viernes, 10 de abril de 2015

Asume la Sener planeación de obras eléctricas

Karol Garcia - El Economista
La planeación del sistema eléctrico mexicano cambiará este año para incluir los proyectos privados de incremento en la capacidad de generación y las necesidades regionales de transmisión y distribución de los próximos 15 años, que estarán incluidas en el Programa de Desarrollo del Sector Eléctrico Nacional a 15 años, elaborado por la subsecretaría de Electricidad y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en sustitución del Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) que hasta ahora realizaba la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


 

Este nuevo marco será presentado en junio y contempla que el país pasará de la capacidad instalada actual de 63,000 megawatts, a más de 100,000 MW en el 2030, aseguró el subsecretario de Electricidad, César Hernández, en la “Mesa Redonda sobre Energía Eléctrica”, organizada en la ciudad de México por el Instituto de las Américas.
Por su parte, el subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán, detalló a El Economista que el nuevo plan no contará con prospectivas como las elaboradas hasta ahora, sino con indicadores de demanda y necesidades regionales, para que a partir de su elaboración se definan las rutas a seguir tanto por parte de la empresa estatal como de la oferta privada. “El POISE eran básicamente los planes de la empresa, pero en el nuevo programa se buscará identificar la demanda por regiones para definir si es necesario desarrollar oferta o alguna infraestructura, o condiciones para cubrir las necesidades mediante la CFE o la industria”, aseguró.

Nuevo plan de negocios de CFE

En tanto, la CFE presentará en la próxima reunión de su Consejo de Administración a finales de abril su plan de negocios, en el que incluirá esquemas tradicionales de asociaciones público privadas y la inclusión de los productores independientes de energía que seguirán trabajando bajo la modalidad de contratistas, pero modificará o añadirá otros mecanismos, como las alianzas estratégicas que ahora permite la reforma energética.
Entre sus planes, la estatal eléctrica contempla alcanzar 65% de su generación mediante gas natural, además de la licitación de un proyecto de suministro de gas natural licuado (GNL) para la península de Baja California, que llegaría al país por el puerto de La Paz, para transportar posteriormente el combustible y conectarse con los ductos Norte y Noroeste de Sonora y Sinaloa, explicó el director de Modernización de la CFE, Guillermo Turrent.
Turrent aseguró también que no habrá una reforma eléctrica exitosa hasta que se logre implementar un mercado spot regional del gas natural, mismo que observaría los precios de las actuales indexaciones principalmente del mercado Henry Hub del sur de Estados Unidos, pero cuya oferta y demanda propias -incluida la de la CFE que como comercializador espera ser el mayor competidor de Pemex- permitirían que los precios se rijan de manera local.

Entre el 2014 y el 2015 han solicitado 247 permisos

Se multiplican los permisos de generación eléctrica de la IP

debido a que es posible migrar al nuevo mercado mayorista en que los generadores de más de 250 Kilowatts hora podrán comercializar su energía entre consumidores de más de 3 megawatts hora en el primer año, el número de permisos para generación eléctrica en todas sus modalidades que ha otorgado la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tras la aprobación de la reforma constitucional, equivale a 23% de todos los permisos otorgados por el organismo desde 1994.
Entre el 2014 y el 2015, los privados solicitaron un total de 247 permisos en las modalidades de autoabasto, cogeneración, exportación, importación, pequeña producción y producción independiente de energía. Hasta el 2013, la CRE contaba con 811 permisos vigentes solicitados desde 1994, año en que inició operaciones el regulador en electricidad.
Este año, la CRE tiene ya un total de 94 permisos solicitados, luego de que el año anterior se otorgaron 153 permisos, siendo el 2014 el tercer año con más emisión de permisos, luego del 2005 y el 2007, en que las empresas multiplicaron más de 10 veces sus solicitudes para autoabasto.
La modalidad de permisos más popular es la pequeña producción, que incluye instalaciones con una capacidad menor a los 30 megawatts, ya que en el 2015, 73 de los 94 permisos otorgados corresponden a este rubro. En el 2014 se emitió un récord de 87 permisos bajo esta modalidad.
Los permisos para cogeneración a partir de vapor remanente de la generación térmica también han aumentado llegando a 18 en el 2014 y a cuatro en los primeros tres meses del año. En autoabasto, los permisos solicitados en los últimos dos años ascienden a 56 y mantienen el ritmo de solicitudes desde su masificación.