viernes, 27 de enero de 2012

Marchan sindicalistas del Ángel al Zócalo; piden se cumpla aumento salarial

Unos 5 mil integrantes de gremios docente, universitario, electricista y del GDF participan.
27 enero 2012 | Laura Poy y Ariane Díaz | La Jornada en Línea
México, DF. Al filo de las 18:30 horas arribaron al Zócalo capitalino cerca de cinco mil trabajadores sindicalizados agrupados en 15 contingentes, quienes partieron del Ángel de la Independencia en demanda de aumento salarial y mejores condiciones laborales.
Integrantes de los sindicatos Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitan (Situam), de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (Sutiems), Mexicano de Electricistas (SME), Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB), Único de Trabajadores del Cinvestav (SUTCIEA) y Unión General de Trabajadores de México (UGTM), entre otros, exigieron la reintegración de trabajadores despedidos injustificadamente y se pronunciaron en contra de la privatización de la educación.

Los contingentes avanzaron por los carriles centrales de Paseo de la Reforma, que fueron cerrados hasta la glorieta de Niza.

El líder del SME, Martín Esparza, dijo en entrevista que demandan la solución a los conflictos que sostienen los sindicatos democráticos e independientes con las autoridades, algunos de ellos "emblemáticos" como el despido injustificado de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

El líder sindical llamó a los agremiados a fortalecer la unidad de todos los trabajadores ante la "política antilaboral de Estado" emprendida por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Los manifestantes realizarán un mitin en la Plaza de la Constitución, donde prevén que cada sindicato manifieste sus demandas.