lunes, 8 de agosto de 2016

SEP: subejercicios multimillonarios en un país de analfabetas

A Aurelio Nuño Mayer se le recordará como el secretario que –al desconocer la realidad de las mayorías y negarse sistemáticamente al diálogo con los disidentes a la reforma educativa– generó uno de los peores conflictos magisteriales, y no como el reformador que ha creído ser, en su corto paso por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Quien está al frente del sistema educativo debería saber que la política en esta materia debe privilegiar a los más necesitados. Lejos de ello, Nuño Mayer ha contribuido a que esa política se siga fincando en principios neoliberales a favor de los intereses del sector empresarial y, por tanto, en contra del derecho humano a la educación.
7 agosto 2016 | Nancy Flores | Contralínea

"El modelo educativo 2016" ¡es un esperpento!

Carlos Ímaz Gispert/I - Opinión 
Confieso que estoy impactado, pues a pesar de que debiera estar prevenido, al menos por la torpeza política con que se ha impulsado la llamada reforma educativa y se ha enfrentado el consecuente conflicto con el magisterio mexicano, no me esperaba (tonto de mí) que el El Modelo Educativo 2016, presentado hace unos días por el secretario de Educación Pública, resultara ser un adefesio que da pena ajena y que me que orilló a escoger un título así de trágico.

El Presidente en su pesadilla

Víctor Flores Olea - Opinión
Enrique Peña Nieto: parecía tener la pinta, el estilo, el carácter, los modales y el desparpajo de quien poseía una vocación política que se desarrollaría. Sí venía de un estado no enorme, pero prácticamente conurbado a la Ciudad de México, lo cual le daba ventajas gigantes en cuanto inversiones, comunicaciones y centralidad política. Para colmo, a su favor se casó con La Gaviota, popular heroína en las pantallas chicas. La edad le favorecía también, así como una cierta apariencia de arrojo físico. Pues bien, todo esto y muchos otros atributos podrían añadirse al comenzar la segunda parte de su sexenio; lo inicia con una popularidad de 70 por ciento, o más, de rechazo, según algunas encuestas de importancia.

Proyecto de dictamen da luz verde a la Ley de Movilidad de la capital

Es constitucional, señala en respuesta a recurso de las comisiones de Derechos Humanos
Se prevé que hoy lo discuta el pleno de la Corte
Se requieren 8 de 11 votos para invalidarla
Jesús Aranda / Periódico La Jornada / Lunes 8 de agosto de 2016, p. 36
La Ley de Movilidad del Distrito Federal es constitucional y no viola los derechos fundamentales de tránsito, manifestación de ideas, libertad de expresión ni libertad de asociación, como tampoco establece una censura previa a la libre manifestación de ideas.

Desde el martes Montreal congrega a opositores del neoliberalismo

El Foro Social Mundial discutirá sobre la desigualdad social
Afp / Periódico La Jornada / Lunes 8 de agosto de 2016, p. 29
Montreal.- Altermundialistas, críticos de las desigualdades e intelectuales comprometidos se darán cita desde el martes en Montreal, en el marco de un nuevo encuentro del Foro Social Mundial (FSM), que por primera vez tendrá lugar en un país del norte e integrante del Grupo de los 7 (G-7), con la intención de dar una nueva dinámica a este movimiento.