Empresas desplazarán a empleados de planta por eventuales.
Por Regina Vargas
Juristas, abogados laboralistas, académicos y sindicalistas aseguran que la propuesta de reforma laboral presentada por el PRI en la Cámara de Diputados, la cual cuenta con la aprobación del gobierno federal, de la cúpula empresarial y sindicatos corporativos, resulta atentatoria a los intereses de la clase trabajadora y el desarrollo nacional ya que no resuelve los problemas laborales que afronta México, entre ellos la creación de empleos, salarios dignos, trabajo decente, democracia y libertad sindical, y contratos colectivos de protección patronal.
A advirtieron que en caso de aprobarse la reforma laboral priísta, nuestro país estará condenado a tener mayor desempleo, subempleo, informalidad, falta de seguridad social y despido de trabajadores.
Los académicos de la UNAM, UAM, juristas e investigadores alertaron sobre los riesgos de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo que presentó el PRI en la Cámara de Diputados y anunciaron que iniciarán una campaña para que la ciudanía sepa que nuestro atentado en contra de clase obrera se está cocinando en el Congreso de la Unión.
En un foro de análisis realizado el 25 de marzo del 2011, los profesores Alfonso Bouzas, Enrique de la Garza, Aleida Hernández, Arturo Alcalde Justiniani, Sergio Espinal entre otros especialistas resaltaron que la propuesta priísta pone en peligro el futuro de más de 40 millones de trabajadores.
Bouzas, investigador universitario alertó que de prosperar la reforma, los jóvenes quedarán más desprotegidos e irán a parar a las filas de la delincuencia.
La doctora Aleida Hernández Cervantes, catedrática de la Facultad de Derecho en posgrado de la Universidad Nacional de México, destacó que el esa reforma está dedicada a los jóvenes, les dice: “que no tienen cabida en el mundo laboral, todo este conjunto de productos, de flexibilidad, donde se incluye el contrato a prueba, por trabajo discontinuo es una dedicatoria específica para los jóvenes.
“Les están diciendo que no va haber estabilidad en el empleo, van a tener derecho a contratos por tres meses, por aprendizaje, por estar a prueba, o van a poder cotizar, va a estar en trabajo temporales y con la incertidumbre que no encuentren trabajo a largo plazo”, resaltó.
Destacaron que se incurrirá a la precarización del trabajo, en el incremento de la subcontratación a través de outsourcing y se limitarán las oportunidades para los jóvenes, obligándolos a irse a la economía informal o al crimen organizado.
También asistieron Mauricio Aguilera de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, Sergio Espinal, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Octavio Loyzaga, investigador de la UAM, se externó que sería una “traición al espíritu del Constituyente de Querétaro y lejos de mejorar la productividad estaríamos en un retroceso brutal”.
Por su parte, Manuel Fuentes, quien también es dirigente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), precisó que la reforma priista pretende modificaciones a 170 artículos de la Ley Federal del Trabajo, que entre otras cosas “rompe con el principio de bilateralidad y de estabilidad en el empleo al modificar el artículo 39 de esa ley, suprimiendo el texto que refiere que la existencia de un contrato de una persona se dará mientras subsista la materia de trabajo”.
Reveló que de aprobarse la iniciativa, la existencia de un contrato de trabajo dependería exclusivamente de la voluntad del patón y no de la subsistencia de la materia de trabajo.
Igualmente se anula por completo la estabilidad en el empleo y permite el libre despido sin costo para el patrón a permitirle crear contratos de prueba, capacitación inicial y de labores discontinúas.
Es grave el que se proponga que en caso de despido, el ex empleado tenga derecho a sólo un año de salarios caídos en caso de irse a un juicio, cuando estos duran en promedio cinco años.
“Se reducirá a que lleguen a un arreglo en donde siempre perderá el trabajador y ganará la empresa. Insistieron en sus críticas en que es una propuesta de reforma a modo para los empresarios.
Enrique de la Garza dijo que con la flexibilidad que hace el PRI a favor de los empresarios, se apuesta a un crecimiento económico basado en la precarización del trabajo y paralelamente la parte sindical como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no saldrá afectada en su corporativismo.
Los sindicatos cedieron a cambio de esto último, convirtiéndose en cómplice, pero al final no se dará el crecimiento económico que creen que se tendrá con esto.
Mauricio Aguilera, expuso que en lo que se refiere al sector aéreo en el artículo 388 de la ley en cuestión desaparece el concepto de libertad sindical, pues condiciona los trabajadores a que se ajusten a un sindicato de protección, sin permitir la participación de los trabajadores en los sindicatos gremiales.