viernes, 27 de enero de 2012

Marcha Unitaria de Trabajadores. 27 enero 2012

Marchan sindicalistas del Ángel al Zócalo; piden se cumpla aumento salarial

Unos 5 mil integrantes de gremios docente, universitario, electricista y del GDF participan.
27 enero 2012 | Laura Poy y Ariane Díaz | La Jornada en Línea
México, DF. Al filo de las 18:30 horas arribaron al Zócalo capitalino cerca de cinco mil trabajadores sindicalizados agrupados en 15 contingentes, quienes partieron del Ángel de la Independencia en demanda de aumento salarial y mejores condiciones laborales.

Extinción de LyFC viola la ley

Hasta la Policía Federal podría ser corresponsable de irregularidades
Hay vacíos legales que impiden a la CFE prestar el servicio
27 enero 2012 | Javier Ramírez | Diario Basta!
El decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) de 2009 violó el Estado de Derecho al intentar dejar sin efectos los 6.5 millones de contratos vigentes con valor jurídico, que suscribieron los usuarios con LyFC y que no puede suprimir de golpe y porrazo, revela una investigación del especialista Daniel Márquez Gómez.

Alistan marcha del Ángel al Zócalo

En la movilización que está programada iniciar a las 16:00 horas, los inconformes demandarán el establecimiento inmediato de una mesa de negociación con el GDF para resolver estas problemáticas.
27 enero 2012 | Julián Sánchez | El Universal
Organizaciones sindicales como la de los electricistas, de la Procuraduría del Distrito Federal, de la Universidad de la Ciudad de México, de maestros y de la Universidad Autónoma de México (UAM), entre otras, realizarán este viernes por la tarde una marcha de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo para exigir a las autoridades del DF y federales, solución a diferentes demandas, como reinstalación de trabajadores, frenar violaciones a derechos laborales y en contra de las políticas económica, social y política del gobierno de Felipe Calderón.

Humberto Montes de Oca en mesa de debate "Manifestaciones"

Propuesta del SME, es integrar a extrabajadores de LyFC a CFE
Intervenciónes del Secretario del exterior del SME

Audio completo del Programa

Pide PT comparezcan SCT y CFE por cambio de cableado eléctrico

La solicitud para que expliquen si la red nacional de electricidad de conductores de cobre fue sustituido por aluminio es analizada en comisiones por la Cámara de Diputados, para su dictaminación.
27 enero 2012 | Notimex | La Jornada en Línea
México, DF. La bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Senado pidió la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, ante la Cámara de Diputados para explicar si el cableado de la red nacional de electricidad de conductores de cobre fue sustituido por aluminio.

Por 3,700 pesos CFE deja sin luz a municipio de Campeche

El SME se solidariza con Trabajadores del Acero y Electricistas de Grecia

26 enero 2012 | Julio Contreras, Juan Ramón Contreras, Joaquín Gómez y Mónica Monroy | sme1914
México D.F., SME.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acudieron durante la mañana del día de hoy a la Embajada de Grecia en México, se entregó una carta de dirigida al Presidente Griego, Karolos Papoulias y al Primer Ministro, Lucas Papademos, en donde se les pide que cese la ofensiva en contra de los trabajadores de aquel país.

Reinició el SME movilizaciones: protestó por encarcelamiento de electricistas en Grecia

Anunció para hoy una marcha de apoyo a trabajadores del GDF y de la educación
Repudia ante la embajada las políticas antiobreras y antisindicales emprendidas en dicho país
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 27 de enero de 2012, p. 20
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reactivó sus movilizaciones. Ayer realizó un mitin ante la embajada griega en México, en repudio del encarcelamiento de trabajadores de ese país, y hoy, junto con la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE) y sindicatos universitarios, marchará al Zócalo para exigir la pronta solución a conflictos laborales.

El SME responde ante calumnias y provocaciones de traidores

Boletín oficial 007/26 enero 2011

El SME inicia persecución a los candidatos de elección popular del PRI. 26 de enero de 2012

SME Boletín de Prensa Marcha 27 Enero 2012

Pagarán 880 mil pesos de luz al año por la Estela

De acuerdo con los datos proporcionados por la CFE, el costo del servicio de luz de septiembre a noviembre fue de 213 mil 469 pesos
Viernes 27 de enero de 2012Lilia Saúl | El Universal
La Estela de Luz costará anualmente por concepto de servicio eléctrico casi 900 mil pesos, sin contar los costos de mantenimiento.
De acuerdo con una solicitud de información, la Estela de Luz comenzó a operar con un medidor proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de septiembre de 2011.

Se incendió central hidroeléctrica de presa José María Morelos

Tamaulipas: Inconformes con recibos de CFE pueden impugnar

27 enero 2012 | Claudia Zapata Santiso | MetroNoticias
Cd. Victoria, Tam.- Los consumidores de energía eléctrica en domicilios o negocios podrán impugnar la medición del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando consideren que se lleva a cabo una facturación mayor a la que pagan ordinariamente.

Violatorios de los Derechos Humanos altos cobros de CFE

26 enero 2012 | Jorge Cahuich | Enfoque Radio
JMM.- Los altos cobros que aplica la Comisión Federal de Electricidad, podrían ya considerarse como violatorios de los Derechos Humanos, la representación local de esa institución, atiende a las personas que enfrentan facturaciones abultadas que consideran anómalas.
El visitador adjunto de la institución, Juan Gabriel Ucán López, informó que la demanda de asesoría por parte de la ciudadanía, ha superado las quejas contra corporaciones policíacas, en este tenor, está mediando con la CFE.

La otra cara: Indignación contra CFE

CFE: Una institución que viola los derechos humanos y esto sucedió precisamente con 14 pacientes y dos menores que se encontraban internados cuando ocurrió el corte de energía eléctrica
26 enero 2012 | Tribuna Campeche
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) rebasó los límites de sus atribuciones y lastimó en los derechos más sensibles y elementales a toda una sociedad que destina bimestralmente una parte importante de su gasto familiar a pagar un servicio que dista mucho de ser “de clase mundial”.

Abogados confían en que la SCJN otorgue amparo al líder minero Napoleón Gómez Urrutia

Podría obtener la toma de nota del sindicato
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 27 de enero de 2012, p. 20
En los próximos días, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría emitir una resolución en favor de otorgarle un amparo al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, para que éste pueda obtener la toma de nota como secretario general del sindicato nacional del ramo, así como todo su comité ejecutivo.

Mexicana: Analiza juzgado petición de la PGR de ordenar captura de Manuel Borja

El ex directivo de Mexicana es investigado por defraudación fiscal
Sigue la indagatoria contra Gastón Azcárraga; tiene pendiente un citatorio
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 27 de enero de 2012, p. 19
Un juzgado federal estudiaba este jueves la petición de la Procuraduría General de la República (PGR) de emitir una orden de aprehensión contra Manuel Borja, ex director de Mexicana de Aviación; hasta el cierre de esta edición se preveía que en las próximas horas se aprobara dicho documento, revelaron fuentes judiciales cercanas al caso.

75% de los 7.8 millones de ninis son mujeres: Tuirán

El fenómeno, reflejo de la desigualdad
Armando Cruz Sánchez Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 27 de enero de 2012, p. 43
Pachuca, Hgo., 26 de enero. El subsecretario de Educación Pública encargado de despacho, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, dijo hoy aquí que 75 por ciento de los 7.8 millones de ninis que existen en el país son mujeres, muchas de ellas casadas y con hijos, dedicadas a las labores del hogar y que si bien no estudian ni trabajan, sí realizan tareas esenciales para la reproducción doméstica.

Apremia Calderón a Europa a sacar la “bazuca” para resolver la crisis

Fracasar tendría “consecuencias devastadoras” en todo el planeta, sostiene
Periódico La Jornada | Viernes 27 de enero de 2012, p. 4
Davos, 26 de enero. Europa debe sacar la “bazuca inmediatamente” para resolver la crisis de la deuda y evitar que se propague a Italia y España y salpique a la economía internacional, aseveró este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos el Ejecutivo mexicano, Felipe Calderón, quien preside en forma temporal el Grupo de los 20 (G-20).

Candil de Davos / Estadista globular / Telecomunicación electoral / Barrales, sesgada aceptación

Astillero-Julio Hernández López
contracorriente de lo que con sensatez se podría deducir a partir de una lectura cuidadosa y objetiva de lo que ha ido sucediendo en México desde 2006, el Foro Económico Mundial decidió ayer premiar a Felipe Calderón Hinojosa declarándolo Estadista Global (no se sabe si a causa del intenso exterminio de glóbulos blancos y rojos en la guerra” contra el narco).

Economía: más mediocridad / México: en fase recesiva / Manuel Borja, ¿a chirona?

Carlos Fernández-Vega | México SA
El doctor Agustín catarrito Carstens tuvo a bien pronosticar que en 2012 México no crecerá lo que necesita para comenzar a salir del hoyo, aunque según dice la economía se comporta relativamente bien. Si las cosas van tranquilas, y no hay visos de que así será, tal avance sería de 3.5 por ciento, proporción que sólo alcanza para mantener las cosas como están, es decir, en la tradicional mediocridad y en la histórica insatisfacción de las necesidades sociales.

Cuestionan elites financieras la eficacia del capitalismo

El sistema ya no encaja en el orbe, admite el fundador del encuentro en Davos
Dpa | Periódico La Jornada | Viernes 27 de enero de 2012, p. 2
Davos, 26 de enero. La elite económica reunida en la 42 edición del Foro Económico Mundial (FEM) discute la vigencia del modelo capitalista.
La impresión de que los negocios tendrán que desarrollarse de otra forma se impone incluso en el exclusivo encuentro de los capitalistas: Davos.

Ningún ofrecimiento salarial al SITUAM huelga en puerta

27 enero 2012 | El Financiero
A tres días de que venza el emplazamiento a huelga el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana SITUAM aseguró que las autoridades de la institución no han hecho algún ofrecimiento salarial.

Marcha por la basificación universal en el GDF

Periodico La Jornada - El Correo Ilustrado | Viernes 27 de Enero 2012
La Asamblea General de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal convoca a la marcha que realizaremos hoy viernes del Ángel de la Independencia al Zócalo, a partir de las 16 horas, por el despido de trabajadores del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal, de Locatel, del Instituto del Deporte del Distrito Federal, del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular) asignados a la Secretaría de Salud del Distrito Federal, de la Dirección General de Servicios Urbanos, de la Secretaría de Seguridad Pública y de Cetram.