domingo, 5 de febrero de 2017

Túnel hecho por CFE causa grietas en casas y escuelas en Iztapalapa

La comisión construye una subestación en un predio sin autorización, denuncian vecinos
Afirman que en las paredes dañadas de las primarias trabajadores sólo colocan parches
Rocío González Alvarado | Periódico La Jornada | Domingo 5 de febrero de 2017, p. 24
La construcción de una subestación eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Catarroja 131, colonia Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa, provocó agrietamientos en los muros de por lo menos 10 viviendas y dos escuelas primarias, que durante nueve días tuvieron que suspender clases para evitar riesgos a la comunidad escolar.

Mexicali: el hartazgo

No fue el gasolinazo, como ocurrió en el resto del país, lo que enardeció a los mexicalenses y los sacó a las calles. Fue una serie de agravios y corruptelas del gobernador bajacaliforniano Kiko Vega lo que hizo a la ciudadanía marchar en demanda de la renuncia del panista, que acabará su mandato en el descrédito total. Los temas torales del malestar de los mexicalenses son los negocios turbios con el agua –se le permitirá a una cervecera extranjera aprovecharse del líquido, tan escaso en la península– y con un basurero de desechos tóxicos que pondrá en riesgo a millones de habitantes de esa zona fronteriza.
5 febrero 2017 | Jenaro Villamil | Proceso

Agroempresarios acaparan 1.3 mil millones de recursos públicos

5 febrero 2016 | Érika Ramírez | Contralínea
A favor de la clase empresarial, la administración de Enrique Peña Nieto ha dotado de más de 1 mil 300 millones de pesos a los grandes agricultores del país. Los proyectos han fracasado, según reporta la ASF, o asignados a sus allegados, como el caso del priísta Jesús Vizcarra Calderón, dueño de SuKarne. Los conglomerados agropecuarios han resultado una nueva forma de subsidiar a las trasnacionales a costa del presupuesto de los campesinos. En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, se han derramado más de 1 mil 300 millones de pesos mediante “cadenas de valor” denominadas agroclúster y agroparques; proyectos apoyados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en los que se instalan grandes empresas del sector y donde, también, se han detectado malos manejos.

Bolivia, los mejores resultados económicos sin depender de Estados Unidos

5 febrero 2017 | Joel Michel Varona/Prensa Latina | Contralínea
La Paz, Bolivia.- Bolivia despidió 2016 con notorios resultados económicos y buenos augurios para este 2017, gracias a una estrategia del gobierno de presidente Evo Morales fundamentada en la diversificación, las inversiones y la creación de nuevas empresas. La nación andino-amazónica, como país en vías de desarrollo, depende en gran medida de la dinámica de las relaciones económicas internacionales, justamente ahora, marcadas por una crisis mundial ante la baja de los precios de los hidrocarburos. Bolivia culmina 2016 con un crecimiento económico que rebasa el 4.5 por ciento, seguido de Paraguay con un 4 por ciento y luego Perú con 3.9, y para 2017 también será –según vaticinios de organismos internacionales– el país con mejor resultados en este apartado en la región.