viernes, 28 de enero de 2011

SSP-DF hará operativo por megamarcha del lunes

La policía capitalina implementará el próximo lunes un operativo de vigilancia y vialidad a cargo de 660 uniformados, por la mega movilización que llevarán a cabo sindicatos y organizaciones sociales en Reforma y el centro de la ciudad.
El jefe del Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Luis Rosales Gamboa, advirtió en conferencia que se espera la participación de aproximadamente 20,000 personas en esta marcha que partirá del Ángel de la Independencia, y culminará en el Zócalo.
“La marcha esta programada para dar inicio a las 16 horas pero nuestro operativo iniciará desde cuatro horas antes; en la medida en que vayan arribando los manifestantes haremos los cortes viales, pero esperaremos hasta el último momento para afectar lo menos posible el tránsito”, señaló.

Beneficia la CFE a la empresa española Iberdrola

Es investigada por manipulaciones fraudulentas 
La CNE le puso multa de más de 17.5 mde
Invertirá 365 millones de dólares para el desarrollo de dos proyectos en México
Viernes, 28 de Enero de 2011 
Diego Rivero Corona
A pesar de ser una de las empresas más sancionadas a nivel mundial por no cumplir con sus compromisos y ser multada por más de 17.5 millones de euros por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de España quien le ha solicitado el pago de casi 2.5 millones de euros por manipulación fraudulenta de los precios acordados en el pool eléctrico entre finales de 2007 y comienzos de 2008, la empresa Iberdrola se ha convertido en la principal empresa proveedora de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Y es que dicha empresa dio a conocer que realizará una inversión en México de 365 millones de dólares para la construcción de dos proyectos, una planta de cogeneración de energía eléctrica y un parque eólico.

Marcelo y Calderón firman “El Pacto de Davos”/ TRAS LA PUERTA DEL PODER

Roberto Vizcaíno
Todo se concretó ayer en un encuentro privado que tuvieron el propio Calderón y Marcelo Ebrard, al amparo del Foro Mundial de Davos, donde convinieron actuar conjuntamente en contra del PRI y su precandidato Enrique Peña Nieto, y para anular a Andrés Manuel López Obrador.
Finalmente el encuentro entre Marcelo Ebrard y Felipe Calderón, según fuentes irrefutables, ocurrió ayer jueves al amparo del frío escenario del 41 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
Junto a ellos, por ahí anduvo también, no se sabe si para apadrinar los acuerdos de fondo, o para impulsar las alianzas antipriístas y antipeñistas, el expresidente Ernesto Zedillo.
De cualquier forma el o los acuerdos surgidos de la reunión “absolutamente privada, confidencial” entre el presidente Felipe Calderón y el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, fueron bautizados para su historia por uno de los miembros de uno de los círculos íntimos, como: “El Pacto de Davos”.

Apagones en 3 municipios serranos desatan protestas contra CFE

28/Enero/2011/09:23:18
Por: LETICIA ANIMAS VARGAS
Sierra Norte, Pue.- Habitantes de los municipios de Tlaola, Jopala y Zihuateutla amagaron con realizar plantones en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, ubicadas en Xicotepec, en protesta por los constantes cortes del servicio de energía eléctrica que, además de trastornar sus labores cotidianas, han causado daños a sus electrodomésticos. 
A la inconformidad se suman los cobros excesivos por lo que no han dudado en calificarlo como un pésimo servicio. 
Alfonso Cabrera, residente en Chicontla, calculó que son unos tres mil hogares los que resultan afectados con los cortes de luz que, últimamente, se presentan a cualquier hora del día o de la noche.

Guerrero: No pagarán a la CFE por altas tarifas

"Al pobre le sacan todo"
Los abusos de la CFE
Integrantes de la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de La Montaña, Costa Chica y región Centro advirtieron que no pagarán a la Comisión federal de Electricidad (CFE) por las altas tarifas que les aplican a las comunidades.
A nombre de representantes de varios municipios, Bruno Plácido Valerio advirtieron que no es posible que a los más pobres de Guerrero les quieran cobrar la tarifa de luz como si fueran turistas o industriales: "al más pobre le sacan todo"

Guerrero: Toman instalaciones de CFE en Chilpancingo

Antonio Jiménez Gómez | novedades chilpancingo
Integrantes de la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de la Montaña, Costa Chica y región Centro, advirtieron que no pagarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las altas tarifas que les aplican a las comunidades.
En nombre de representantes de varios municipios, Bruno Plácido Valerio, advirtió que no es posible que a los más pobres de Guerrero les quieran cobrar la tarifa de luz como si fueran turistas o industriales.

El 50% de cajeros de CFE no sirven en Durango

Organización Editorial Mexicana
28 de enero de 2011
Pedro Rocha / El Sol de Durango
Durango, Dgo.- Un descontento general existe en la población usuaria del servicio de energía eléctrica, en virtud de que el 50 por ciento de los cajeros automáticos existe un enorme desorden que prevalece principalmente en el centro de pago Alamedas de la Comisión Federal de Electricidad, lugar en el que existen el mayor número de cajeros automáticos, están inoperantes, fuera de servicio, y el resto trabajan irregularmente al no entregar recibos o cambios, lo que ha provocado la irritación prácticamente de todas las personas que acuden a pagar sus consumos de energía eléctrica en ese sitio.

Plantearán la posibilidad de generar energía eléctrica en el municipio de Atlixco

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ RÍOS
Atlixco. El choque público, legal, administrativo y mediático entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el ayuntamiento de Atlixco, ocurrido en octubre del año pasado, por un pago o recibo extra de más de un millón de pesos, despertó una vez más el viejo debate nacional sobre la responsabilidad de la generación de energía eléctrica, tanto para los hogares como para el sector oficial o gubernamental.
La Comuna inició en la segunda semana de ese mes un “juicio contencioso administrativo” en contra de la CFE por la “actitud negativa” mostrada por esa paraestatal al cortar la energía eléctrica del alumbrado público y dejar sin ese servicio a más de 5 mil habitantes del centro de la ciudad y de nueve colonias, anunció entonces el Contralor Alejandro Portillo Fernández. De acuerdo con los datos proporcionados por el funcionario y por la dirección de comunicación social, alrededor de 450 luminarias dejaron de funcionar.

Necesario, reducir subsidios a combustibles fósiles: Calderón

En su segunda y última participación en la 41 edición del Foro de Davos, el presidente mexicano planteó que la clave para un desarrollo sustentable está en lograr el equilibrio entre el desarrollo económico, la igualdad y la protección, preservación y restauración de los recursos naturales.
Alonso Urrutia, enviado
Publicado: 28/01/2011 09:10
Davos. Al participar en la mesa Redefiniendo el Desarrollo Sustentable, dentro del Foro Económico de Davos, el presidente Felipe Calderón sostuvo que, aunque es una decisión costosa en términos políticos en muchos países, “necesitamos reducir y eliminar los subsidios de los combustibles fósiles (la gasolina, entre otros), pues es un gran paso en las políticas públicas a nivel internacional”.

Inaceptables, reformas laborales del PAN y PRI; significan un retroceso de décadas

Una sola columna marchará el lunes 31 para demandar cambio de rumbo econónico.
Análisis de la actuación del gobierno de Calderón y de la propuesta de Proyecto Alternativo.
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 19
La reforma laboral del PAN es absolutamente inaceptable, porque significaría un retroceso de décadas para los derechos de los trabajadores, y precarizaría aún más al sector obrero mexicano; en tanto que la del PRI plantea legalizar prácticas violatorias como la tercerización, alertaron organizaciones sindicales y expertos del sector, y sostuvieron que el gobierno panista ha tenido un saldo negativo para el sector laboral.

Reunión informativa del SME en Coatlán del Río Morelos

El Pasado día Miercoles 26 de Enero una representación del Sindicato Mexicano de Electricistas de la División Cuernavaca encabezado por el Subsecretario del Interior, Cuauhtemoc Serrato Salinas, se desplazó al Municipio de Coatlán del Río, localizado en la zona sur poniente del Estado.
Por acuerdo del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales y a invitación expresa de la profesora Claudia Rebollar se realizó un foro cuya sede fue la escuela Tlacaelel, misma en la que se dió cita una gran cantidad de maestros democraticos de las comunidades de la zona y municipios aledaños.
En dicha reunión se hizo entrega de volantes e información de nuestro movimiento.

Prepara UNT marcha para el próximo lunes contra Calderón y Marín

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) anunció que el próximo lunes realizará una marcha en la capital del estado, para protestar en contra de la política de Felipe Calderón de aumentar el precio de los alimentos, de los combustibles y de los transportes. 
La acción también estará dirigida contra Mario Marín Torres, a manera de despedida de su administración, pues la organización consideró que el mandatario fue cómplice del gobierno federal al favorecer a unos cuantos en el sector empresarial, en perjuicio de la clase trabajadora así como de los que menos tienen. 

Asamblea de usuarios de luz

La Jornada: El Correo Ilustrado
Invitamos a los usuarios domésticos de energía eléctrica del DF y zona centro del país víctimas de los injustificados cobros de la Comisión Federal de Electricidad, de la falta de suministro continuo de energía eléctrica, de los daños que han sufrido aparatos electrodomésticos y de las amenazas de corte del fluido, a la tercera Asamblea Nacional en Defensa del Usuario de Energía Eléctrica, el sábado 29 a las 10 horas en Insurgentes 98, colonia Tabacalera en el auditorio central del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Ariel Ruiz Savall, Irisela Sánchez Pérez y Juan Antonio Cruz

Anuncian megamarcha para el lunes por alzas

Se prevé que participe la CROC y otras organizaciones sindicales y campesinas contra los incrementos en combustibles y electricidad; participantes señalaron que la solución no es 'cargar más la mano' a la población.
Ciudad de México | Jueves 27 de enero de 2011
Julián Sánchez | El Universal13:39
El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, dijo que ante los abusos en el incremento de precios en bienes y servicios que afectan gravemente la calidad de vida del trabajador, es necesario recuperar el poder de movilización colectiva para defender el derecho constitucional a una vida digna de los sectores más vulnerables.

Coahuila: Se hartan de abusos de la CFE

Por Redacción
28/01/2011 - 04:05 AM
Aracely Gallegos
Saltillo, Coah.- Unas 250 personas se plantaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad de la calzada Emilio Carranza, en protesta por las elevadas tarifas de energía eléctrica.
Sosteniendo pancartas y lanzando consignas, los manifestantes que pertenecen a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), esperaban el resultado de las pláticas entre 10 de sus representantes y funcionarios de la paraestatal.



Morelos: Jojutla, otra vez sin agua

Realiza la CFE cortes de energía en pozos
Como medida ante morosidad que presenta
El Sol de Cuernavaca
28 de enero de 2011
Angelina Albarrán 
Jojutla, Morelos.- La Comisión Federal de Electricidad continúa realizando cortes de energía eléctrica en pozos de agua potable del municipio de Jojutla, ya que adeudan facturas por consumo, por lo que el Sistema de Agua Potable tomará otras medidas para abatir la morosidad.
El alcalde Enrique Retiguín Morales así lo reconoció, luego de aclarar que su administración no cuenta con la posibilidad de estar subsidiando al organismo operador descentralizado, los cuales no han podido estar al corriente con sus pagos debido a los usuarios morosos, muchos de los cuales adeudan hasta varios años.

Tabasco: Injusto que la CFE cobre a campesinos inundados CNC

José Juan Cruz Cadena
Es injusto que la Comisión Federal de Electricidad quiera cobrarle el suministro de energía eléctrica a las personas del campo que resultaron afectadas con las pasadas inundaciones y que en su mayoría no utilizaron este servicio por más de tres meses al estar inundados, declaró el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), José Juan Cruz Cadena, quien confió que a través de las gestiones que realice el gobernador Andrés Granier este problema tendrá que irse resolviendo.

Huellas de los hijos de Marta Sahagún en fraude a Pemex

Desde 2007 la PGR conoció de los malos manejos en Pemex Refinación.
Legisladores señalaron que los hijos de Marta Sahagún son socios de empresas vinculadas.
La dependencia, entonces a cargo de Eduardo Medina Mora, decidió no ejercer acción penal.
La ASF detectó sobreprecio en alquiler de buques de Arrendadora Ocean Mexicana y TMM.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 28 de enero de 2011, p. 26
La Procuraduría General de la República (PGR), durante el periodo de Eduardo Medina Mora, actual embajador en Inglaterra, decidió no ejercer acción penal contra los funcionarios de Pemex Refinación que manipularon contratos para beneficiar a las empresas Arrendadora Ocean Mexicana y TMM, que causaron, como informó la Secretaría de la Función Pública, un daño de 6 mil 600 millones de pesos a la paraestatal.

Gasolinazos e indolencia oficial

En el Foro Económico Mundial que se desarrolla en Davos, Suiza, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que las constantes alzas en los precios de las gasolinas no tienen efectos en el incremento de precios, y citó, para probar su dicho, el hecho de que a la primera quincena de enero hemos tenido la inflación más baja en los últimos 22 años (0.17 por ciento, según el Banco de México).
La aseveración de Cordero exhibe una visión distorsionada de la realidad y una lectura a conveniencia de los indicadores macroeconómicos: al citar las cifras oficiales sobre la inflación general en la primera quincena de este año –que no es, por cierto, la más baja en los últimos 22 años, pues supera a la de 2009, de 0.15 por ciento– el funcionario soslaya que durante los pasados 12 meses –periodo en el que tuvieron lugar otros tantos gasolinazos– se registró un incremento de 80 por ciento en el costo de la canasta básica, y que en los primeros días de este 2011 se han producido aumentos de hasta 120 por ciento en los precios de algunas frutas y verduras.

Piden apoyo de gobierno y diputados


Pobladores de Texmelucan se manifiestan en el Congreso del Estado y Casa Aguayo para que autoridades estatales exijan a Pemex entregar el Atlas de Riesgos.
Belén Cancino
Habitantes de San Martín Texmelucan atribuyeron a una negligencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), la tragedia del pasado 19 de diciembre, por lo que llegaron al Congreso del Estado y a Casa Aguayo para exigir a los diputados y al gobierno estatal que fuercen a la paraestatal a entregar un Atlas de Riesgos detallado de la población y a reubicar y automatizar sus instalaciones.

Reportan incendio en la Juárez


Notimex
Al parecer un cortocircuito provocó llamas en el inmueble localizado en Varsovia 54.
Un incendio se registró la mañana de este jueves en un centro nocturno localizado en calles de la colonia Juárez, en la delegación Cuauhtémoc, sin que se reportaran al momento personas lesionadas.