viernes, 28 de enero de 2011

Guerrero: No pagarán a la CFE por altas tarifas

"Al pobre le sacan todo"
Los abusos de la CFE
Integrantes de la Unión de Organizaciones Indígenas y Campesinas de La Montaña, Costa Chica y región Centro advirtieron que no pagarán a la Comisión federal de Electricidad (CFE) por las altas tarifas que les aplican a las comunidades.
A nombre de representantes de varios municipios, Bruno Plácido Valerio advirtieron que no es posible que a los más pobres de Guerrero les quieran cobrar la tarifa de luz como si fueran turistas o industriales: "al más pobre le sacan todo"

"No es posible que nosotros produzcamos la energía y paguemos más que otros. Nos hemos dado cuenta cómo nos están saqueando", comentó el representante indígena.
Asimismo, tras haber realizado bloqueos en varios puntos de la red carretera estatal durante dos días, y haber logrado un acuerdo inicial con el gobierno federal, afirmaron que si no hay acuerdos en la reunión programada para el próximo martes, reiniciarán sus protestas.
Indicaron que también se han tomado las oficinas de la CFE en la ciudad de Tlapa, pero que si en la reunión del próximo martes en la Ciudad de México no se les dan respuestas, entonces con el apoyo de las poblaciones determinarán realizar otro tipo de acciones y protestas.
"La Secretaría de Gobernación cree que levantando una minuta es solucionar los problemas. Nosotros somos gente de diálogo, por eso estamos dialogando para solucionar un problema", afirmó, pero reiteró que si no hay avances, se incrementarán las protestas.

LOS ABUSOS DE LA CFE
Durante la conferencia de prensa, el representante de la unión informó que en la comunidad de El Camalote, municipio de Ayutla de Benítez, hay una mujer de la tercera edad que sólo vive con su perro, y a ella le cobran 800 pesos de energía eléctrica.
En tanto, informó que en San Luis Acatlán pagan cada dos meses 270 mil pesos de los recursos de seguridad pública, "y da tristeza que los presidentes municipales no se fijan en lo que paga".
En cuanto al alumbrado público, informó que hay lugares en donde apenas funcionan la mitad del alumbrado público, pero la CFE cobra a los gobiernos municipales como si todo el sistema estuviera operando normalmente.
Por su parte, Raymundo Nava Ventura dijo que en muchos pueblos, el mal servicio de la CFE tiene costos adicionales, porque en ocasiones la finca se llega a tardar una semana sin suministro de energía eléctrica y cuando ésta regresa, el fuerte voltaje descompone los pocos aparatos eléctricos que tienen.
En ese sentido, otro representante indígena advirtió que si la CFE continúa cobrándoles caro, ellos comenzarán a cobrarle a la paraestatal el costo de sus aparatos que se descompongan, el daño ecológico que provocan en las comunidades cuando realizan trabajos de tendido de las redes de suministro, y hasta el derecho de piso para colocar postes.
Por otra parte, dijo que es un problema recurrente el que familias indígenas acudan a pagar el costo de instalación de servicio de energía eléctrica a la CFE, pero se hacen perdedizos los pagos
Entre los municipios donde hay inconformidad de las comunidades están Tlapa, Chilapa, Atlamajalcingo, Acatepec, Iliatenco, Tlacoapa, San Luis Acatlán, Ayutla y San Marcos entre otros.