viernes, 10 de abril de 2015

Ocho de cada 10 profesionistas carecen de ingresos para ahorro extra para el retiro

Al menos un tercio considera que no podrán retirarse sin preocupaciones: OCCMundial
El porcentaje de salario que recibe un jubilado es de 43%, mientras la OCDE plantea 70%
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Viernes 10 de abril de 2015, p. 29
Al menos ocho de cada 10 profesionistas mexicanos carecen de ingresos suficientes para ahorrar dinero extra para su retiro y la misma proporción no se encuentra preparado para la jubilación, revela una encuesta de la empresa especializada en cuestiones laborales y reclutamiento OCCMundial.
Los resultados del ejercicio, realizado durante marzo de este año entre más de 700 profesionistas y dados a conocer este jueves, también arrojaron que al menos una tercera parte de los consultados considera que no podrán retirarse sin preocupaciones.
Los resultados arrojados por la encuesta muestran que ocho de cada 10 profesionistas afirman no estar preparados para retirarse y seis de cada 10 encuestados no están ahorrando para su retiro. La razón principal por la que los encuestados no están ahorrando es porque su sueldo no les es suficiente (80 por ciento); no saben cómo hacerlo (20 por ciento); no tienen cuenta bancaria (14 por ciento) o no piensan en el futuro (5 por ciento), dijo OCCMundial en el reporte sobre su encuesta sobre condiciones para el retiro de los profesionistas mexicanos.
La empresa recordó que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) una adecuada tasa de remplazo (porcentaje de salario que recibe un trabajador retirado) es de 70 por ciento, pero en México el promedio actual es de 43 por ciento, la cifra más baja de los países que conforman ese organismo internacional.
En cuanto a las personas que afirmaron sí estar ahorrando, precisó OCCMundial, 36 por ciento, tienen una Afore (administradora de fondos para el retiro) sin aportaciones actuales; 30 por ciento cuentan con Afore con aportaciones periódicas; 18 por ciento ahorran voluntariamente; 8 por ciento invierten en bienes y sólo 6 por ciento tienen un seguro de retiro.
Asimismo, agregó sobre la encuesta a los profesionistas, al preguntarles sobre el porcentaje de sueldo que ahorran por su cuenta para el retiro, 35 por dijeron ahorrar entre 5 y 10 por ciento; 26 por ciento, menos de 5 por ciento; 6 por ciento entre el 11 y 15 puntos porcentuales; el 4 por ciento contestó que ahorra entre 16 y 25 por ciento, y 26 por ciento no ahorran por su cuenta.
En cuanto a la edad en la que les gustaría a los encuestados retirarse y vivir de sus ahorros, 44 por ciento señaló que le gustaría hacerlo a los 60 años; 26 por ciento a los 70 años; 16 por ciento, a los 55 años y 14 por ciento a los 50 años. Cabe destacar que cuatro de cada 10 encuestados son optimistas en cuanto a su retiro, pues piensa que si comienzan a ahorrar pronto podrán retirarse sin preocupaciones; mientras que 33 por ciento piensan que no podrá retirarse sin preocupaciones a la edad que planean, dijo la OCCMundial.

Fuente: La Jornada - Economía