miércoles, 23 de abril de 2014

El SME y la electricidad en la hora cero

José Antonio Almazán González | Opinión-La Jornada (18abr14)
La historia se remonta a 1992 y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en cuyo marco Salinas de Gortari promovió una contrarreforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, avalada por la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de aquel entonces. Los cambios a la ley eléctrica, particularmente a su artículo 3, permitieron la inversión de capital privado en la generación, pese a violentar la exclusividad de la nación en la prestación del servicio público eléctrico, tal y como lo establecía el viejo párrafo sexto del artículo 27 constitucional, hecho añicos en diciembre de 2013.

Se desploman torres de CFE; dejan sin luz a empresas y 123 mil usuarios en Huehuetoca y Coyotepec

Se desploman torres de alta tensión en Circuito Exterior Mexiquense
22 abril 2014 | Javier Salinas Cesáreo, corresponsal | La Jornada en Línea
Huehuetoca, Méx. Tres torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se desplomaron totalmente y dos más cayeron parcialmente en el Circuito Exterior Mexiquense tras la tormenta que anoche azotó la zona, motivo por el cual se mantiene cerrada la circulación en esa vía.

CFE anuncia construcción de cinco gasoductos con la IP

22 abril 2014 | Notimex | El Universal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la construcción de cinco nuevos gasoductos con el sector privado que tendrán una inversión de alrededor de dos mil 250 millones de dólares en conjunto.

'I want your gas shale'

Por un lado, desde EU alertan por los peligros de la explotación del gas lutita en México. Pero por otro –de acuerdo a The Washington Post– los empresarios norteamericanos se frotan las manos esperando las leyes secundarias.
22 abril 2014 | Peniley Ramírez | Reporte Indigo

El desempleo afectó en marzo a 5.25% de la PEA, el más alto desde 2012: Inegi

Va en ascenso la población ocupada en la informalidad, afirma
Foto
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Miércoles 23 de abril de 2014, p. 25
La desocupación laboral afectó en marzo de este año a 5.25 por ciento de la población económicamente activa del país (PEA), según los resultados ajustados por estacionalidad de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que permiten la comparabilidad mensual de sus componentes, después de que en febrero esa tasa fue de 4.81 por ciento. El nivel de marzo es el más elevado desde noviembre de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¿Otro presidente del empleo? / Crece desocupación con EPN / México: la Santísima Trinidad

México SA-Carlos Fernández-Vega
Foto
Como siempre, una de las más sonoras promesas en la campaña electoral de 2012 fue la de generar empleo suficiente y bien remunerado para los mexicanos y, como siempre, tal oferta ha sido una de las más notoriamente incumplidas por quien finalmente se instaló en Los Pinos. ¿Resultados tangibles (EPN dixit) en 16 meses de gobierno?: mayor tasa de desocupación y creciente pérdida del poder adquisitivo.

Por separado, trabajadores de Mexicana impugnan la quiebra de la aerolínea

Anuncian que Aeroméxico contratará hasta 300 pilotos de la empresa
Patricia Muñoz y César Arellano | Periódico La Jornada | Miércoles 23 de abril de 2014, p. 17
La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) y trabajadores jubilados presentaron recursos legales de impugnación contra la resolución que emitió la juez del concurso mercantil de Mexicana, para declarar la quiebra de la aerolínea. Todos los gremios de trabajadores de la empresa, pilotos, sobrecargos, personal de tierra y jubilados resolvieron interponer cada uno por su cuenta recursos ante los tribunales, a fin de dar marcha atrás a la resolución de cierre definitivo de la empresa.

Tortura, “práctica terriblemente cotidiana en México”, acusan ONG ante relator de la ONU

22 abril 2014 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El incremento de hasta 500% en casos de tortura, la persistencia del arraigo, la militarización como pilar de la estrategia de seguridad pública y el uso desproporcionado de la fuerza policial contra comunicadores en cobertura de actos de protesta social, fueron algunos de los temas abordados por organizaciones civiles durante el primer encuentro con Juan Méndez, relator especial de la ONU.

Exigen a Moreno Valle frenar persecución contra opositores a gasoducto

22 abril 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- Estudiantes y maestros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) marcharon por calles de esta capital para exigir al gobierno de Rafael Moreno Valle que cese el hostigamiento y persecución contra el investigador y académico Ricardo Pérez Avilés y otros opositores al Proyecto Integral Morelos.

El PRI da marcha atrás en censura a Internet

23 abril 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
México, D.F., (apro).- Un día después del fallido intento por darle fast track al predictamen elaborado por el panista Javier Lozano y después de la marcha de cientos de jóvenes contra la censura en internet, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmaron que la iniciativa de telecomunicaciones modificará los elementos de posible censura a internet.

Policía del DF repite sus “tácticas” y transforma protesta contra la censura… en acto de censura con final violento

23 abril 2014 | Shaila Rosagel | Sin Embargo
Ciudad de México.- Julián Luna estaba al frente de la protesta y luchando contra los escudos de los granaderos cuando fue detenido y golpeado hasta dislocarle la mandíbula y provocarle una hemorragia interna en la cadera. El joven de 24 años fue liberado una hora más tarde. Él, junto con otros miles de estudiantes, participaba en la marcha contra la legislación secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones que se discutía en el Senado de la República.

Telecom: mayoriteo en camino / Marrullerías de Javier Lozano / Oposición legislativa insuficiente / Aberraciones en Arteaga

Astillero-Julio Hernández López
Foto
Si la vía electoral cada vez parece menos factible para conseguir cambios profundos en la sociedad, la configuración general de las bancadas legislativas de oposición confirma constantemente esa insuficiencia, en especial en momentos claves como el que se vive en el Senado a propósito de la ley reglamentaria Televisa-EPN, a la que una conveniente alianza entre PRI y PAN (con excepción de Javier Corral y, tal vez, algún otro miembro de la alineación de blanco y azul) pretende llevar adelante al costo político que sea.

Pide Bartlett se investigue el conflicto de intereses de Lozano con televisoras

Demanda que no intervenga en el dictamen de leyes secundarias de telecomunicaciones
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Miércoles 23 de abril de 2014, p. 5
Ante el pleno del Senado, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, demandó que la mesa directiva de esa cámara investigue el conflicto de intereses del panista Javier Lozano y le requiera excusarse para que no intervenga en el dictamen de las leyes secundarias en telecomunicaciones ni en ninguna otra legislación que tenga que ver con las empresas Televisa, TvAzteca y Telefónica.

Albazo de Lozano para aplazar el dictamen de telecomunicaciones

FotoJunto con la senadora del PRI Graciela Ortiz, cita para discutirlo este jueves
El poblano rompe la promesa de reponer el procedimiento y desestima críticas de la oposición
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Miércoles 23 de abril de 2014, p. 3

Sigue en caída la perspectiva de crecimiento para México; ahora se ubica en 3 por ciento

Los bancos manejan el pronóstico más bajo, que oscila entre 2.40 y 3.70, reporta Banamex
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Miércoles 23 de abril de 2014, p. 25
La perspectiva de crecimiento económico para este año siguió a la baja, mostró una encuesta elaborada por el Grupo Financiero Banamex entre expertos bancarios nacionales y extranjeros, cuyos resultados fueron publicados este martes.

Gobierno de Evo Morales incrementa el salario mínimo un 20 por ciento

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) acordaron este lunes incrementar este año un 20 por ciento el salario mínimo y un 10 por ciento a la masa salarial, informó el presidente Evo Morales.
22 abril 2014 | ABI | Libre Red
Tras una reunión que duró poco más de dos horas en instalaciones de la Vicepresidencia, el Jefe de Estado anunció que, dentro de cuatro ejes de diálogo, se priorizó inicialmente el tema salarial porque ‘es una obligación que se tiene que atender’ por el bien de los trabajadores del país.