miércoles, 23 de abril de 2014

Policía del DF repite sus “tácticas” y transforma protesta contra la censura… en acto de censura con final violento

23 abril 2014 | Shaila Rosagel | Sin Embargo
Ciudad de México.- Julián Luna estaba al frente de la protesta y luchando contra los escudos de los granaderos cuando fue detenido y golpeado hasta dislocarle la mandíbula y provocarle una hemorragia interna en la cadera. El joven de 24 años fue liberado una hora más tarde. Él, junto con otros miles de estudiantes, participaba en la marcha contra la legislación secundaria de la Reforma de Telecomunicaciones que se discutía en el Senado de la República.
“Nos agarraron y nos putearon los policías, nos pegaron entre 10 y nos metieron a la perrera. Mientras estábamos ahí… nos pegaban más”, narró el joven, que fue golpeado frente a las instalaciones de Televisa. 

“En la perrera había banda bien madreada y había sangre por todo el piso”, agregó. 

Julián explicó que junto con él fueron liberados otros cuatro jóvenes también torturados. “Éramos cuatro personas las detenidas en la perrera, los otros tres están bien puteados, mas que yo. Yo te puedo decir que nos bajaron, pero antes nos dieron una buena paliza a todos”. 

No es la primera vez que Julián Luna es agredido en una manifestación. El pasado 1 de diciembre, una granada con escopeta le fracturó el brazo izquierdo, narra. Tampoco es la primera vez, en el actual gobierno de Miguel Ángel Mancera, que estos enfrentamientos y encapsulamientos se dan. De hecho, las peores crisis políticas y confrontaciones del actual Jefe Gobierno con organizaciones y sociedad civil ha sido por las agresiones sufridas por los manifestantes. 

Los activistas dicen que ayer la policía capitalina volvió a aplicar “sus tácticas”, a pesar de que el gobierno de la ciudad ya tuvo que ofrecer indemnizaciones y disculpas, y volvió una marcha contra la censura… en un acto de censura con final violento. 

Carlos Brito, del movimiento #YoSoy132, explicó que el conflicto se originó cuando llegaron a Televisa y los granaderos empezaron a jalar a los manifestantes y a llevárselos. “Fue el mismo patrón que utilizaron el 1 de diciembre, esto lo vemos siempre”, dijo. 

Lo mismo explicó Julián Luna. ”La detención fue hecha al azar, las autoridades del DF agarraron a los primeros que vieron y se los llevaron para golpearlos en los camiones donde se transportan los granaderos enfrente de las instalaciones de Televisa”, detalló. 

Organismos nacionales y extranjeros han acusado al gobierno federal y local de haber provocado un clima de confrontación con la sociedad civil. El GDF es señalado además por querer imponer una ley que limite el derecho a las marchas. Y en ese contexto fue que los jóvenes y activistas de diversas y organizaciones salieron a marchar. Y, otra vez, volvieron las confrontaciones. 

Al terminar la protesta frente a Televisa, autoridades capitalinas, con quienes una comisión de jóvenes había dialogado, afirmaron que “no sabía quién dio la orden del operativo” y recomendaron a los chicos levantar ”un acta para que se proceda contra quien corresponda”. 

Herido por los granaderos. Foto: Francisco Cañedo

¡NO NOS CALLARÁN! 

Al principio de la marcha, la distancia que hay entre el Monumento a la Independencia y el Senado de la República por Avenida Paseo de la Reforma en el Distrito Federal, había conducido a más de tres mil jóvenes que corearon al unísono consignas en contra de la iniciativa de Reforma de Telecomunicaciones y del Presidente de la República Enrique Peña Nieto. 

No imaginaron lo que sucedería horas más tarde. 

Convocados a través de las redes sociales, con los hashtag #EPNvsInternet y #NoMásPoderAlPoder, los manifestantes gritaban consignas en contra de la censura en la web. 

“¡No que no, sí que sí, ya volvimos a salir!, ¡que lo vengan a ver, ese no es Presidente, es una puta de cabaret!, ¡el que no brinque es Peña!”, cantaban y gritaban a la vez. 

Los muchachos salieron a las 18: 33 de la tarde, luego de permanecer alrededor de 40 minutos en el Ángel de la Independencia y pronto la mancha de jóvenes creció conforme el contingente avanzó por Paseo de la Reforma. Muchas personas que caminaban por los camellones, paseaban a sus perros o salían del trabajo, se fueron incorporando. 

Activistas como el productor Epigmenio Ibarra, Carlos Brito, del Movimiento #YoSoy132, actores y jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad avanzaron con rapidez en medio de los coros. 

Los cantos y las porras eran voces agudas de jovencitos que al llegar al Senado de la República retumbaron al toparse con un grupo de 200 granaderos. 

En el Senado de la República las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Radio, Televisión y Cinematografía analizaban la elaboración de un nuevo dictamen en materia de telecomunicaciones, luego de desconocer el proyecto presentado por el Senador Javier Lozano Alarcón. Finalmente acordaron tomar como base la propuesta del panista, pero junto con la que dio a conocer durante la sesión el Grupo Parlamentario del PRD. 

Pero mientras los legisladores discutían en el interior del recinto, afuera la lluvia y el viento helado aparecían y no detenían a los jóvenes que pronto empezaron tratar de abrir uno de los accesos. 

“!No nos callarán!, !no nos callarán!”, coreaban mientras sacudían la puerta metálica del Senado de la República. 














“LOZANO QUIERE ENGAÑARNOS”

Carlos Brito, de #YoSoy132, dijo que las declaraciones que realizó el Senador panista Javier Lozano, sobre que ya se había sacado del dictamen de leyes secundarias la censura a Internet, fue un engaño. 

“Lo que dijo Lozano es una vil mentira en dos cosas: la primera no era un dictamen, no era tal cosa, era un proyecto de trabajo; la segunda, toda la censura está ahí, nomás lo cambian de artículo, es una gran mentira y el efecto que provocó fue muy grande, porque mucha gente ya no salió a marchar porque pensó que ya habían sacado lo de Internet, esas tácticas van a seguir viniendo, debemos estar muy atentos y no confiarnos”, alertó. 

Brito indicó que la Lozano escribió y presentó un documento a título personal, totalmente a la medida de televisoras como Televisa. 

El joven activista reconoció que existen dos frentes en el país que están en contra de la censura: uno formado por políticos y legisladores y otro por jóvenes que no pertenecen a ningún partido político y que se movilizan a través de las redes sociales. 

“Esto nos dice que somos muchos jóvenes que no estamos de acuerdo con lo que quieren hacer y que vamos a luchar en contra de la censura”, dijo. 

El lunes pasado activistas digitales y organizaciones sociales nacionales y extranjeras solicitaron al Congreso de la Unión detener la iniciativa presidencial y convirtió el hashtag #EPNvsInternet” en trending topic (TT) en México y en el mundo. 

Para el sábado 26 planean realizar una cadena humana desde la Residencia Presidencial de Los Pinos a las instalaciones de Televisa Chapultepec, “para mostrar que están en contra de esta ley que viola nuestros derechos humanos y civiles”, de acuerdo con la convocatoria publicada en la página #ContraelSilencioMx.