viernes, 27 de abril de 2012

Aumenta represión contra inconformes por abusos de CFE

26 abril 2012 | Jair García | La Jornada Veracruz
Por considerarlos como un grupo de rebeldes y casi catalogados como guerrilleros, integrantes del Movimiento la Leyenda de Chucho el Roto Vive han detectado en algunas comunidades la presencia de elementos de inteligencia y guerra sucia de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal (PF) y hasta de la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció el secretario general de esta organización, Jorge Morales Barradas.
Expuso que los únicos tres objetivos que persigue esta organización son lograr una reducción de las tarifas eléctricas, la contratación de seguro de cobertura amplia contra desastres para todos los que habiten en un radio de 60 kilómetros a la redonda en torno a Laguna Verde y la reparación o mantenimiento de las rutas de evacuación.

“En ningún momento hemos tratado de desestabilizar al gobierno o hemos cometido algún crimen o delito. Nosotros si queremos pagar la luz, pero queremos pagar lo justo y no los recibos que llegan hasta de 10 mil pesos, que para un campesino no le alcanza ni juntando lo que gana en un año”, expresó.

Comentó que desde hace unos meses han notado un mayor hostigamiento por parte de la CFE, la PF y la propia PGR, quienes llegan a citar a grupos de personas para amenazarlas con meterlas a la cárcel si continúan dentro del movimiento, sin embargo, resaltó que esa acción no ha logrado funcionarles, pues al contrario, hoy en día ya tienen presencia en 22 municipios.

Jorge Morales Barradas aclaró que el Movimiento la Leyenda de Chucho el Roto Vive no tiene ninguna filiación política, al contrario existe pluralidad, y si algunos legisladores federales priístas los han respaldado, es porque son los únicos que se han acercado a ellos, pero señaló que lo mismo harán con cualquier candidato de cualquier partido que luche por su causa.

Indicó que a lo largo de esta semana han acudido al juzgado federal a ratificar los amparos promovidos en contra de cualquier acción del gobierno federal, pues denunció que la CFE intentó echar abajo esos amparos argumentando que las 628 personas enlistadas no existían.

“Aquí hemos detectado la presencia de sus infiltrados de inteligencia, porque es mucha casualidad que el juzgado haya mandado a ratificar a personas que están enfermas, minusválidas, las más pobres o las que viven en las comunidades más apartadas”, manifestó.

A pesar de ello, resaltó que todos han acudido a ratificar la denuncia, situación que ha provocado el malestar de CFE, que ha tomado acciones ilegales como robarles los medidores de las casas durante las madrugadas y su mismo personal realiza el puenteo, le toma fotos y las presenta como prueba del robo del fluido eléctrico.

También acusó que a varias comunidades les han cortado por completo la energía eléctrica hasta por dos días, sin importar que haya gente que sí pague de manera normal el recibo de luz, como una medida de presión para que se desista del movimiento.

Jorge Morales Barradas resaltó que el ex diputado local Francisco Fernández, mejor conocido como El Potro, sigue siendo su líder moral de esta resistencia civil, y que el Movimiento la Leyenda de Chucho el Roto Vive se constituyó como una asociación civil, para tener más orden y una figura jurídica que los represente legalmente.


Fuente: La Jornada Veracruz