martes, 28 de julio de 2015

La CFE adjudica a Gas Natural el gasoducto Ramal Villa de Reyes

Se ubicará en SLP y suministrará combustible a una termoeléctrica 
De la Redacción / Periódico La Jornada / Martes 28 de julio de 2015, p. 17
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió el fallo de la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural, mediante el gasoducto denominado Ramal Villa de Reyes. El licitante ganador fue el consorcio formado por las empresas Transportadora de Gas Natural de Zacatecas, Distribuidora de Gas Natural México, Distribuidora de Gas Natural del Noroeste, Gas Natural Industrial y Gas Natural del Noroeste, que presentó la mejor oferta técnica y económica.

El Ramal Villa de Reyes se ubicará en San Luis Potosí, tendrá longitud aproximada de 19 kilómetros y suministrará gas natural a la termoeléctrica Villa de Reyes y a las centrales de ciclo combinado San Luis Potosí I y San Luis Potosí II.
El gasoducto también se interconectará con el sistema de transporte de gas natural Los Ramones Fase II y con los gasoductos Tula -Villa de Reyes y Villa de Reyes- Aguascalientes-Guadalajara.
El proyecto se licitó con autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el contrato incluye la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento del gasoducto. La empresa, además, será dueña de este gasoducto. Este tendrá 24 pulgadas de diámetro y capacidad de transporte de 276 millones de pies cúbicos diarios. La operación comercial de este gasoducto está programada para julio de 2016.
En un comunicado, la CFE informó que Transparencia Mexicana supervisó el proceso de licitación mediante la figura de acompañamiento, con el objetivo de cumplir con los estándares de transparencia más altos.
Con este proyecto, de 2014 a la fecha se han licitado siete gasoductos a cinco empresas distintas mediante procesos transparentes y competidos.
Para este proyecto, la CFE recibió cinco propuestas, de las cuales tres cumplieron con los requisitos técnicos establecidos en la convocatoria.
La oferta del consorcio ganador, por 7 millones 889 mil 39 dólares, se encuentra por debajo del valor presente máximo presupuestado por la CFE para este proyecto, que fue de 25 millones 36 mil 320 dólares.
Así, este fallo le permitirá a la CFE ahorrar 17 millones 147 mil 280 dólares, respecto al presupuesto estimado para este proyecto.
La contratación del servicio de transporte de gas natural forma parte de la estrategia de la CFE para generar energía eléctrica a menor costo, de mayor calidad y más amigable con el medio ambiente.

Fuente: La Jornada - Economia