viernes, 27 de abril de 2012

Asamblea General Legislativa de Pactos

Martin Esparza, Secretario General del SME: Informe en Asamblea General Legislativa de Pactos
Martin Esparza, Secretario General del SME: Creación de Nueva Central Obrera

Reencuentro histórico entre el sindicalismo y la academia: Asamblea General Legislativa de Pactos

27 abril 2012 | Mónica Monroy Lucero, Juan Ramón Contreras del Razo y Julio Augusto Contreras del Razo | sme1914
México D.F., SME.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) promoverá la creación de una nueva Central Obrera ajena a los viejos hábitos del corporativismo que actualmente representan los sindicatos “blancos” y la Confederación de Trabajadores de México.

Pide SME a diputados exhortar al IFAI a abrir expedientes de extinción de LyF

Martín Esparza, exigió a los Diputados que exhorten al IFAI a retirar la clasificación de “reservados” por 12 años, a los documentos oficiales correspondientes a la extinción de Luz y Fuerza.
26 abril 2012 | Angélica Melín Campos | MVS
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, acudió a la Cámara de Diputados, para pedir a la Mesa Directiva, a cargo del diputado Guadalupe Acosta, que exhorte al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) a retirar la clasificación de “reservados” por 12 años, a los documentos oficiales correspondientes a la extinción de Luz y Fuerza.

Entrevista en la Cámara de Diputados a Martín Esparza, Secretario General del SME


Video de Smirmidones

Dr. Pablo González Casanova en el SME. 26 abril 2012

Video de Lux TV

El SME en apoyo a la Cementera Cruz Azul

Crearán nueva central de trabajadores para hacer frente a los abusos del sistema

La agrupación tiene garantizada la afiliación de 500 mil personas
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Politica | Viernes 27 de abril de 2012, p. 19
El pleno del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aprobó ayer en asamblea y por unanimidad la constitución de la junta provisional promotora de una nueva central de trabajadores, que será democrática, clasista e independiente, que aglutinará a diversas corrientes del sindicalismo independiente y, además, lanzará una agresiva campaña para organizar a todos los sectores sociales explotados y oprimidos por el capitalismo.

Audiencia pública del Tribunal de Libertad Sindical

27 abril 2012 | El Correo Ilustrado-La Jornada
México es uno de los países donde más se viola la libertad sindical. Por ello se creó el Tribunal Internacional de Libertad Sindical, que ha condenado al gobierno mexicano por ser el principal responsable de estas violaciones. Sus resoluciones han sido entregadas a instancias de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, comisiones de derechos humanos e instituciones, a escala nacional e internacional, con el fin de que se conozca la realidad de los trabajadores mexicanos.

Foro por la defensa de la Ley Federal del Trabajo

Con la participación de Manuel Fuentes Muñiz, ex presidente de la ANAD; Manuel Padrón Flores, coordinador de Cereal; David Miranda Pérez, trabajador en resistencia del SME; Marcos Tello Chávez, investigador de la Universidad Obrera de México, y Luis Bueno Rodríguez, presidente del Cilas.
Sábado 28, a partir de las 11 horas, en el Auditorio Lázaro Cárdenas del Río de la Universidad Obrera de México, ubicada en San Ildefonso 72, Centro Histórico.
Emiliano Silva Prudkovsky, secretario general

Durante dos años y medio la Cámara pagó $15 mil por luz: Jaime Cárdenas

La secretaría general asegura que se paga en promedio 20 millones
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada - Politica | Viernes 27 de abril de 2012, p. 7
El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) denunció que desde septiembre de 2009 a marzo de este año, la Cámara de Diputados habría pagado únicamente 15 mil 332 pesos por el consumo de energía eléctrica.

Acusan que Cámara paga mil pesos de luz

26 abril 2012 | Claudia Salazar | Reforma
En lo que va de la Legislatura, la Cámara de Diputados ha pagado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mil 137 pesos de energía eléctrica al bimestre en promedio, acusó el diputado del PT, Jaime Cárdenas.
El legislador señaló que mientras en los domicilios particulares se suelen pagar cantidades mayores, la Cámara de Diputados goza de un beneficio escandaloso.

Ofrece López Obrador reducir precios de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz

En Colima, pide emprender una campaña informativa para hacer posible el triunfo
Mis adversarios ya se pusieron nerviosos, porque vamos bastante bien, sostiene el perredista
Fabiola Martínez | Enviada Periódico La Jornada | Viernes 27 de abril de 2012, p. 12
Manzanillo, Col., 26 de abril. Díganle a la gente que va a bajar el precio de las gasolinas, del gas, del diésel y de la luz, retumba en las bocinas instaladas en la plaza del Pez Vela.
Es la voz de Andrés Manuel López Obrador, quien tiene apuro para informar todo lo que hará cuando vuelva a ganar la Presidencia de la República.

CFE pago a Televisa un millon y medio de pesos por un spot

Proponen luz gratis para sectores pobres

Alejandro Cruz Flores | Periódico La Jornada - Capital | Viernes 27 de abril de 2012, p. 44
Luego del retiro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de las mesas técnicas para atender las quejas por los altos cobros en el suministro de energía eléctrica, la Comisión Especial sobre los Servicios de Suministro y Altos Cobros de Energía Eléctrica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentó una iniciativa para reformar la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, con el fin de garantizar que los usuarios que se encuentran en pobreza alimentaria o imposibilitados por motivos de salud, alimentación y educación tengan acceso gratuito a este servicio.

Defrauda Ingeniero de CFE a comerciantes de Naucalpan

Presunto defraudador
27 abril 2012 | Reporte Mexiquense
NAUCALPAN.- Comerciantes de la zona centro de Naucalpan, denunciaron haber sido defraudados por el Ingeniero Miguel Ángel Medina Parrales, empleado de la Comisión Federal de Electricidad, quien cobró cantidades que van entre los 15 y 25 mil pesos, para arreglarles “adeudos” con la paraestatal.

Aumenta represión contra inconformes por abusos de CFE

26 abril 2012 | Jair García | La Jornada Veracruz
Por considerarlos como un grupo de rebeldes y casi catalogados como guerrilleros, integrantes del Movimiento la Leyenda de Chucho el Roto Vive han detectado en algunas comunidades la presencia de elementos de inteligencia y guerra sucia de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF) y hasta de la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció el secretario general de esta organización, Jorge Morales Barradas.

Hidalgo: Ciudadanos inconformes con servicio de CFE

Argumentan que el costo por el servicio es sumamente elevado.
26 abril 2012 | Angel Pacheco | Ultra Noticias Hidalgo
Tulancingo de Bravo Hidalgo.- Este jueves 26 de abril de 2012 aproximadamente al medio día, un grupo de vecinos de la Lagunilla y de la colonia Centro, se congregaron frente a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En jardines del sur.

Con prácticas dilatorias se impide que Mexicana retome el vuelo: juez Consuelo

Advierte que multará a Tenedora K si mantiene esa postura
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 27 de abril de 2012, p. 18
El juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, advirtió a Tenedora K, dueña de las acciones de la aerolínea, que le aplicará una multa si continúa utilizando “prácticas dilatorias” para impedir el traspaso de acciones al grupo de inversionistas de Med Atlántica, y ratificó que el próximo 2 de mayo se efectuará una reunión con el grupo de empresarios interesados en rescatar de la quiebra a Mexicana.

Conjuran la huelga en Telmex; logran aumento salarial de 4.5%

La empresa se compromete a cubrir 2 mil 600 plazas
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 27 de abril de 2012, p. 19
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana llegó ayer a un acuerdo en su revisión contractual de 2012 con la empresa Teléfonos de México (Telmex), en el que pactaron un aumento salarial de 4.5 por ciento para los casi 32 mil trabajadores del consorcio, más 1.8 por ciento en prestaciones, lo que conjuró el emplazamiento a huelga que vencía este viernes.

El “Presidente del empleo” lanza cada día a la calle a 645 mexicanos: Cereal

Cada 24 horas, otras mil 400 personas se ven obligadas a incorporarse a la economía informal
Los ingresos de los trabajadores se han desplomado 14.4% en lo que va del sexenio
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Politica | Viernes 27 de abril de 2012, p. 18
El sexenio del presidente Felipe Calderón está reprobado en materia laboral, pues dejará de herencia uno de los peores resultados de la historia en materia de empleo y salarios. En promedio, durante los más de cinco años de su gobierno, cada día alrededor de 645 mexicanos engrosaron las filas del desempleo y, también diariamente, unas mil 400 personas se fueron a la economía informal.

Laboran en México sin pago unos tres millones de niños

CNDH: padecen maltrato y violencia
De la Redacción | Periódico La Jornada - Sociedad y Justicia | Viernes 27 de abril de 2012, p. 45
De acuerdo con datos oficiales, en el país hay alrededor de tres millones de niños, niñas y adolescentes de entre cinco y 17 años de edad que trabajan, y casi la mitad de ellos no percibe ningún salario o su pago en especie, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Wal-Mart sólo registra ante el IMSS a 6 de cada 10 de sus empleados: Unitec

La expansión de supermercados lleva a la quiebra a 500 changarros por semana
De seguir el mismo ritmo, en una década concentrará 75% del mercado menudista del país
Susana González | Periódico La Jornada - Economia | Viernes 27 de abril de 2012, p. 33
Wal-Mart, que presume ser el primer empleador privado de México y contribuir a la calidad de vida de las familias del país, sólo registra ante el IMSS a seis de cada diez de sus asociados, como llama a sus trabajadores, revela una investigación de la Universidad Tecnológica de México (Unitec), campus sur.

Wal-Mart en México, el peor comportamiento de la empresa con sus trabajadores

Su expansión se basa en quebrar la ley, dice la Unión Global
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada - Economia | Viernes 27 de abril de 2012, p. 33
En México Wal-Mart ha tenido el peor comportamiento económico y laboral de toda la red de tiendas que tiene en diversos países del mundo; hasta los trabajadores que tiene el consorcio en India tienen libre sindicalización y en México no, aquí tienen a los trabajadores atados de manos, señaló en entrevista con este diario Philip J. Jennings, secretario general de la Unión Global, central obrera internacional del sector del comercio y los servicios.

Walmartgate: “el que no transa no avanza”

Ex presidente irá a prisión por sus crímenes / El Chedraui de Cuajimalpa
Dinero-Enrique Galván Ochoa
¿Podría ser destituido el número uno de Wal-Mart, Mike Duke, como resultado del escándalo de corrupción? A mediados de este mes se reunió con el presidente Calderón durante la Cumbre de las Américas en Cartagena; ya se había filtrado en algunos medios que estaba en marcha una investigación. Menudearon los apapachos y las felicitaciones recíprocas. CNN publicó un artículo sugiriendo que Duke podría ser el objetivo de los fiscales que están investigando las probables violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, la cual considera como crimen que las compañías estadunidenses o sus subsidiarias paguen sobornos a funcionarios de gobierno.

Empleo y empresas / Circuito de pobreza / Cruel realidad social

México SA-Carlos Fernández-Vega
Según el inquilino de Los Pinos, en su sexenio se generaron muchísimas oportunidades para que los mexicanos vivan mejor, situación que a la vez motivó el retorno de gran número de paisanos que emigraron a Estados Unidos en busca de ingreso y bienestar. Lo fue a presumir en la capital estadunidense, como si los receptores del mensaje, los integrantes de la Cámara Americana de Comercio, no supieran de qué color están las cosas en el país que Calderón dice representar.

“Ordeña al país” la banca extranjera, advierte Banorte

Los bancos extranjeros ordeñan al país: GFNorte
Pagan a sus accionistas tres veces más que firmas nacionales
Prematuro saber si filiales europeas resentirán la recesión: Valenzuela
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Viernes 27 de abril de 2012, p. 30

Fracasa en San Lázaro intento de albazo sobre nuevo código penal

El dictamen se presentó por PRI y PAN sin las observaciones del Movimiento por la Paz
Incluye detenciones y cateos sin orden judicial; diputados de PRD y PT tomaron la tribuna
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Viernes 27 de abril de 2012, p. 5

“Ofensivo” gasto de Peña, se queja Movimiento Progresista

En menos de un mes ya rebasó los topes, denuncia ante el IFE
Alonso Urrutia | Periódico La Jornada | Viernes 27 de abril de 2012, p. 9
Ante lo que consideró “escandaloso y ofensivo” gasto del priísta Enrique Peña Nieto, el Movimiento Progresista (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) formalizó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el mexiquense por el presunto rebase de los topes de campaña. En su documento, lo acusa de romper la equidad y solicita se apliquen las sanciones legales que procedan o incluso se le cancele el registro.

Presidentes panistas: ¡peligro para México!

Jorge Camil | Periódico La Jornada - Opinión | Viernes 27 de Abril 2012
La violación de leyes electorales es síndrome de presidentes panistas. Pero hay diferencias. Fox necesitaba un panista que les cuidara las espaldas…a él y a Marta, la pareja presidencial, porque en las revistas del corazón comenzaban a aparecer fotos e historias del rancho multimillonario y de los hijos de Marta. En 2006, en un artículo de La Jornada titulado Un Presidente, dos Méxicos (bit.ly/I7obQX), escribí que “a mitad del sexenio, frustrado por la falta de oficio político y su fracaso administrativo… Fox tiró la toalla y se dedicó a preparar la sucesión; se dejó llevar por… la intriga y las jugadas de ajedrez. Utilizó el presupuesto para hacer campaña y maniobró con asesores y consultores extranjeros para instalar al sucesor”. Su legado fue desgobernar y dividir, crear un país de ilusiones ópticas donde alternancia se vendía por democracia y estabilidad financiera pretendía pasar por guerra a la pobreza.

Los muertos de Calderón valen 30 mil pesos

26 abril 2012 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La aprobación en el Senado del dictamen de Ley General de Víctimas es apenas un placebo para quienes han sufrido la violencia criminal del gobierno, que asegura combatir a los delincuentes.
La Ley, que aún debe pasar por la Cámara de Diputados, perfila un camino largo y burocrático para reparar a las víctimas de violación de sus derechos humanos en la “guerra a las drogas” impulsada por Felipe Calderón.

Aprueban legisladores la expropiación de 51% de YPF a la firma española Repsol

La propiedad se repartirá entre gobierno, provincias, Grupo Petersen y la firma hispana
Reuters, Afp y Xinhua | Periódico La Jornada | Viernes 27 de abril de 2012, p. 31
Buenos Aires, 26 de abril. Diputados argentinos dieron el jueves el visto bueno para aprobar la semana próxima la propuesta oficial que busca expropiar el 51 por ciento de la petrolera local YPF al grupo español Repsol, horas después de que el Senado aprobó la medida por una aplastante mayoría.