viernes, 28 de enero de 2011

Anuncian megamarcha para el lunes por alzas

Se prevé que participe la CROC y otras organizaciones sindicales y campesinas contra los incrementos en combustibles y electricidad; participantes señalaron que la solución no es 'cargar más la mano' a la población.
Ciudad de México | Jueves 27 de enero de 2011
Julián Sánchez | El Universal13:39
El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, dijo que ante los abusos en el incremento de precios en bienes y servicios que afectan gravemente la calidad de vida del trabajador, es necesario recuperar el poder de movilización colectiva para defender el derecho constitucional a una vida digna de los sectores más vulnerables.

Mencionó que aunque la CROC ha emprendido acciones de defensa de los derechos del consumidor a través de sus secciones estatales y su asociación civil denominada Unión Nacional de Consumidores, participará en la megamarcha que diferentes organizaciones sindicales y campesinas realizarán el próximo 31 de enero para exigir al gobierno federal freno al alza en los precios de los energéticos que inciden directamente en el deterioro salarial y encarecimiento de los alimentos.
González Cuevas enfatizó que la solución al problema económico del país no es "cargarle" más la mano al trabajador, sino impulsar políticas eficientes de crecimiento económico fincadas en aliento a la producción y al consumo interno que a la vez generen mayor número de empleos.
"En esta situación es imprescindible que todos jalemos parejo y el gobierno federal haga su parte utilizando el presupuesto como detonador de desarrollo y emprenda reales esfuerzos de ahorro u optimización de los recursos públicos", agregó.
Expuso que el incremento en las tarifas de la energía eléctrica sin previo aviso y los abusos que se cometen por cobros indebidos, son una ofensa al consumidor cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presume que tiene invertidos en bonos gubernamentales más de 85 mil millones de pesos que podría utilizar para la modernización de su sistema que implique menores costos de generación y una reducción o estabilización de sus tarifas.
"Entre la población hay creciente inconformidad por esa injusta política en los precios de los energéticos que deteriora sus ya bajos ingresos por lo que de no haber respuesta de las autoridades, seguramente proseguirán las movilizaciones no sólo en esta capital sino en todo el país", advirtió el dirigente croquista.
Puntualizó que además de exigir la estabilización en el precio de los combustibles y las tarifas eléctricas, la CROC insistirá en el control de precios de los artículos de la canasta básica que garantice al trabajador y sus familias el derecho a una adecuada alimentación.
Ante una situación de insensibilidad de las autoridades hacia las necesidades de la población más vulnerable, estaremos buscando persistentemente alternativas de protección al salario apoyados siempre por el Partido Revolucionario Institucional", concluyó.