Saquean a México en complicidad con Iberdrola y Repsol, propiedad de Juan Carlos, Rey de España.
Lo que está ocurriendo con el sector eléctrico demuestra que lejos de servir la extinción de Luz y Fuerza del Centro para hacer más eficiente al país, sirvió para que las empresas privadas españolas se extendieran aún más, dejando en el desempleo a 48 mil trabajadores.
Por María de Lourdes Martínez González
En el gobierno federal que encabeza el panista Felipe Calderón hay una gran corrupción en el manejo del presupuesto público, pero no se puede castigar a los funcionarios públicos que incurren en en los delitos de peculado, desvío y malversación de fondos, porque hay complicidad entre el poder ejecutivo, el legislativo y judicial para obstruir las denuncias de hechos que se presentan, concluyeron los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
El pasado miércoles 30 de marzo del 2011, se reunió esta comisión con los integrantes de la Auditoría Superior de la Federaicón, para analizar el ejercicio del presupuesto público en el 2009, en las áreas de turismo, comunicaciones y transportes, Pemex, Comisión Federal de Electricidad, Conagua, Desarrollo Agropecuario , Empleo, y desarrollo Empresarial. Las irregularidad en todos los casos son las mismas: reglas de operación tardías, contratismo excesivo, complicidad con proveedores para realizar negocios ilícitos y el uso de subterfugios para hacer negocios privados y ganar dinero rápido con los fondos públicos.
El resultado de la auditoría del presupuesto público 2009 es reprobatorio por el número de anomalías que se detectaron, subrayó el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado federal, Ramón Jiménez López en entrevista con Frecuencia Laboral.
"El gobierno federal actúa con mucho cinismo y hay una colusión de intereses, porque ellos están pensando en los negocios que pueden hacer desde el poder público más que en el bienestar del pueblo. La Auditoría Superior de la Federación 2009 nos habla de una corrupción extendida en prácticamente todas las áreas del gobierno federal. Destacan algunas áreas como la Secretaría de Hacienda, Conagua...de 34 denuncias ante el Ministerio Público Conagua se lleva 9...hay corrupción en Comisión Federal de Electricidad".
Agregó que en la administración de Felipe Calderón permea la corrupción, la insensibilidad social, la irresponsabilidad y, debido a que la instancia que se encarga de investigar esos delitos -la Procuraduría General de la República- es también un organismo que depende del poder ejecutivo que encabeza Calderón, bloquea todas las denuncias que recibe.
"Si a eso le agregamos que la mayoría de diputados federales, principalmente del PRI y del PAN que defienden el modelo neoliberal, se coluden y defienden las irregularidades del poder ejecutivo. Y, le sumamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, funge también como colaborador del gobierno federal, lo único que nos queda es hacer un cambio radical".
Sobre el caso de Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos, en la reunión del 30 de marzo del 2011, el presidente de la Comisión Especial para Analizar las Causas de la Corrupción en CFE, César Augusto Santiago, dijo ambos organismos que conforman la riqueza nacional, están en un proceso acelerado de corrupción y privatización. Agregó que la muestra de que ese camino está equivocado, es que las empresas privadas a las que se les ha concesionado el patrimonio energético nacional -principalmente españolas propiedad de su rey Juan Carlos- están llevando a México a la quiebra.
Subrayó que en el caso de Pemex los altos funcionarios disponen de grandes volúmenes de dinero público para invertirlo en documentos bursátiles y bancarias "cada que pregunto sobre este tema me dicen que invirtieron en papeles gubernamentales para no usar el término valores gubernamentales...porque no lo invirtieron en valores gubernamentales...estoy asombrado porque este asunto de los pidiregas fue un paliativo temporal, no es para siempre...vemos el volúmen de la deuda de PEMEX contraída con los pidiregas...y bueno, pero es que, desde el diseño de estos instrumentos financieros, señor auditor, ahí se señala que tienen domicilio en las Islas Caimán...y bueno, ya desde ahí los fondos públicos del patrimonio de los mexicanos...no pueden estar en manos de léperos que invierten nuestro dinero en paraísos fiscales...pero ni eso podemos evitar...y hay funcionarios léperos en el PRI, en el PAN y en todos los partidos".
Para el caso de Comisión Federal de Electricidad "no es posible que se diga que ya se tiene amarrada inversión privada en energía eléctricia, cuando en este país no se necesita, que está en manos de empresas españolas, como es Iberdrola...amigos es la venganza de Moctezuma, seguimos como en la época de la colonia. En Pemex y en Comisión Federal de Electricidad los españoles son mineros...saben sacar, pero no invierten. Y ante la claridad del argumento de que no necesitamos la generación privada de energía eléctrica porque tenemos 47 por ciento de energía de reserva, no hay forma de decirle al director de Comisión Federal de Electricidad, que ya no traiga a ese chaparro pelón de Iberdrola y que todavía anuncie que amarraron otros 74 millones más para nuevas plantas, es disimulo".
Al respecto, Martín Esparza, complementó esta noticia en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, durante la transmisión del sábado 02 de abril del 2009, haciendo notar que la corrupción con Iberdrola y la comercializadora Repsol, S.A. de C.V., propiedad de Juan Carlos, rey de los españoles, llegó al extremo de que los funcionarios del gobierno federal de Felipe Calderón, desmantelaron una termoléctrica propiedad de la nación, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, para darle un contrato de construcción de otra termoeléctrica a Iberdrola. Lo mismo están haciendo en el sureste, para privilegiar la producción de luz de esas empresas privadas.
En tanto que a Repsol Elías Ayub, ex director de Comisión Federal de Electricidad, les dió un contrato por 20 años para introducir a México gas de Perú, allá lo compran a 63 centavos de dólar, pero al país se lo venden a más de 9 dólares. Para eso desmantelaron la producción de gas natural aquí y se meten a la bolsa por año 800 millones de dólares, dinero que pagan los usuarios, porque es dinero que cargan a la cuenta de luz.
Por su parte, el diputado federal Sebastían Lerdo de Tejada, el miercoles 30 de marzo del 2011, durante la reunión de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, propuso aplicar la figura de juicio político contra estos funcionarios corruptos a los que no se les puede aplicar la justicia.
Sin embargo, Mario Di Constanzo, hizo notar que el PRI es cómplice de los funcionarios corruptos del gobierno de Felipe Calderón, que están entregando los bienes energéticos a los españoles, porque los priistas que ahora están sentenciando al gobierno calderonista iniciaron esta política de entreguismo con Carlos Salinas de Gortari y aprobaron el plan calderonista de privatización del sector energético nacional.
"Hemos visto cómo en el sector eléctrico hay un proceso de apertura a la inversión privada y no se inició con los gobiernos panistas. Esto ha traído emparejado una pérdida de competitividad y un incremento en las ganancias privadas. Al grado que CFE deja de producir energía eléctrica para comprarsela a los productores privados. Esto con el costo cargado a los consumidores privados...estos es importante porque rompe con muchos mitos, porque en la década de los 80 se inició el proceso de privatización argumentando que el estado era ineficiente...pero esto rompe con ese paradigma, porque desde la privatización hemos perdido eficiencia y lugares de productividad...la petición de juicio político debe ser para Felipe Calderón, porque él es el responsable de continuar con este fracaso...y todavía hay voces en el senado que hablan de irse más hacia la privatización".
Dijo que esto que está ocurriendo con el sector eléctrico demuestra que lejos de servir la extinción de Luz y Fuerza del Centro para hacer más eficiente al país, sirvió para que las empresas privadas españolas se extendieran aún más, dejando en el desempleo a 48 mil trabajadores.
Agregó que tamibén debe servir para reflexionar sobre el hecho de que la privatización no es el mejor camino y atajar las voces que se orientan hacia ese esquema, como está ocurriendo con el gobierno del Distrito Federal, que es perredista y en teoría está en contra del neoliberalismo, pero ya propuso privatizar el agua. "No me da miedo que lo digan...el gobierno del Distrito Federal ya habla de ir hacia la privatización".
Recordó que el año pasado el gobierno federal de Felipe Calderón puso a votación en la Cámara de Diputados la estrategia nacional de energía, para privatizar a Pemex y al sector eléctrico y la mayoría del PRI y del PAN la aprobaron "o sea, son cómplices...y todo lo que nosotros advertimos que iba a ocurrir, ha venido ocurriendo".