sábado, 24 de diciembre de 2016

El incremento a gasolinas anulará alza a salarios mínimos: especialistas

Prevén efecto dominó de aumentos
Jessica Xantomila | Periódico La Jornada | Sábado 24 de diciembre de 2016, p. 13
El posible aumento del precio de la gasolina debido a la liberación del mercado nacional tendría impacto negativo en el poder adquisitivo del salario; así, el incremento a éste “quedaría completamente anulado”, consideraron especialistas del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana en Puebla, así como del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal). También coincidieron en que se crearía un efecto dominó porque afectaría de manera considerable toda industria que utilice este combustible, que reflejaría el costo en sus productos.

Minería: industria nociva

Según datos del Registro Público de Minería, entre septiembre de 2015 y julio de este año se emitieron 558 nuevos títulos a particulares para practicar actividades de extracción en una superficie equivalente a 1.1 millones de hectáreas. Tal incremento en el control del territorio por parte de las mineras, sin embargo, no se ha traducido en un crecimiento significativo en la generación de empleos formales en dicha industria –una de las más antiguas del mundo y del país–; tampoco implica, por consecuencia, una mejora de las condiciones de vida de la población. De hecho, de acuerdo con denuncias del Sindicato de Nacional de Mineros, 70 por ciento de los trabajadores del ramo están en la informalidad y carecen, por tanto, de prestaciones, seguridad social, aguinaldo, vacaciones y cualquier forma de protección.
24 diciembre 2016 | Editorial-La Jornada

Auge minero: en sólo 10 meses se concesionaron 1.1 millones de hectáreas

El empleo en el sector no ha crecido al mismo ritmo, denuncia el sindicato nacional
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Sábado 24 de diciembre de 2016, p. 10
La expedición de concesiones para la explotación de minas en México sigue en auge. En sólo 10 meses –de septiembre de 2015 a junio de 2016–, según un informe del Registro Público de Minería, éste emitió 558 nuevos títulos a particulares, que les permitirán extraer oro y plata, entre otros minerales, de una superficie de 1.1 millones de hectáreas.