viernes, 10 de abril de 2015

Permitir en el país agentes extranjeros armados, golpe a la soberanía: ONG

Es una concesión preocupante al proyecto de seguridad de Washington, advierten
Sostienen que México padece la crisis de derechos humanos más grave de su historia
Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Viernes 10 de abril de 2015, p. 11
Permitir que agentes extranjeros puedan estar armados en el territorio nacional, como lo aprobó ayer el Senado, entraña el riesgo de que éstos puedan hacer mal uso de dicho armamento, además de significar una concesión preocupante de la soberanía del país, advirtieron integrantes de organizaciones civiles.

Carlos Ventura, coordinador del área de promoción del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, indicó que la aprobación de esta iniciativa es un acto que pone en riesgo la soberanía del país, pues responde a un proyecto de seguridad dictado por Estados Unidos.
Al mismo tiempo se legalizaría que agentes extranjeros intervengan en un asuntos que el propio gobierno mexicano debe resolver y para el cual ya tiene personal especializado, como el manejo de las fronteras y las aduanas.
Además, justificar el uso de las armas para estos agentes posibilitaría abusos por su parte. Las armas ya son un tema conflictivo, muchas veces ajenas al tema de seguridad humana, y existe la posibilidad de que sean usadas de manera irracional y con criterios discrecionales y ambiguos, alertó Ventura.
Es una situación verdaderamente alarmante que atenta contra la soberanía nacional y aumenta las posibilidades de cualquier ciudadano de sufrir una violación de derechos humanos. De por sí los agentes estadunidenses cometen abusos de forma cotidiana, como para que ahora tengan la puerta abierta para hacerlo en nuestro propio territorio, enfatizó.
Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana en Defensa de los Derechos Humanos, alertó que en medio de la crisis de derechos humanos más grave de la historia el gobierno mexicano permite la injerencia directa de las autoridades de Estados Unidos mediante supuestos acuerdos de migración, combate a la delincuencia y temas fronterizos.
La intervención por parte de Washington ya es demasiada para además permitir este tipo de situaciones. Las armas de fuego producen muertos, y el permitir que haya agentes extranjeros armados abre la posibilidad de que ese armamento sean usado, favoreciendo la visión militar para resolver conflictos sociales.
Aun sin la iniciativa aprobada ayer, el gobierno estadunidense se cree en libertad para que sus agentes usen armas en el extranjero y tengan inmunidad total, lo cual en el caso de México significaría una pérdida clara de soberanía y un aumento del riesgo de abusos letales.

Fuente: La Jornada - Politica