encuentra preparado para la jubilación, revela una encuesta de la empresa especializada en cuestiones laborales y reclutamiento OCCMundial.

Permitir en el país agentes extranjeros armados, golpe a la soberanía: ONG

Es una concesión preocupante al proyecto de seguridad de Washington, advierten
Sostienen que México padece la crisis de derechos humanos más grave de su historia
Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Viernes 10 de abril de 2015, p. 11
Permitir que agentes extranjeros puedan estar armados en el territorio nacional, como lo aprobó ayer el Senado, entraña el riesgo de que éstos puedan hacer mal uso de dicho armamento, además de significar una concesión preocupante de la soberanía del país, advirtieron integrantes de organizaciones civiles.

Los escándalos de la familia presidencial

La familia presidencial en el Grito de la Independencia. Foto: Benjamin FloresJosé Gil Olmos - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Según datos oficiales, el año pasado la presidencia de Enrique Peña Nieto gastó 3 mil 476 millones de pesos, lo que representa el desembolso más alto de las últimas seis administraciones.
Muchos de esos exorbitantes gastos seguramente los ha hecho su familia, que no deja de mostrarse como una “realeza política” en las páginas de sociales y en sus viajes al extranjero acompañada de sus amigos, usando las aeronaves oficiales y protegida por el Estado Mayor Presidencial.

Frivolidades de Angélica Rivera exhiben al Estado Mayor Presidencial

Jorge Carrasco Araizaga - Proceso
Sofia Castro y Angélica Rivera en Beverly Hills. Foto: Tomada de YouTubeMÉXICO, D.F. (apro).- De ligereza en ligereza, Angélica Rivera ha expuesto el carácter de farándula que se vive en la Presidencia de la República. Pero su frivolidad ha exhibido también la vulnerabilidad del Estado Mayor Presidencial (EMP), responsable de la integridad del presidente y de su familia.