sábado, 24 de marzo de 2012

Investigará PGR montaje en caso Cassez hasta que la Corte ‘finiquite el asunto’

23 marzo 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) anunció hoy que investigará el montaje televisivo que en su momento se armó para recrear la captura de Florence Cassez, quien actualmente purga una condena de 60 años por secuestro, delincuencia organizada y portación de arma de uso reservado a las Fuerzas Armadas.
Alejandro Ramos Flores, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales, dijo que la dependencia intervendrá hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “finiquite el asunto”, adelantó hoy.

En entrevista, después de participar en una reunión en la Secretaría de Gobernación, el funcionario explicó que hasta que la SCJN emita una resolución formal sobre el caso, el Ministerio Público federal cumplirá con su obligación.

Los ministros Jorge Pardo Rebolledo y José Ramón Cossío, se pronunciaron –el primero en el pleno de la Primera Sala, y el segundo, en diversas entrevistas– por que la PGR investigue el montaje televisivo y sancione a los responsables del mismo.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien dirigía la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en diciembre de 2005, cuando fue detenida Cassez, ha reconocido que ordenó el montaje para complacer a Televisa y TV Azteca, las cuales en sus respectivos noticieros aseguraron que se trataba de un “operativo en vivo”.

Hoy, después de que el pasado miércoles 21 cuatro de los cinco ministros de la Primera Sala de la SCJN condenaron el montaje, el subprocurador Ramos Flores dijo que la PGR actuará en consecuencia.

Sin embargo, atajó que debe de considerar que la AFI realizó un trabajo “exitoso” al detener a “una banda de secuestradores”, lo mismo que el Ministerio Público, con la investigación que terminó en la condena de Cassez. El supuesto líder de la banda, Los Zodiaco, Israel Vallarta, no ha sido sentenciado, después de seis años de su captura.

“Tenemos que tomar en cuenta que este caso nace de una investigación exitosa a cargo del Ministerio Público, de la Policía investigadora que llega a la detención de una banda de secuestradores, que se logra el rescate del cautiverio de tres secuestrados, esos son parte de los hechos que tienen que considerarse.

“Y dentro de esta actuación, aparentemente hay algunas irregularidades y obviamente tendrán que ser investigadas y actuar en consecuencia”, dijo el funcionario.