martes, 28 de julio de 2015

SME. Foro Jubilados 22 Julio 2015


Mitin en la Segob de SME-ANUEE. 23 Julio 2015

Mitin en CFE de SME-ANUEE. 23 Julio 2015.

Mitin en PROFECO de SME-ANUEE. 23 Julio 2015

SME. Comunicado urgente de la Nueva Central de Trabajadores

¡Apoyo total a la Sección XXII!
La Nueva Central de Trabajadores expresa su profunda indignación por la agresión de que han sido víctimas nuestros compañeros y compañeras de la Sección XXII de Oaxaca, integrantes de la Coordinada Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). La súbita y unilateral desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) -anunciada por el gobernador Gabino Cué y respaldado por la presencia los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet, y de Desarrollo Social, Rosario Robles, además del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez-, tiene por objeto marginar al magisterio oaxaqueño de la política educativa que asume el gobierno estatal para imponer, al costo que sea, la aplicación de la mal llamada reforma educativa y amedrentar a esta combativa sección del magisterio insurgente.

SME. Comunicado de Santa María Ostula. 27 Julio 2015

AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
AL ALTO COMISIONADO PARA DERECHOS HUMANOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.
A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS.

La CFE adjudica a Gas Natural el gasoducto Ramal Villa de Reyes

Se ubicará en SLP y suministrará combustible a una termoeléctrica 
De la Redacción / Periódico La Jornada / Martes 28 de julio de 2015, p. 17
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió el fallo de la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural, mediante el gasoducto denominado Ramal Villa de Reyes. El licitante ganador fue el consorcio formado por las empresas Transportadora de Gas Natural de Zacatecas, Distribuidora de Gas Natural México, Distribuidora de Gas Natural del Noroeste, Gas Natural Industrial y Gas Natural del Noroeste, que presentó la mejor oferta técnica y económica.

Petróleo: el negocio que no llega

FotoEnergía en AL 
Periódico La Jornada / Martes 28 de julio de 2015, p. 16
Debió haber sido un día de gran emoción. Una subasta pública realizada el 15 de julio marcaba el fin de un monopolio de 77 años en exploración y producción petrolera por Pemex, la compañía propiedad estatal, y daba entrada a una nueva era de inversión  extranjera en petróleo mexicano que hasta hace pocos años se consideraba inimaginable.

Cerró el dólar hasta en $16.65; se prevé más depreciación del peso

FotoPosible, que la divisa de EU se siga revaluando en las próximas semanas o meses: CI Banco
En su cotización al mayoreo terminó la jornada en 16.2681 pesos, una pérdida de 0.2% 
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Martes 28 de julio de 2015, p. 15
Durante la primera sesión cambiaria de la semana el peso mexicano continuó con su caída imparable al cerrar en 16.60 pesos por dólar en ventanillas de Banamex, principal operador de divisas, es decir, cuatro centavos más que el viernes pasado. En su cotización al mayoreo, el dólar culminó la jornada en 16.2681 pesos, lo que significó una depreciación de 0.2 por ciento con respecto al cierre de la semana cuando concluyó en 16.2364 pesos.

No hallan cómo contener la devaluación / Empresas quebradas, familias empobrecidas / 1 pobre=1 voto

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Difícil que Hacienda y el Banco de México puedan contener la devaluación de la moneda. Ayer sufrió otra caída que hace historia: 16.60 por dólar. Si recordamos un poco, deberíamos decir 16 mil 600 pesos, reponiendo los tres ceros que le quitaron Salinas de Gortari y Pedro Aspe, en una liposucción para que luciera menos estropeado. La historia de la moneda es deprimente: se ha devaluado más de 100 mil por ciento de la presidencia de Echeverría a la fecha. Curiosamente, el mayor devaluador de la historia reciente

La devaluación vulnera la industria

Julio Reyna Quiroz / Periódico La Jornada / Martes 28 de julio de 2015, p. 15
El aumento en el valor del dólar produjo afectaciones en la industria nacional debido a que los precios de productos importados, como dispositivos médicos, plásticos y petroquímicos, se han incrementado entre 10 y 15 por ciento, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo.

La sección 22 advierte: ni profesores de otros estados ni despidos de compañeros

Helicópteros del Ejército vigilaron el paso de la marcha de la CNTE en Oaxaca
Acusan a Gabino Cué de presionar a alcaldes para que acepten la transformación del Ieepo 
Jorge A. Pérez Alfonso y Elio Henríquez / Corresponsales Periódico La Jornada / Martes 28 de julio de 2015, p. 5
Miles de profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer en Oaxaca en repudio a la restructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y en contra de la reforma educativa.

¿"Insuficiente"?, no: fracaso / Política social = más pobreza / ¿Dónde quedó el presupuesto?

Carlos Fernández-Vega / México SA
Foto 
Dice el inquilino de Los Pinos que es evidente que la política social no ha sido suficiente, aunque sí para contener el incremento de la pobreza, sí para evitar que ésta creciera (sic con sello oficial). Lo anterior, en microscópica cuan obnubilada referencia al informe 2012-2014 del Coneval, es decir, el relativo a la pobreza en el primer bienio de Enrique Peña Nieto.

De Ayotzinapa a Oaxaca: la gran calumnia

Luis Hernández Navarro - Opinión
Dos fechas: 1941 y 2015. Dos geografías: Ayotzinapa y Oaxaca. Una misma afrenta: la calumnia y la estigmatización como forma de combate contra el magisterio democrático.
En 1941, maestros y estudiantes de la normal rural organizaron un paro de labores para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que entregara los recursos que se había comprometido a dar para el funcionamiento de la institución. Estaban molestos, además, porque la Secretaría nombró a un director de la escuela que despidió a los profesores más comprometidos, no daba clases, no vivía en la escuela y, para colmo de males, era aliado de caciques y comerciantes de Tixtla, enemigos de los campesinos.

La CNDH frente a Ayotzinapa

Magdalena Gómez - Opinión
El pasado 23 de julio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer el informe denominado Estado de la investigación del caso Iguala. Al respecto se ha destacado en los diversos medios el hecho significativo de que contiene elementos que a todas luces cuestionan, sin señalarlo explícitamente, la insostenible verdad histórica de Jesús Murillo Karam en torno al basurero de Cocula como escenario del supuesto crimen e incineración masiva de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace ya diez meses en el municipio de Iguala, Guerrero.

Ayotzinapa: no al silencio ni al olvido

Javier Flores - Opinión
El informe presentado el pasado 23 de julio por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) es una bocanada de aire fresco, un síntoma de salud en una sociedad que parecía condenada a perder toda esperanza de justicia ante uno de los hechos más atroces ocurridos en nuestro país en los años recientes. Al cumplirse 10 meses de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y cuando algunos sectores pugnaban por el olvido, el organismo autónomo que preside Luis Raúl González Pérez, interpreta correctamente la dimensión que corresponde a México en diversos órdenes al señalar que

Política social insuficiente

La Jornada - Editorial
Al referirse por primera vez al informe de medición de la pobreza dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el presidente Enrique Peña Nieto admitió ayer que los programas sociales puestos en marcha por su gobierno han sido insuficientes para reducir los niveles de pobreza en el país, aunque afirmó que sí han servido para detener su avance.