miércoles, 12 de diciembre de 2012

SME "Al final del sexenio del horror, cumplimos 98 años"

Al Pueblo de México.
A los Pueblos del Mundo.
A la Clase Obrera Internacional.
México vive una tragedia. Acaban de finalizar seis años de pesadilla y el saldo del sexenio del horror suma más 65 millones de mexicanos en la pobreza que representan más del 50% de la población del país; 65 mil muertos a consecuencia de la guerra fallida en contra del narcotráfico; más de 25 mil desaparecidos, 80 periodistas asesinados y miles de denuncias de violaciones a los derechos humanos en contra de las autoridades castrenses del ejército y la marina; se suman también decenas de miles de trabajadores despedidos (electricistas de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), trabajadores de Mexicana de Aviación, mineros de Cananea, etc.); una deuda pública que rebasa los

SME Martin Esparza en el foro: "La Energía un Derecho Humano" 11 dic 12

Urgente, elevar a rango constitucional el derecho a la energía, solicitan

Especialistas, el SME y la Asamblea Nacional de Usuarios destacaron esta propuesta toda vez los abusos en los cobros por el servicio.
12 diciembre 2012 | Carolina Gómez | La Jornada en Línea
México, DF. Especialistas en asuntos energéticos, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica y el diputado federal Gerardo Villanueva Albarrán, destacaron la necesidad de que ante los abusos de los cobros de la energía eléctrica y el apropiamiento por parte de trasnacionales de recursos naturales, es urgente elevar a rango constitucional el derecho a la energía, particularmente a la eléctrica.

SME Primera Conferencia "La Energía, un Derecho Humano"

"Se acabará política de golpeteo innecesario contra trabajadores” : Navarrete Prida

El objetivo, crear un millón de empleos al año
En los conflictos del Sindicato Mexicano de Electricistas, Mexicana de Aviación y mineros habrá pleno respeto a las resoluciones judiciales, sostiene el funcionario. Agrega: los derechos del magisterio, tras la reforma educativa, no serán "tocados"
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 17

Cierran juicio contra líder de electricistas

Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 16
La juez federal Graciela Aguirre notificó ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) que quedó “cerrada en definitiva” la causa penal contra Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), relacionada con la acusación de intentar cobrar con documentos falsos cheques por 21.5 millones de pesos, resolución judicial que tendrá efectos de “cosa juzgada”, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

DF: sin agua 693 familias por corte de energía eléctrica para bombeo

Cortes de energía violatorios de Derechos Humanos
Tres vecinos del lugar detenidos bajo el supuesto de robo de suministro de energía eléctrica, al intentar conectar las bombas
11 diciembre 2012 | ALDF
Al menos 693 familias de la Unidad John F. Kennedy, en la Delegación Venustiano Carranza, fueron afectadas por la falta de agua, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el suministro de energía a las bombas que permitían el bombeo del vital líquido a esta unidad, informó el diputado Alejandro Ojeda.

Habitantes de Huexca reinstalan plantón contra termoeléctricas en Morelos

Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 33
Cuernavaca, Mor., 11 de diciembre. Habitantes de Huexca, municipio de Yecapixtla, instalaron la mañana de ayer un plantón a unos metros de los terrenos donde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) construye dos termoeléctricas, en demanda de que los gobiernos federal y del estado detengan la represión contra su pueblo por oponerse al Proyecto Integral Morelos.

Pachuca: denuncian vecinos a la CFE de cortar el servicio de forma arbitraria

11 diciembre 2012 | Punto X Punto Hidalgo
Habitantes del fraccionamiento Paseo de los Solares de la capital del estado denunciaron que de manera arbitraria trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cortaron desde la tarde del lunes el suministro eléctrico a por lo menos 650 habitantes, bajo el argumento de que la constructora tiene un adeudo millonario con la empresa.

UNT: en días, los amparos contra reforma a la ley laboral

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 16
Luego de plantear que ya están listos los formatos jurídicos para que en los próximos días se inicie la presentación masiva de amparos indirectos y directos contra la reforma laboral, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sostuvo que está por interponer ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) un recurso de “inconstitucionalidad” contra los cambios a la Ley Federal del Trabajo.

Seis de cada 10 trabajadores, en labores informales

Seis de cada 10 mexicanos que trabajan están en la informalidad
No tienen seguridad social y su ingreso es una tercera parte menor al del sector formal
Nueva metodología adoptada por el Inegi sitúa ahora en más de 29 millones las personas que laboran en actividades informales; se pasó de 29.1% a 60.1% de la población ocupada
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 27

La reforma educativa es lesiva para el magisterio y “no pasará”: CNTE

Llama a impedir que se modifique el artículo 3º constitucional
Jorge Pérez y Ernesto Martínez; Karina Avilés, Laura Poy, Patricia Muñoz y Blanca Juárez Corresponsales; Reporteras | Periódico La Jornada | Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 5
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prevén un escenario de enfrentamiento con el gobierno de Enrique Peña Nieto por su propuesta de reforma educativa, la cual, dijeron, “va en contra del magisterio y los trabajadores”.

Magistral lucha libre / Elba, arreglada / Contra disidentes / Camacho: PRI-gobierno

Astillero-Julio Hernández López
Los primeros indicios apuntan a un pleito arreglado. Enrique Peña Nieto lo que busca no es que el Estado recupere el control educativo, sino su gobierno, su grupo. Por ello es que la presunta autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (el supuesto brazo ejecutor contra el gordillismo) quedará en el regazo de Los Pinos, desde donde se propondrá a los cinco miembros de la junta de gobierno para que el Senado los apruebe por mayoría

Más testimonios de capturas arbitrarias el 1º de diciembre

Confirmadas, cinco detenciones arbitrarias y tortura: abogados
Analiza defensa de 14 consignados entablar juicio de amparo contra decisión de la juez
En la PGJDF revisan videos subidos a las redes sociales para identificar a los causantes de los daños el primero de diciembre en avenida Juárez
Descarta vínculos con grupos anarquistas
Alejandro Cruz | Periódico La Jornada | Miércoles 12 de diciembre de 2012, p. 35

Ministros de SCJN ganarán más que EPN y tendrán “estímulo del Día de la Madre”

En el proyecto de Presupuesto de Egresos 2013 revelaron los posibles salarios que los funcionarios públicos tendrán el próximo año; los ministros de la Corte tendrán un sueldo mayor que el Presidente de México.
11 diciembre 2012 | Redacción Aristegui Noticias

Debe EPN revisar abusos en el sexenio de Calderón: HRW

11 diciembre 2012 | J. Jesús Esquivel | Proceso
WASHINGTON (apro).- La organización defensora de las garantías individuales Human Rights Watch (HRW) exigió al presidente Enrique Peña Nieto revisar el tema de los abusos a los derechos humanos cometidos durante el sexenio de Felipe Calderón y evitar que éstos se repitan, así como definir un plan concreto de acción en dicho rubro.

Bonos por $1 billón poseen extranjeros

Los valores del gobierno en poder de foráneos equivale a 9.48% del PIB
La inversión de cartera se considera como capital “golondrino”, es decir, ésta en cualquier momento puede salir sin ninguna restricción
Miércoles 12 de diciembre de 2012 | Ricardo Jiménez | El Universal

Lavó HSBC dinero de “El Chapo” Guzmán: DEA

11 diciembre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El banco HSBC Bank USA lavó por lo menos 881 millones de dólares de los cárteles del Sinaloa y del Valle del Norte de Colombia de 2006 a  2010, reveló este martes la DEA.