sábado, 24 de marzo de 2012

Martín Esparza: País en llamas

Reclamos laborales, agravios e injusticias
24 marzo 2012 | Martín Esparza | Siempre!
Dentro de su burbuja de poder y aislado de la avasallante realidad social del país, Felipe Calderón pide a la  Suprema Corte justicia para las víctimas de secuestro, apelando al fiel cumplimiento del Estado de derecho,  pero olvida que ha sido él mismo responsable de infinidad de atropellos cometidos en contra de miles de mexicanos, entre ellos, trabajadores que en todo el país han enfrentado su autoritaria política antilaboral, convencidos de seguir en la lucha por la defensa del patrimonio más valioso de sus familias: su fuente de trabajo. Como ha sucedido con los 16 mil 599 electricistas del SME, en resistencia.

SME. La cruz de los oprimidos la cargamos todos los mexicanos

Foto: José A. Almazán
Foto:Guerreros SME
Video: Lux TV

SME. Segundo día de la Cruz de los oprimidos

Foto: José A. Almazán

Video: Lux TV

La Cruz de los Oprimidos.

23 marzo 2012 | Julio Contreras del Razo, Mónica Monroy Lucero y Joaquín Gómez Coptiño | sme 1914
México D.F., SME.- | En vista de la visita del papa Benedicto XVI, los Oprimidos decidieron realizar una cruz que representa las dificultades por las que transitan millones de ciudadanos en nuestro país.
Desde las 9:00 de hoy integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se concentraron en la explanada del Zócalo capitalino para realizar la Cruz de los Oprimidos que mide aproximadamente 100m de largo y tiene como principal objetivo de dar la bienvenida al papa en lo que se califica como “un país maltrecho por la arbitrariedad, la desigualdad, el abuso y la pobreza”.

Gigantesca Cruz Blanca para visibilizar incumplimiento del gobierno a acuerdos pactados con el SME

24 marzo 2012 | Radio amlo
Para expresar nuestro deseo de que el viaje del Papa Benedicto XVI traiga a nuestro país un mensaje de justicia, trabajadores electricistas, injustamente despedidos, hemos salido nuevamente a la calle. Desde las 9 de la mañana cientos de miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), vestidos de blanco y con carteles alusivos a nuestra lucha, nos dimos cita en el Zócalo para formar un gigantesca cruz que cubrió más de la mitad de la plancha.

Postula la Izquierda a Cota y a Esparza

24 marzo 2012 | Claudia Salazar y Érika Hernández | Reforma
Los partidos de izquierda postularon al ex presidente del PRD, Leonel Cota, como candidato a senador.
Pese a la inconformidad del perredismo, Cota competirá por un escaño de Baja California Sur.
El PT también incluyó al líder de Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, en su lista de candidatos a diputados plurinominales.

CFE debe informar sobre adeudos de grandes empresas

 
23 de Marzo de 2012 | Comunicación Social ALDF
Ante los constantes apagones y deficiencias en el servicio de energía eléctrica en la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa exhortó al director general de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid, un informe detallado sobre el estado en que se encuentran los servicios y la infraestructura eléctrica, así como el programa de inversión y calendario de ejecución 2012.

Pide la ALDF informe sobre el servicio eléctrico

Rocío González Alvarado | Periódico La Jornada - Capital | Sábado 24 de marzo de 2012, p. 35
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, a entregar un informe detallado sobre el estado en que se encuentran los servicios y la infraestructura eléctrica, así como el programa de inversión y calendario de ejecución 2012.

Tlalnepantla permite obra irregular de CFE: vecinos

En 2010, un juez ordenó la suspensión de la obra, pero el director de Desarrollo Urbano de este municipio, Alejandro Tavares Velasco, permitió que continuara la construcción
Sábado 24 de marzo de 2012Antonio Miranda / Corresponsal | El Universal
TLALNEPANTLA.— Vecinos del fraccionamiento Jardines de Bellavista acusan al ayuntamiento de autorizar de forma irregular la construcción de un edificio en la avenida Adolfo López Mateos, el cual denuncian será utilizado por la Comisión Federal de Electricidad, para guardar vehículos y dar servicio a usuarios.

CFE y Municipios atracan al pueblo de México

Suspende la CFE servicio a 49 de los 122 municipios de Chiapas, por adeudos

Unos 26 se han reconectado en forma ilegal, según la paraestatal
Elio Henríquez | Corresponsal Periódico La Jornada | Sábado 24 de marzo de 2012, p. 32
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 de marzo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que del 14 de marzo pasado a la fecha ha suspendido el servicio de energía eléctrica a 49 de los 122 ayuntamientos de la entidad, debido a que no han pagado un adeudo global de 114 millones de pesos.

En sexenios panistas se perdieron 700 mil plazas formales: expertos

Sube a 5.18 por ciento el desempleo en febrero; el mayor en los pasados cinco meses
Cerca de 300 mil desocupados más: Inegi
El fenómeno se eleva entre los hombres
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada - Economia | Sábado 24 de marzo de 2012, p. 27
El desempleo en México registró un sorpresivo aumento en febrero de este año, al situarse la tasa de desocupación en 5.18 por ciento, la mayor en los últimos cinco meses y 0.42 puntos porcentuales superior a la de enero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A ver a qué horas

Arturo Alcalde Justiniani | Periodico La Jornada - Opinión | Sábado 24 de Marzo 2012
"Esta ley está ahí, en la Cámara de Diputados, esperando a ver a qué horas se les ocurre a los señores diputados aprobarla, reclamó enérgico el presidente Felipe Calderón al Poder Legislativo el pasado 14 de marzo, con motivo de la reforma laboral. No tuvo reparo en lanzarse abiertamente contra la norma vigente: “la ley laboral que tenemos no permite que podamos contratar gente, a jóvenes que puedan trabajar por horas, como mujeres que puedan trabajar por horas… la ley laboral lo que hace es expulsarlos del mercado de trabajo…”
El reclamo presidencial carece de fundamento en los términos que está planteado.

Trabajan en la informalidad 60% de los mexicanos: UNAM

23 marzo 2012 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En el país, 60 de cada 100 mexicanos económicamente activos trabajan en la informalidad, es decir, sin seguridad social ni prestaciones laborales, revelaron expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En otras palabras, en México existen 28 millones de personas laborando en condiciones precarias, incluso en empresas e instituciones de gobierno.

Empleo fracaso sexenal

Periodico La Jornada - Editorial | Sábado 24 de Marzo 2012
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de desempleo en febrero pasado mostró un incremento notable –de 0.42 por ciento– respecto del mes anterior, y se ubicó en 5.18 por ciento de la población económicamente activa, lo que equivale a 2.6 millones de desempleados en el país.

Desocupación: otros 410 mil / FC: ¿Recuperamos el paso? / ¡Benedicto XVI… un favorcito!

México SA-Carlos Fernández-Vega
Pues nada, que las cifras históricas del pasado mes de febrero en materia de empleo formal, presumidas con bombo y platillo por el inquilino de Los Pinos, ni de lejos alcanzaron para contener, ya no se diga hacer retroceder, la tasa oficial de desocupación abierta en el país. Por el contrario, con todo y los 130 mil empleos formales presumidos por el susodicho, en el segundo mes del presente año 215 mil mexicanos engrosaron las filas de la desocupación abierta y alrededor de 60 mil más a duras penas lograron colarse al mercado laboral por la puerta de atrás, es decir, por el creciente y vigoroso sector informal de la economía.

Los de abajo-Resistencia ciudadana

Gloria Muñoz Ramírez-La Jornada
La sociedad civil reforzó las movilizaciones contra la imposición de proyectos ecocidas, letales y tóxicos” en Veracruz, como la mina Caballo Blanco, y exige al gobierno federal que rechace la fase de explotación por la violación al resolutivo condicionado para la fase de exploración.
Este viernes, en Jalapa, se manifestaron por “la cancelación del proceso impositivo del otorgamiento de concesiones mineras por el que se está ofertando el territorio veracruzano a la industria minera tóxica”.

Pérdidas de $7 mil 900 millones en un mes tuvieron los ahorros para el retiro

Ajuste en los precios de los bonos y acciones en que están invertidos los fondos
Afore gestionan un billón 636 mil millones de pesos de trabajadores, según reporta la Consar
Roberto González Amador | Periódico La Jornada - Economia | Sábado 24 de marzo de 2012, p. 28
El valor de los recursos de los trabajadores invertidos en el sistema de pensiones gestionado por empresas privadas sufrió una merma de 7 mil 900 millones de pesos en el último mes, como resultado de un ajuste en el precio de los títulos –bonos y acciones, principalmente– en que están depositados en los mercados financieros local e internacional, se consigna en información oficial.

Investigará PGR montaje en caso Cassez hasta que la Corte ‘finiquite el asunto’

23 marzo 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció hoy que investigará el montaje televisivo que en su momento se armó para recrear la captura de Florence Cassez, quien actualmente purga una condena de 60 años por secuestro, delincuencia organizada y portación de arma de uso reservado a las Fuerzas Armadas.

El trabajo sucio de García Luna

23 marzo 2012 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Durante el régimen del PRI, cada gobierno tuvo sus encargados de hacer el trabajo sucio para la defensa del sistema autoritario y que se disfrazaba con el nombre de seguridad del Estado. Eso mismo es lo que han hecho los dos gobiernos del PAN con Genaro García Luna.

…Y obispo de Saltillo le sugiere un “examen de conciencia” por “cola de 60 mil muertos”

23 marzo 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, recomendó al presidente Felipe Calderón “hacer un examen de conciencia” por la sangre que ha derramado su guerra contra el narcotráfico.

Demandan a Calderón por 10 mil víctimas no identificadas de su narcoguerra

23 marzo 2012  | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- De las 50 mil muertes que ha dejado hasta ahora la guerra del presidente Felipe Calderón contra el narco, poco más de 10 mil personas no han sido identificadas, lo que representa una verdadera “tragedia humanitaria”.
Por esa razón, organizaciones no gubernamentales mexicanas interpusieron este viernes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una demanda contra el gobierno mexicano.

Otro gazapo de Peña Nieto: cambia el nombre varias veces a exrector de la UANL

23 marzo 2012 | Luciano Campos Garza | Proceso
MONTERREY, N.L. (apro).- El candidato del PRI a la Presidencia de México, Enrique Peña Nieto, volvió a cometer un gazapo en un evento público, al cambiar en reiteradas ocasiones el nombre de su presentador, el exrector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Luis Eugenio Todd Pérez, a quien durante su conferencia llamó Luis Enrique.

Infamias del PRI y el PAN contra el pueblo mexicano… ¡para nunca olvidar!

¡¡¡LOS PUEBLOS QUE NO TIENEN MEMORIA HISTÓRICA ESTÁN CONDENADOS A REPETIR LOS MISMOS ERRORES, UNA Y OTRA VEZ!!!
Por Alvaro Albarrán
En los últimos 20 años, el PRI Y PAN han tomado juntos diversas decisiones en el congreso de la unión que han perjudicado a la mayoría de los mexicanos. A quienes dudan que los legisladores de ambos partidos representan los mismos intereses les invitamos a leer este recuento:

De la barbarie a la Esperanza documental sobre el libro de @lopezobrador_ AMLO