lunes, 8 de junio de 2015

SME. Atento aviso a la resistencia de la División Cuernavaca

Hoy Lunes 8 de junio de 2015


Acto político en la División Cuernavaca por la presentación de la Planilla 11 de Octubre, misma que es encabezada por nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores.

La cita es a las 17:00 hrs en nuestras instalaciones sindicales de esta División.

San Quintín: patrones voraces, gobiernos cómplices

San Quintín es una muestra fehaciente y vigente de los diversos procesos que componen un sistema de explotación laboral contemporáneo: a) empresarios indolentes e indiferentes que someten a los trabajadores agrícolas a condiciones de trabajo abusivas e ilegales con el fin de incrementar sus ganancias; b) instituciones estatales que no garantizan que se cumplan los derechos laborales de los jornaleros; y c) trabajadores empobrecidos que son explotados, pero que también se organizan y resisten, mostrando su capacidad de acción al luchar por las demandas de un trabajo digno y bien remunerado (“Jornaleros de San Quintín: entre la explotación moderna y la resistencia social”, Contralínea 432, abril de 2015).
7 junio 2015 | Guillermo Castillo Ramírez | Contralínea

La transformación silenciosa en el IMSS

Dudas por todas partes… Ayotzinapa, Apatzingán

A más de 8 meses de la tragedia de Ayotzinapa, Guerreo, hay manifestaciones aquí y en el extranjero pidiendo lo fundamental: la aparición de los 43 estudiantes normalistas. Para Hilda Hernández Rivera, en Buenos Aires, Argentina, lo central son los jóvenes y no las tan impugnadas elecciones que vienen. Eso mismo dijo Carmen, la madre de Jorge Cruz, en un mitin ante el Hemiciclo a Juárez –pues los cuatro contingentes que iban al Zócalo capitalino el 26 de mayo pasado no pudieron llegar debido a que un cerco policiaco, supuestamente por la visita de Dilma Rousseff, la presidenta brasileña metida en problemas de corrupción. Y lejos de ir resolviendo problemas, la administración de Enrique Peña Nieto los complica.
7 junio 2015 | Jorge Meléndez Preciado * | Contralínea

Tribunal Electoral al servicio de los partidos

Especialistas en derecho electoral lo dicen sin rodeos: los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación obedecen a los partidos mayoritarios, esos que decidirán si alguno de ellos se convertirá en ministro de la Suprema Corte. El resultado: un tribunal que sólo juega a la democracia. Es hora, afirman, de buscar verdaderos árbitros en lugar de empleados a quienes nadie respeta y alimentan la inestabilidad política. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el árbitro que dirá la última palabra en las primeras elecciones generales de su tipo en México, está capturado. Los magistrados de su principal órgano, la Sala Superior, obedecen más a los partidos mayoritarios que a sus propios criterios jurisdiccionales.
7 junio 2015 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Domingo 7: Aval a la corrupción

Lorenzo Córdova durante la sesión en el INE. Foto: Octavio Gómez Alvaro Delgado - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Si la elección de este domingo se ve como un referendo a Enrique Peña Nieto, el examen a la mitad de su sexenio, entonces los mexicanos avalan la corrupción e ineptitud de él y su gobierno. Peor aún: Le dan manga ancha para –con su muy probable mayoría en la Cámara de Diputados– haga lo que le dé la gana hasta 2018.

"Modernización"=desempleo / Con trabajo fijo, sólo uno de cada cuatro / Precarización laboral a galope

Carlos Fernández-Vega / México SA
Foto 
La llamada innovación en el mercado laboral sólo ha precarizado aún más el empleo y ha borrado del mapa la mayoría de los derechos sociales de los trabajadores. Tanto se ha modernizado, que a estas alturas apenas uno de cada cuatro trabajadores es asalariado permanente, mientras los tres restantes sobreviven entre la ocupación temporal y sin contrato, el empleo por cuenta propia y la ocupación familiar no remunerada.

Comicios sin autoridad

La Jornada - Editorial
Con los comicios legislativos y locales realizados ayer culminó un periodo de campañas electorales caracterizado por la degradación en las formas de hacer política, la inobservancia de las leyes de la mayoría de los contendientes –partidos y candidatos– y una autoridad en la materia, el Instituto Nacional Electoral (INE), que se estrenó de la peor manera posible: convertido desde su nacimiento en rehén de las componendas entre partidos, omiso en la observancia y el cumplimiento del marco legal e incapaz de hacer