domingo, 3 de abril de 2011

La corrupción gubernamental pulula y no hay castigo para nadie

Saquean a México en complicidad con Iberdrola y Repsol, propiedad de Juan Carlos, Rey de España.
Lo que está ocurriendo con el sector eléctrico demuestra que lejos de servir la extinción de Luz y Fuerza del Centro para hacer más eficiente al país, sirvió para que las empresas privadas españolas se extendieran aún más, dejando en el desempleo a 48 mil trabajadores.
Por María de Lourdes Martínez González
En el gobierno federal que encabeza el panista Felipe Calderón hay una gran corrupción en el manejo del presupuesto público, pero no se puede castigar a los funcionarios públicos que incurren en en los delitos de peculado, desvío y malversación de fondos, porque hay complicidad entre el poder ejecutivo, el legislativo y judicial para obstruir las denuncias de hechos que se presentan, concluyeron los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Contratista de CFE muere victima de una descarga

Debido a la falta de pericia para operar las redes de distribucíon de Luz y Fuerza del Centro, otro contratista mas, fallece por una descarga eléctrica.
No es casualidad que en los últimos 17 meses muchas decenas de trabajadores han dejando la vida en las instalaciones eléctricas, desde líneas de transmision, subestaciones, líneas de distribución y cables subterraneos.
Los mismo ingenieros han fallecido debido a su falta de capacidad para operar este equipo, tal es el caso de los ingenieros que trajeron directamente de Acapulco para morir minutos despues en Subestación Coyoacan.

Descenso del cuerpo del contratista

Innegable creatividad, la del Sindicato Mexicano de Electricista

Innegable creatividad, la del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que desde hace un año y medio se mantiene en protesta por la desaparición por decreto presidencial de la estatal Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que arrojó a 40 mil de sus miembros a las filas del desempleo o la informalidad. 
El gobierno federal ofreció a los sindicalistas, en su gran mayoría ingenieros electricistas especializados, franquicias para vender donas (o rosquillas, como dijera Homero Simpson), recarga de cartuchos para impresoras o sistemas de limpieza de muebles que implicaban entregar a los dueños de las franquicias más de la mitad de su liquidación salarial. 

La lucha libre se solidariza con la lucha del SME 02 de abril 2011

La OIT y la libertad sindical en México


Néstor de Buen
Muy oportuna fue la publicación, en este diario, de la aceptación por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de la queja presentada por diversos sindicatos y, en especial, por la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, apoyada por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y diversas organizaciones mexicanas, entre las que se encuentran el sindicato minero y el SME.
He tenido oportunidad de leer el documento preparado por el Comité de Libertad Sindical –muy extenso, por cierto–, en el que reproduce los argumentos de las organizaciones quejosas y, lo que es más importante, los argumentos del gobierno que demuestran un cinismo notable.

El PRI contra el salario y el empleo

Arnaldo Córdova
 Los dos elementos básicos de la economía, tal y como la pensó Adam Smith en la segunda mitad del siglo XVIII, son el salario y la ganancia. Dado el sistema económico de Inglaterra, se debía agregar la renta de la tierra. El salario, como es bien sabido, es la remuneración que toca al trabajador; la ganancia es el beneficio que la producción da al capital. La economía, según Smith, era un diseño racional de la actividad productiva de la sociedad, en el que todos salían ganando. Si así estuvieran las cosas, éste, de verdad, sería un mundo feliz. Por desgracia, las cosas están muy lejos de ser tan perfectas.

Crece el rechazo: ¡No a la Reforma laboral!

Hubo marchas y toma de tribuna en contra
Definirán si se abre el debate de la reforma laboral en foros públicos.
El 7 de abril habrá megamarcha de sindicalistas en rechazo a la reforma laboral.
Por María de Lourdes Martínez González
El pasado martes 29 de marzo del 2011 se instaló la subcomisión de análisis de la Reforma Laboral y su primer acuerdo fue que se reunirá todos los martes, miércoles y jueves, a partir de las 5 de la tarde, para agilizar ese trabajo. El único adelanto real de esta semana es que el secretario técnico de la comisión de Trabajo y Previsión Social entregó un legajo de 800 cuartillas, con el comparativo de las coincidencias y diferencias que hay entre las iniciativa de reforma laboral del PRI-PAN y PRD.

Facilita el despido la reforma laboral de PRI y AN: abogado

Malbarata mano de obra y afecta a la sociedad, dice Alzaga
Permite también la sustitución de contratos de planta por eventuales
David Carrizales, corresponsal y Ariane Díaz 
Domingo 3 de abril de 2011, p. 17
Monterrey, NL, 2 de abril. La reforma laboral impulsada por PAN y PRI será un duro golpe para la clase trabajadora al facilitar el despido, malbaratar su mano de obra y para la sociedad, con la generación de más inequidad, explotación y violencia, afirmó el abogado laboralista Óscar Alzaga Sánchez.

México condenado a mayor desempleo, advierten académicos y juristas

Empresas desplazarán a empleados de planta por eventuales.
Por Regina Vargas
Juristas, abogados laboralistas, académicos y sindicalistas aseguran que la propuesta de reforma laboral presentada por el PRI en la Cámara de Diputados, la cual cuenta con la aprobación del gobierno federal, de la cúpula empresarial y sindicatos corporativos, resulta atentatoria a los intereses de la clase trabajadora y el desarrollo nacional ya que no resuelve los problemas laborales que afronta México, entre ellos la creación de empleos, salarios dignos, trabajo decente, democracia y libertad sindical, y contratos colectivos de protección patronal.

Infonavit y Afores retienen ahorros para vivienda de trabajadores

Con Artimañas se Niegan a Regresar esos Fondos: Acusa Senador Torres Mercado
Por María de Lourdes Martínez González
Miles de Trabajadores Jubilados y Pensionados han tenido que demandar al Infonavit y a las Afores, para reclamar la devolución de las aportaciones al fondo de vivienda. Esas aportaciones las hace el patrón y ascienden al 5 por ciento del salario base de cotización del trabajador, pero son parte de las prestaciones laborales y son propiedad del trabajador, por lo cual, de acuerdo a la Ley del Infonavit, si el beneficiario no utilizó ningún crédito habitacional se le debe devolver ese dinero al final de su vida laboral.

En juzgados retrasan los fallos de amparos vs la ley del ISSSTE con mil y un trucos



Mil y un trucos, mil y un maltratos envueltos en la sonrisa cínica del funcionario de traje y corbata que “amablemente” atiende en los juzgados o tribunales. Mil y un desprecios contra los trabajadores que tenemos la desgracia de intentar que las garantías de la Constitución se respeten. Mil y un rechazos, pero ni aun así lograran vencernos y convencernos de que la herencia de nuestros abuelos, la herencia de la revolución mexicana se ha perdido. Seguiremos tercos en nuestra lucha, sabemos que tenemos la razón, que la constitución es violada sistemáticamente y los jueces tratan de ocultarlo.